¿Cómo crear un hijo delincuente?

Bad Boys

Veo en un post del blog de Leech un texto bastante interesante y en algunos puntos para muchos un tanto polémico.

La cuestión: la policía de Houston (la ciudad esa que “tiene un problema”, en Texas, EEUU) hizo una investigación de los problemas que suelen tener las familias en la educación de sus hijos. Y de ahí sacó una lista de 10 puntos con el cariñoso título de “¿Cómo hacer un delincuente?“.

Como hoy pareciera haber bastante gente preocupada por crear delincuentes (o por lo menos hay MUCHOS padres que no muestran ningún interés en NO crearlos), acá están los 10 puntos nombrados en aquella lista:

  1. Comience desde la infancia a darle a su hijo todo lo que él quiera. De ese modo, cuando crezca, él pensará que el mundo tiene obligación de darle lo que desee.
  2. Cuando diga malas palabras, ríase. Esto lo ayudará a considerarse importante.
  3. Nunca le dé orientación religiosa. Espere que llegue a los 21 años de edad y “que él decida por sí solo”.
  4. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa. Haga todas las cosas por él, para que aprenda a cargar sobre los demás su propia responsabilidad.
  5. Discuta con frecuencia en su presencia. Así no quedará muy sorprendido cuando el hogar se deshaga más adelante.
  6. Entréguele todo el dinero que le pida. No deje que se esfuerce en ganar su propio dinero.
  7. Satisfaga todos sus deseos de comidas y caprichos. Siga creyendo que un sano límite y corrección pueden causarle frustraciones perjudiciales.
  8. Cuando se porte mal, defiéndalo contra vecinos, profesores, policías, porque todos están atacados contra su hijo.
  9. Cuando él se encuentre en un problema serio, ensaye esta disculpa: Nunca pude dominarlo.
  10. Prepárese para una vida de disgustos. Es lo que usted se merece.

Me pareció útil darle esos “anti-consejos” a los que son (y vamos a ser) los padres de las generaciones que se vienen… ¡por ahí hasta logramos que el mundo esté un poquito más “limpio” y todo! :P

AMBIENTE LIBRE DE HUMO

Cuidá tu lenguaje. Pensá 2 minutos más tu comentario y reemplazá esa puteada por una crítica constructiva. Cualquier forma de discriminación, insulto, comentario que no aporta nada, o SPAM, va a ser borrado. Gracias por evitarlos. :)

Comentarios

  1. Vos como vas a criar al tuyoo?? jejejee.. capaz te sale medio delincuente eh..

  2. Hola. Están excelentes los consejos. La mayoría de los padres que conozco los siguen al pie de la letra y se justifican diciendo: quiero que tengan todo lo que yo no pude!!!!! xD… ¿Cómo será una sociedad donde el 90 % de la población haya recibido este tipo de educación? Creo que hoy ya lo estamos viendo. Saludos.

  3. Hace poco estuve por publicar en mi blog esta lista. Simplemente no lo hice porque unos cuantos se me iban a poner en contra.
    La gente supone que se trata de una exageración, pero los que tenemos hijos en edad escolar, vemos frecuentemente chicos demasiado “consentidos” que con el paso de los años, se convierten en adultos que quieren llevarse el mundo por delante.
    Pero la realidad es que los padres no lo entienden.
    Cuando pasó lo del Comercial Nº 19 (yo vivo en la zona) una profesora me confesó que los adolescentes son jodidos, pero que el mayor problema que tienen los chicos, son sus propios padres.
    Es para pensarlo un poquito…
    Saludos.

  4. Milton, ¿cómo andás? Tanto tiempo :)

    Entré por el post, más que nada para aclarar el punto 3, que es con el que no coincido en absoluto :) El resto, son perfectos.

    Pero… “Nunca le dé orientación religiosa. Espere que llegue a los 21 años de edad y “que él decida por sí solo”.”, a mi me parece lo más adecuado. Darle una orientación religiosa, significa (en muchos casos, no en todos), un desprecio por el resto de las religiones.

    Por ejemplo, puede que un niño educado en la fe católica, y sólo conociendo ésta, al oír hablar de las 72 vírgenes que los musulmanes esperan tener en el cielo le va a sonar ridículo, y va a despreciarla casi instantáneamente (claro, no en todos los casos).

    Por otro lado, si es referente a la moralidad, es un error en que muchos caen :( . La religión no da, instantáneamente moralidad, al mismo tiempo que la falta de religión no la quita. Podemos ver que muchas personas parecen realmente buenas (y apuesto a que muchas lo son) cuando siguen una religión, pero la mayoría (no todas, aclaro, no quiero generalizar) va a tener temor de Dios. No lo va a hacer por empatía o por respeto, lo va a hacer porque “Dios así lo ordena”, o por temor al castigo divino.

    Con el punto 3, prácticamente se está diciendo que aquel que no sigue una religión (sea ateo, agnóstico, humanista, etc) va a ser un delincuente. O tiene amplias posibilidades de serlo…

    Si pensamos en religión, podemos decir que muchos de las personas que crecieron en la fe musulmana son futuros potenciales asesinos de “infieles”. O que aquellos que crecieron en la fe cristiana, están destinados a matar a aquellos que no creen en Yahvé.

    La moral fue descrita de muchas formas, y la religión, creo yo, no es la mejor. ¿Por qué no pensar en la moralidad y ética que presenta Kant, o la que presenta Miller?

    Con el resto de los puntos, estoy más que de acuerdo :)

    PD: aunque no parezca (porque no comento, sólo en los casos en que tengo algo que decir), sigo teniéndote en feeds :) Seguís escribiendo tan bien como siempre

  5. Está buenisimo! Una de mis “amigas” (de las que te hablo a veces) es así, excepto por lo de la educación religiosa (siempre fuimos a colegio catolico, aunque no “ejerce” jaja)… Fijate lo especial que es =S

    De lo unico que tengo miedo es de que a mi/s hijo/s le/s vaya tan mal en el colegio como alguna vez me fue a mi :P jajajaja

  6. Brutuscat dice:

    Casi todo ok, lastima q se te deslizo esto:

    Nunca le dé orientación religiosa. Espere que llegue a los 21 años de edad y “que él decida por sí solo”.

    Estoy de acuerdo c @Fede.
    En los demas ptos tienen razon, pero justo ese inciso me parece muy fuerte y muuy muy errado. Tanto q desacredita el resto de los ptos….

    Sls!

  7. Fede, Brutuscat (a ambos hace mucho no los veía! muy bueno verlos de nuevo!), obviamente que a ese punto me refería con lo de “polémico”, pero lo dejé por algo que decís vos fede:

    “Por ejemplo, puede que un niño educado en la fe católica, y sólo conociendo ésta (…)”.

    A eso voy yo: en ese caso el pibe tiene “orientación católica”, no “religiosa”… Con orientación religiosa yo entiendo más el hecho de explicarle justamente que hay mucha gente que cree en muchas cosas diferentes… y mostrarle que hay opciones, que aunque no todas pueden ser verdad (por el simple hecho de que creyendo algunas dejas de creer otras) TIENE que respetar a todas… Y puede creer la que él quiera…

    Pero puede creer la que él quiera una vez que la conozca…

    En cuanto al hecho de que la religión no da moralidad y de que no es así el hecho de que todo el que no sea “religioso” va a ser un delincuente estoy TOTALMENTE DE ACUERDO. Conozco muchas personas de afuera de la iglesia que son mejores personas que muchas de las de adentro…

    Incluso a mi también (que creo en Dios y en Jesús) me caen mal los “religiosos” (como creo que a Jesús también le caían mal)…

    Pero bueno, ahí está explicado cómo entiendo yo lo de darle una “orientación” (orientarlo, explicarle)…

  8. Ah, ahí entendí mejor. Darle a conocer todas las alternativas me parece perfecto también, pero no obligarlo (como muchos, lamentablemente) a seguir una en particular (generalmente, la de los padres).

    Está bueno que desde chico se aprenda a respetar a todas las religiones (y a los no religiosos..), se conozcan los fundamentos, etc.

    Pero me parece que sí habría que dejar que la persona decida por sí sola, cuando tenga toda la información necesaria para tomar una decisión. Si una persona tiene toda la información disponible, me parece perfecto. Ahora, si los padres siguen una religión, no me parece justo que un chico tenga que seguir la misma… En general los chicos entran en una religión por algo así como un “efecto masa”: como van todos (familiares), voy yo también.

    Yo fui criado en la fe católica, por ahí por eso apunté más al tema de una educación religiosa basada en una única fe. Por diversos motivos, después dejé de creer, y defiendo mi posición como cualquiera defendería la suya. Pero aún así, tengo que agradecer el hecho de ir a un colegio católico, ya que me permitió conocer prácticamente todos los fundamentos de la fe católica. Después, por mi cuenta, aprendí algo más sobre el resto de las religiones.

    Yo lo tomé para el lado de la moral… perdoná, todo un malentendido :)

  9. Si, ojo, eso que te digo es lo que entendí yo también… :P

    Y de la manera que yo creo las cosas, no es bueno ni “de un lado” ni “del otro” que el pibe vaya obligado… porque yo creo que es uno el que decide, y si no decidís por TU pensamiento, creencia y elección, es lo mismo que no decidir… o peor…

    Pero sí: coincidimos en que no es bueno “obligar” a nada a un hijo (por lo menos yo creo que a nada)… conviene explicarle por qué hacer las cosas de determinada manera…

    A lo que me pareció que va la lista con lo de “que él decida por sí solo” (así entre comillas) va al hecho de lavarse las manos y no explicarle nada…

  10. Joako9205 dice:

    Yo siempre opiné que el punto básico en la formación de la persona es la religión. Esta te prepara para casi cualquier aspecto de la vida, te da esperanzas para seguir, te vuelve mas caritativo (Si no se a fallado en los otros puntos de la lista claro :P) por dar ejemplos. Pero como mencionan arriba, uno tiene que ser libre de poder elegir la religión que quiera.

    En mi caso por ejemplo, vivo en una ciudad chica, con grandes indices de pobreza. Pero es muy comun que los jovenes o personas que tengan tiempo se ofrezcan a ayudar. Casi todos viajan con la Iglesia a los pueblos mas perdidos del interior de la provincia a ayudar. O en la misma ciudad ayudando en los comedores infantiles o cosas similares.

    Si no fuera por la Iglesia quien lo haria? Esa alma caritativa que te da el hecho de pertenecer a una religion (No todas obvio, hay algunas mas raras que la mierda, aunque eso entra mas en secta), es lo mas importante que puede tener una persona.

    Peeeero, tambien los jovenes tienen que ser educados bien, como me paso a mi por ejemplo, que tuve de maestros de religion a grandes curas, gente que me explico muchisimas partes de la biblia que nunca entendi (No no la lei, pero las partes mas comunes me refiero, o las que me obligaban a leer), que me convencieron de ser catolico. Esos mismos curas por ejemplo nos explicaron muchas cosas de otras religiones, muchas de las cuales no tienen nada de malo (Otras contradicen a la catolica, pero no significa que se odien como quieren hacerlo parecer en muchos lados), pero el hecho de que ya haya estado mas acostumbrado al catolicismo, que me hayan recibido tan bien y que mi formacion como persona haya dependido mcuho de ello, termine por decidir quedarme alli.

    Eso si, sin tener religion, uno tambien puede ser una buena persona, es obvio, pero eso significa … Mas trabajo para los padres >P

  11. sebastian dice:

    La tercera es cualquiera. Y la lista es un toque extrema, creo que la crianza de nadie puede estar en una lista de 10 puntos, menos si esta redactada desde un sector como texas.

  12. sólo sacaría el punto de la religión porque es una soberana pelotudez y una absoluta falsedad (el resto va perfectito :D)

    no lo digo por ateo, si no que a los 8 años mis viejos me dejaron elegir si quería ir a cetequesis con mis compañeritos o vivir una vida sin un dogma que me controle la libertad de pensamiento. No salí un “bad boy” por no chuparle el culo a un cura, de hecho, no han tenido siquiera la oportunidad de tocarme esos degenerados :D

    y aun asi no soy precisamente un delincuente, me valgo por mí mísmo, siempre pudieron ponerme los límites, en fin, los valores religiosos a esta altura son, para mí, violarse pibes y tener con qué justificarlo, así que invertiría ese punto :D

    no necesité de religión para ser caritativo, para sentir empatía, para ayudar a nadie, de hecho, es una falacia, la gente más discriminadora y prejuiciosa que conozco es profundamente religiosa, so…

    ahora me matan…

  13. Fabio, a lo que voy yo es que te orienten, que te digan que las opciones (en tu caso “ir a catequesis con tus compañeritos” y “vivir una vida sin un dogma que te controle la libertad de pensamiento”) están…

    Que no venga un brasilero con un frasquito de coca-cola y te diga que es agua del Río Manso y que si la comprás Dios, Buda, y Enrique Dans te dan la bendición del altísimo… O por lo menos que sepas que eso también puede pasar! :P

    De ninguna manera digo de obligar a nadie (creo que lo dejé claro) ni que “el que no cree en Dios es malo”… Nomás digo que así como orientamos (guiamos, enseñamos, ayudamos) con la sexualidad, con las leyes, con la educación, y demás… estaría bueno orientas (SIN OBLIGAR) con la “espiritualidad” (porque la palabra religión a mi también me da arcadas)…

  14. Jajaja, parece que el punto 3 está caliente :P

  15. Sofia,, dice:

    hu almenos que te salga medio medio..

    ai me = )
    bueno no se talvez en el futuro se pueda hacer algo con eso
    que no creo
    pq si en 2084 no se q google va a hacer eso
    nose..

  16. hola como estan? buscando el decálogo, me encontre con esta pagina y sus comentarios, y me enganché leyendo lo del punto 3.
    Es verdad hay que darles herramientas a los hijos para que aprendan a elegir, pero muchas veces los padres desestiman esto de la formación religiosa, en verdad, cero q a lo q apunta esta parte, (tal vez lo q falla es la palabera religiosa), yo diría que podemos hablar de una formación “espiritual”, la religión tal como la concemos no nos lleva a Dios, sólo a normas y ritos, pero sí los seres humanos tenemos espíritu, el cual tambien es necesario alimentar. Entonces, si a nuestros hijos los “alimentamos” en lo físico y en lo intelectual, es importante también no dejarlos huérfanos espirituales…creo q si los padres están seguros de qué enseñanzas espirituales darles a los hijos, es de ellos la responsabilidad de hacerlo,o a quién se la van a delegar? creo que el tema es que muchas vbeces los padres no saben donde están apradops en la vida espeicalmente en este punto y se excusan…. saben? en esta época la paternidad para muchos es un gran signo de interrogación y hay cosas que “delegan” en la escuela, en los abuelos, en los maestros, en la iglesia, en…..como padres (yo tengo tres) es necesario que asumamos nuestra responsabilidad, y escucho a muchos decir que les daran todas las opciones para q despues elijan, pero no pasa por ahí, lo espiritual no es presentar una lista de religiones y mostrar qué cree cada una, eso es “religión”, la responsabilidad de la educación espiritual tiene mucho que ver con los valores y el estilo de vida, con mostrarles a nustros hijos un Dios que existe, por lo menos en mi caso lo creo y lo vivo, y que lo vean en las cosas cotidianas, ayudarlos y guiarlos para que se puedan encontrar con Jesús y alimentarles el espíritu pensando que es un área de la vida que tambíén es importante cultivar, yo diría imprescindible.
    Les dejo un saludo!

    May

  17. Ceci_ chabas dice:

    No podemos pedir peras al olmo. De tal palo tal astilla…la sociedad de padres, salvo pocas e inusuales excepciones, parecen vivir en la eterna boludez y juventud, como el retrato de Dorian Grey… Y los pibes son hijos de una sociedad capitalista salvaje dominada por las reglas antropofagicas del mercado. Como queres que no salgan delincuentes? Y no es por justificarlos… pero al no existir un buen pastor…el rebaño se va al carajo.

  18. Si yo lo leo el decalogo como ciudadano del común se que es verdad, como persona con valores morales y creyendo en Dios, con una familia normal y como trabajadora que me rompo el lomo para sobrevivir en este mundo: pero cuando pienso en un presidente y le aplico el decalogo

    ELLOS HACEN TODO LO QUE EL DECALOGO DICE CON SUS HIJOS.

    Y SI. ESOS HIJOS DE PRESIDENTE SON DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO Y CON UNA GRAN NUBE DE IMPUNIDAD QUE POR SIEMPRE LOS CUBRIRA´ PERO GOZARAN DEL PODER, LA RIQUEZA, LA FAMA Y DIGAMOS DE SU TIPO DE FELICIDAD A COSTA DE LOS QUE NOS ROMPEMOS EL ALMA POR TENER HIJOS BUENOS QUE TRABAJARAN PARA ELLOS .. !QUE TAL!

  19. Eduardo dice:

    Me parece lógico los 10 puntos los padres siempre deben ser guías de los hijos, en esta experiencia que es la vida, lamentablemente fallamos en algunos aspectos como seres humanos y como conductores y educadores de nuestros hijos, y no asumimos responsabilidades que por ser padres tenemos la obligación de asumir como tal, debemos mantener aunque cueste la autoridad que nos da la vida como padres y guías de las próximas generaciones de jóvenes, sigan así muy buenas las reflexiones sobre el tema en cuestión y espero que muchos padres y gobernantes tomen el tema con el debido respeto que se merece.-

Opina

*