El mundo según los “americanos”

Me acuerdo de haber leído hace mucho que estaba bien decirles “americanos” a los “estadounidenses”, por el mismo motivo que le decimos “mexicanos” a los… también “estadounidenses” (pero de México.)

Justamente los Estados Unidos de unos son “De América” (americanos) y los Estados Unidos del otro son de Mexico (Mexicanos).

Si fuera un país menos potencia mundial diríamos “pobres, tienen crisis de identidad”. Pero como son “grandes” el tema no se toca. Al margen.

Igualmente eso siempre me pareció una apretadita en la llaga del resto de los que también somos americanos (y si lo sabré, hoy más que nunca, que tengo una llaga hace como una semana!).

Me molestó no por el hecho de que no sea “tecnicamente correcto”, sino por el hecho de que una gran mayoría de los “estadounidenses americanos”, y de hecho ellos como país, creen eso: América (y el mundo) son ELLOS, con algunos detalles, con algunos actores secundarios que ejercen su existencia para relacionarse con ellos de alguna manera (en donde “alguna manera” = venderle insumos, carne, café, aterrorizarlos, etc.).

Muchas veces caemos nosotros en ese juego también. Y nos lo creemos. Pero eso también al margen.

El asunto es que en Sicrono [que lo vio en Despeinados, (…), que lo vio en DemonBaby] me encuentro con éste mapa que marca un poco esa realidad.

Ojo, es bueno aclarar que sé que no todos y cada uno de los ciudadanos piensan así. Pero sí una gran mayoría de lo que sale para afuera es así. Y como nación piensan y actúan políticamente así.

Y por otro lado me gustaría ver también como sería el “mapa argentino generalizado del exterior”… Sería algo bastante raro…

Hay 22 comentarios
  1. SaSuKa at 15:15

    Creo que ya habia visto ese mapa en otro lado, pero los nombres de los sectores eran un poco mas hirientes, siempre me dio bronca que se autodefinan como ” americanos”…
    Cuando era chiquita escuche a alguien que me habia dicho que ellos buscaban la forma de separarse del resto del continente… sera cierto eso??
    Como no recuerdo la fuente de esa informacion no la puedo validar, pero no seria nada raro…

    Saludosssssss

    simplemente yo

  2. Erzherzog at 15:33

    Ahora mismo hay en México una iniciativa de ley para cambiar el nombre oficial de México que como bien lo apuntas en este momento es Estados Unidos Mexicanos por el de México que es como nos conocen en todo el mundo, y tambien tienes razon, cualquier estadounidense se autodenomina Americano y no estadounidense (aunque tampoco estaria correcto) y siempre que hacen referencia a su país lo hacen como América, de ahi que venga la frase: “Siguiendo el sueño Americano” o como en los comics “Capitan America” o tantos otros ejemlos que podrían surgir. Yo para no entrar en complicaciones les seguire diciendo “Gringos”, que es un termino peyorativo acuñado en México surgido en la invasión de los Estados Unidos a México que haciae referencia al uniforme verde que usaba el ejercito norteamericano en dicha invasión “GREEN GO” osea “LARGATE VERDE”

  3. Guido at 16:54

    Jajaj, es verdad lo que decis lo vemos en muchos lugares eso. Primero que nada quiero destacar, que los americanos se ven a ellos mismos muy prosperos (no puedo decir que no) se ven muy orgullosos, pero lo que mas me pone mal, es la estrella estadounidense, se creen re grosos…odio a shwartseneger o como carajo sea, dijo que la argentina era una gastada en resumen. Putos

    PD: Mi cuñado es estado unidense, pero mi sobrina va a ser Argentina CARAJO!!! jajajajaj. Algunos son buena gente. Saludos

    Guido

  4. Jesús at 18:12

    increíblemente la gran mayoría, en realidad piensa así :s tengo testimonios que lo comprueban :s

    y sí, me encantaría ver una imagen así para los argentinos, jejeje..

  5. Negro at 18:57

    La única parte que me gusta de la película ésta “El día después de mañana” (la de las mil y un catástrofes) es cuando todos quieren rajar para México y no los quieren dejar entrar. Aguante la justicia, jeje.

    El mapa ésta muy bueno, me mato el “El café viene de acá, creo”

    Nos mataron… Que Colombia se haga responsable che! 😛

  6. Sebas at 22:37

    Sep, coincido con el Negro. Yo también me imagino si eso realmente pasara pero pienso que la gente USA directamente entraría al territorio de México por la fuerza (!).

    Y yo también estoy re podrido que en las películas, series, novelas, noticieros, talibanes, etc… (?) ¡sí, hasta en Europa o en otros continentes! les digan “americanos”… [¿será la costumbre?]

    Estaría bueno hacer un mapa de Argentina. Bah, yo apoyo la idea pero no sé como sería jaja.

    Y con lo del café sepan que no es así, Argentina exporta gatos (entiéndase por esto a ciertas minas) con un caño en el ojet*** piiiiiiiiiip 🙂

  7. Patricio at 22:44

    Gracias al comentario del amigo mexicano aprendí de donde viene lo de Gringo 😛

  8. Félix at 11:41

    Jajajajaja… “Coffee comes from here I think”, jajaja… Es excelente.

    Y por otro lado, me da muy por las bolas que les digan Americanos o incluso Norteamericanos, porque ahí también están Canadá y México, o sea, ¿qué se creen que son, loco?

  9. Flor! at 14:10

    Como le dije al Negro: q a mi me gustaria ver lo mismo pero en Argentina “internamente”….

  10. Milton! at 14:26

    jaja Flor, vos decís que para ustedes los porteños venimos a ser los yanquis del país? 😛

    Un día me voy a ir a vivir a Bariloche y le voy a esquivar por fin a todos los insultos a los porteños… Es eso o me los como todos juntos de los rionegrinos “nativos”… 😛

  11. Sebas at 15:36

    Jajaja, y sí, es algo así Milton!. Es como le decía Capusotto en un capítulo de Pomeeeeeeelo a unos trabajadores de “otro color”: “…porque saliendo de Capital Federal ya empieza Latinoamérica…”

    Vos fijate que la bronca siempre está con los porteños en cualquier lugar del país. Es más, en cualquier viaje donde se encuentren varias provincias todos se van a cagar a piñas con los porteños 🙂

  12. V at 18:23

    Yo creo que el llamar America a Estados Unidos es un efecto residual rastreable a un par de siglos atrás.

    Después de todo el país que tenía mayor importancia política en ese entonces era Estados Unidos (por haberse independizado antes que la mayoría, sino todos).
    Cuando se hacía referencia a Estados Unidos, era seguro hablar de América directamente, ya que prácticamente eso era América (al menos la América libre). Probablemente se haya hecho costumbre y ya no se pueda cambiar. Tampoco creo que tenga tanta importancia después de todo.

    Supongo que viene de la relación entre Estados Unidos e Inglaterra, donde muy probablemente haya surgido el nombre de America para referirse al país, por simplicidad. Es decir, el resto del continente apenas si existía (en términos de civilización occidental) en ese entonces.
    Milton:

    Un día me voy a ir a vivir a Bariloche y le voy a esquivar por fin a todos los insultos a los porteños… Es eso o me los como todos juntos de los rionegrinos “nativos”… 😛

    Yo soy barilochense. Y siempre vas a ser porteño, por haber nacido en Buenos Aires (si de hecho es así), aunque no es difícil mezclarse en la gente de esta ciudad. Sólo tenés que pretender que odiás a los turistas y quejarte un poco de todo, al mejor estilo argentino, y ya.

    No existe tal cosa como un orgullo rionegrino. A lo sumo sí hay un orgullo barilochense, muchas veces inducido por la posición que se le da a esta ciudad, pero nada más.

    No sabía lo de México.

    .-

  13. Milton! at 18:25

    Sebas, sí, lo de la bronca con los porteños es algo que me llevó a un “miniestudio de mercado” (?) que alguna vez cité… No todos nos odian, aunque son varios…

    Pero igualmente, hay gente que odia a los porteños habiendo visto sólo a los “porteños” de la tele… Y tampoco creo que sea la idea…

    Pero como digo, ya me voy a ir… y voy a odiar a los porteños desde afuera! 😛

    Tazguy, causa gracia, si, pero en realidad es triste! :S

  14. Milton! at 18:30

    V, obvio que nací acá y sigo siendo porteño, pero por lo menos me mimetizo con el pasar de los años y listo! 😛

    O hasta puedo ser el ejemplo de “un porteño bueno”… Algo como la excepción a la regla para los que nos odian! je!

  15. V at 19:48

    ¡Claro que sí!

    Los hay, los porteños buenos.

    De hecho… Siempre me sorprendió cuando hay turistas (que aunque no son muchos) que tienen más conciencia acerca de tirar basura por la ventanilla que muchos barilochenses…

    Sin embargo, la gran mayoría de humanos, sean de Bariloche, Buenos Aires, Israel, Brasil o La Quiaca, no se preocupan en absoluto y sin asco tiran basura por la ventanilla del auto… O lo que sea.

    ¡Espero que la ciudad no te consuma!

    Espero que no te importe tener pésimos servicios de internet.

    😉

    .-

  16. Sebas at 14:20

    Claaaro Milton!. Te lo digo porque estuve en Capital unos días y aunque fueron pocos pude “analizar” el lugar y su gente y no es tan así como uno lo ve en TV. Eso sí, hay gente y gente 😉

    PD: se te quiere Milton!, vos sos la excepción (?!?)

  17. Norita at 15:20

    Un aporte para el tema del nombre de los estadounidenses, norteamericanos, americanos, etc.
    Muchos dicen que la expresión “América Latina” surgió, más que de una realidad lingüística y de herencias de la colonización, como una forma de resistencia ante la apropiación por parte de quienes habitan el norte (pero no el extremo norte) del continente del nombre que nos corresponde a todos. Grandes pensadores de estos lados del mundo dicen que autoproclamarse “latinoamericano” es definirse como “no norteamericano”, “no estadounidense”, “no americano”, (en el sentido que le dan los vecinos del norte). Dicen que la conciencia de ser latinoamericano es la conciencia de la resistencia a la dominación de Estados Unidos de América, que no son los únicos (porque como dice este artículo, también están los Estados Unidos Mexicanos que también son de América, y de América del Norte si se quiere), pero que actúan como si lo fueran. Tan exacerbado es su etnocentrismo que al llamarse “norteamericanos” niegan como tal la existencia de mexicanos (esto no es novedad) y de canadienses, que tienen una raiz cultural similar a ellos…
    Eso nada más… es un tema apasionante… y desde la escuela trato de crear conciencia al respecto. Si quieren una ampliación de mis ideas, pueden pasar por mi blog… acabo de ver “007 Quantum of Solace”, hice un comentario… porque la película aborda, justamente, la mirada que tienen sobre nosotros. Así, crudamente… sin ningún conocimiento ni respeto…
    Muchos saludos!!

  18. Seba at 14:41

    Hablando con un Gringo, estando en EEUU, le comente que soy argentino y me contesto:
    “Si si, yo hace poco visité Cancún”.
    No le dije mas nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *