Personal18.07.2008
Dejo una parte de éste comentario mío para explicar un poco el fundamento principal de toda postura política que yo pueda tomar. Si no te interesa mucho “eso de pensar”, no sé. Evitalo de última. Aunque, bueno, ojo después.
No es ni “en contra del campo”, ni nada por el estilo (habla al principio de las retenciones porque era el tema que estabamos hablando). De hecho me tomo el derecho de sacarlo totalmente de contexto (ya que son mis palabras), para que no se pueda tomar como un ataque a nadie, sino como todo lo contrario. Un intento de conciliación con el que, a pesar de tomar postura diferente, piensa como yo. Y para el que no, aunque sea como una “declaración de pensamiento”.
Lo dicho. Por favor, tratá de leerlo sin prejuicios.
Yo no vería un peso de las retenciones, no estoy luchando por mejorar mi riqueza personal… Yo estoy luchando porque me quema la conciencia el pobre… me quema la conciencia que mientras yo ahora me voy a dormir calentito, el otro tipo está en la calle jodido en serio… No porque quiere, sino porque no tiene oportunidades…
Me quema la cabeza, no es que puedo pensar “uy bueno, ya está, algo se va a hacer, nada más hay que encontrar la manera“… Me quema la conciencia no poder creer que a todos los demás (y ésto no sólo con las retenciones) les importe tan poco, les de tan poca “culpa” un nene que duerme en la calle y que consume paco para entender la vida lo menos posible…
Y tuve esa postura desde el principio y siempre lo dije, y en vez de contarme otro punto de vista con paz y respeto, la gran mayoría de la gente (esa que le dice “prepotente” a Cristina Kirchner) me puteó, me basureó, me trató de ignorante, me trató de ingenuo, o de varias cosas más…
(…)
Ni me defiendo la vida yo, ni tiro para un “equipo” alterno al resto del país, ni pienso que está mal pensar distinto, ni me modifican en lo más mínimo la vida las retenciones…
Pero quiero un país más justo, y es por eso que pienso diferente.
Esa es la “cacerola de teflón” que me molesta. No me molesta por pensar diferente, ni por reclamar lo que cree justo. Me molesta por egoísta, por insensible.
Y ya no hablo izquierda, derecha, peronismo, o radicalismo. Hablo de sentido común, de sensibilidad, de justicia, o igualdad…
No estoy pidiendo que lo compartas conmigo (aunque me encantaría), ni estoy diciendo que todo el que no decide como yo es porque “no le interesan los demás”. Por favor, no. En serio que no.
Nada más te cuento que teniendo eso como base (y no el mal de nadie, ni siquiera de los que piensan diferente) es que pienso como pienso y apoyo lo que apoyo. Y trato de explicarte que estoy convencido de que eso (el hambre, la pobreza) es URGENTE.
No estamos decidiendo si poner o sacar una cabina de peaje o si tapar o no un bache. Estamos decidiendo que un tipo coma o deje de comer. Que tenga o deje de tener techo. Que un nene tenga futuro o muera por el “Paco” y ni nos enteremos que estuvo vivo.
Ni me creo un “héroe” por pensar eso, ni mucho menos. Creo que es lo justo y por momentos me extraña que no pensemos todos así. Ni siquiera yo lo pienso por virtud propia, sino por una familia que (gracias a Dios) me hizo estar siempre “del lado del indefenso”.
Por un padre que supo “vivir del otro lado”, “salir”, y “volver a buscar gente”. Por una madre que me explicó desde chiquito lo que es el amor, y sin decir una palabra. Y por dos hermanas que no necesitaron vivir la pobreza para preparar cada área de sus vidas para ayudar a quienes la padecen. Una de ellas es incluso la que tatuó (sin darse cuenta) la frase del título en mi cabeza.
Así que insisto, ni siquiera se tome ésto como una virtud propia. Pero yo lo veo sin dudas como una virtud.
Como dice el prólogo de Taki Ongoy, de Victor Heredia:
Quienes suponen que la historia puede ser contada desde una sola posición, desde un sólo punto de vista, se equivocan. Por eso no pretendo que esta que presento aquí sea la única versión…
Y seguramente tampoco haya una sóla forma de pensar que sea “la correcta”. Así que ésta tampoco lo es, pero ésta es la mía.
Y si un día estamos de nuevo en posturas “enfrentadas”, espero que los dos defendamos, aunque sea, ésta misma convicción. Y si lamentablemente no es así, sabé por lo menos en qué voy a estar pensando yo.
Ernesto “Che” Guevara

varelita! - 18 Jul 2008 a las 9:12 #
Siempre lo pensé y lo pienso así: “Hay que ver cuantas ganas de ayudarse tiene la persona a quien queremos ayudar”
Yo trabajo y alquilo… ¿Por que ayudar a alguien a lograr su propio techo si ese alguien quiere que se la regalen y no quiere trabajar por la casa? y asi aplicalo a salir de la falopa o a comer o a lo que sea…
De ultima, cada cosa que uno se compra (como vos con tu Mac Noseque) estaría pensando… “Pucha! con esta plata podría ayudar a alguien”… y no siempre es así.
:HAY QUE AYUDAR A QUIEN SE QUIERE AYUDAR:
Chipi - 18 Jul 2008 a las 9:53 #
Obvio que el tema es complicadísimo.
Si fuera fácil definir el malo de la película no habría tanto bardo.
La realidad es que (parafraseando a La Vela Puerca) este mundo está tan podrido que ya le sale pus.
Lamentablemente el conflicto que hay en el país es muy triste.
Es una lucha entre una minoría rica que supo amontonar guita durante toda la Historia, y se acostumbró y quiere seguir juntando, y un gobierno al que le parece muy poco justo que intentó parar un poco con eso pero lamentablemente se manejó muuuuy mal.
La idea de las retenciones es buenísima, pero el gobierno no lo supo manejar adecuadamente.
Obviamente que algo que pesa mucho en este conflicto es el papel de la gente, del pueblo.
Por un lado están los ciudadanos que se toman un momento para reflexionar y revisar la Historia y vé que el sector agropecuario siempre fue privilegiado, y prende la radio y escucha a un representante de este sector decir ” el que quiera comer lomo que pague 80 pesos el kilo, como en Uruguay”.
Creo que nadie puede apoyar algo así ( a no ser alguien que tenga 80 pesos para pagar el kilo de lomo, y aun mucho mas dinero)
Pero también existe una enorme cantidad de gente que apoya este sector solo por estar en contra del Gobierno. No es momento de decir por que esta gente está en contra del gobierno, pero viene de antes.
Como dijo un filoso urbano contemporáneo: “El fútbol se aplica a todo”, y en este país hay gente de Boca y gente Antiboca. Equipos que ganan campeonatos pero cuya mayor satisfacción es que Boca los pierda. Este realidad existe, pero no es momento de hablar de ella.
Pero mucha gente que apoya al campo es como la gente que se compró la remera del Real Madrid, del Palmeiras, del Milan, del Bayer Munich, del Fluminense, etcétera, solo por estar en contra de Boca
No estoy generalizando, pero en cierto mdo es así.
Y esto no se dió de casualidad.
Porque hay intereses mas allá de las retenciones, con todas estas manifestaciones hay un objetivo implícito de desastebilizar al gobierno, demostrando tanto su debilidad como su vulnerabilidad.
Si a mi me preguntan, no estoy de ningun lado.
Porque me dá bronca que unos pocos se queden con toda la mosca, pero dudo mucho que pasaría si existieran las retenciones. No sé si la plata volvería al pueblo. No lo sé…
Y a todos nos interesa el tema de la pobreza, a algunos nos moviliza y a otros no.
Gandhi decía “Conviertete en el cambio que desas ver”
Ayudando a quien lo necesita uno se sienta verdaramente bien. Jesús dijo ” Es mejor dár que recibir” (No, no lo dijo la Hiena Barrios, lo dijo Jesús) y es verdad. Es mucho mejor. La gratificación que sentís no se puede comparar con ninguna otra.
Yo creo que no me merezco para nada el lugar donde nací, la familia que tengo, la educación normal que pude tener y el plato de comida que nunca me faltó.
Creo que no hice nada para merecerlo, lo tengo porque Dios es bueno. Pero no es bueno porque yo merezco que sea bueno. Es bueno porque es bueno.
Y si vos tenés algo que no merecés, te nace la necesidad de compartirlo.
Yo mi sueldo me lo guardo, pero cuanto me encuentro guita por la calle no la mando al chanchito, la gasto con mis amigos, la comparto, porque no es mía.
Tampco creo que la vida que tengo sea mía. También me la dió Dios, y menos que puedo hacer es compartirla.
No me voy a poner a hablar de mí, pero creo que todos en el fondo anhelamos la justicia y la paz social.
Cada uno hace lo que puede, pero es necesario detenerse a pensar que es lo que podemos hacer.
Patricio - 18 Jul 2008 a las 11:46 #
Milton, coincido con tu post éste 100% y con tu comentario en el post anterior también.
Estoy a favor de la redistribución, de los que tienen de sobra (y no de más, porque una persona puede tener mucha pero la necesita para seguir invirtiendo en su industria) paguen al Estado y ésto vaya a quienes, como vos dijiste, directamente no tienen para comer.
El otro día D’Elía, persona con la que estoy totalmente en contra, dijo algo muy inteligente sin embargo. La gente que exporta los productos del campo se queja porque tienen que pagar un 40% de retenciones, pero nadie dice nada cuando una persona que casi no tiene para vivir tiene que pagar el 21% del IVA al comprar 100 gramos de salame.
¿Entonces… dónde está el principio de realidad económica? ¿dónde está el principio de igualdad y equidad que aparecen en la Constitución, donde el que más tiene más paga, para hacer un equilibrio y que todos puedan vivir dignamente?
Ahora, van a saltar los que estén en contra de Cristina (porque muchos de los que apoyan al campo simplemente están en contra de Cristina… y son los que aunque ella haga las cosas bien, le van a encontrar el lado malo), te van a decir que las retenciones no iban a volver al pueblo, que sino mirá como está la educación pública y la salud pública, etc.
Yo no conozco las escuelas del interior, pero al menos las de Capital, están bien. Yo estudio en una escuela pública y tenemos lo mismo que en una privada -salvo, puedo aceptarlo, la sala de computación-. Si no no se explicaría como gente de provincia e inclusive de otros países vienen a estudiar a nuestras escuelas. Pero repito, de esto tengo solo certeza en Capital.
Respecto a Cobos, Chipi habló en los comentarios de la analogía con el gol en contra sobre Integridad. La integridad moral no la podés definir por seguir tus convicciones, sobretodo si tus convicciones son cambios constantes; porque de esa manera justificarías con tu integridad la traición a todo aquel que en algún momento te acompañó/ayudó.
Cobos traicionó a la presidenta que lo llevó al poder, de eso no caben dudas. La presidenta lo llevó confiando en que iba a actuar e iba a tirar para el mismo lado que ella, y él votó por los que estaban en contra. Esto, la gente que está a favor, lo acepta pensando en que está bien, que actuó para el pueblo, etc.
En base a esto… como confiás luego en alguien que cambió de parecer y traicionó al que lo llevó hasta donde llegó? Y si luego, la gente lo vota para presidente (que es casi seguro que se postule), y él vota en base a sus convicciones que paradójicamente son en contra del pueblo y traiciona a todos?
Espero que si eso llega a suceder (Dios quiera que no), la gente diga que tuvo huevos también, que tuvo integridad, que tomó la elección en base a lo que pensaba, y no que cagó al pueblo.
Y bueno, me desquité Milton, gracias por tu espacio (?)
Guido - 18 Jul 2008 a las 12:05 #
Milton, te voy a contar un poco mas de mi.
Mi abuelo es militar, mi tio es militar y mi papa es militar, asique podés imaginar como piensa mi familia. A mi no me interesa si mi viejo piensa de una manera y yo de otra, pero coincidimos en muchas cosas. A mi no me gusta un carajo la violencia y menos que haya gente que muera de hambre, por que todos tenemos derecho a comer. Sinceramente, yo no tengo problemas con la gente que piensa distinto (tengo 3 primos/a, uno se llama Tomas, soy muy apegado a el, otro se llama Estanislao, nos llevamos bien y la otra prima se llama Julia, todos ellos se podría decir, perdon por como suena o si no te gusta, son surdos, ellos mismos se declaran así, o izquierdistas), pero hay cosas que me dan rabia, a mi sinceramente no me gusta para nada el Che Guevara (perdón si diciendolo asi insulto a un símbolo tuyo), el señor era un asesino, como obviamente no me gusta Videla por ejemplo, ymi viejo que es militar te va a decir que es un hijo de puta pelotudo.
El tema con las retenciones, es complicado pero a la vez puede ser sencillo. Las retenciones no son sufiientes para alimentar a un pais, y encima, te puedo asegurar estan hechas para alimentar a la manga de vagos que alimente Cristina Kirchncer y que no solo ella hace eso, muchos otros lo hicieron antes… Nos quejamos? No, no se por que no nos quejamos, yo prefiero alimentar un monton de otros comedores de niños, que son el futuro de nuestro pais.
Yo coincido plenamente con vos que necesitamos un mundo mejor. Un mundo mas justo, donde si bién no todo el mundo puede ser feliz, que al menos el gobierno sea honesto y alimente a la mayor cantidad de gente posible.
Yo ultimamente, estuve pensando en una idea. Para mi, nuestra presidenta como muchos otros presidentes (uno de los pocos buenos presidentes fue Illia, pero lo sacaron a patadas) son asesinos, por que con cada centavo que robaron, estaban matando gente. Todo para poder comprarse la casa de lujo, el auto de lujo y ya que estaban la mejor ropa (es necesario eso?).
Yo le exprese esto a algunas personas, y me decian que no. Pero como vas a decir que no? Pero bueno, no se, quizas este equivocado.
Yo como vos, creo que por mas que escribamos lo que sentimos, nadie tiene por que ofenderse ni nada, o tener uqe pensar como cada uno. Simplemente una forma de pensar.
Saludos y éxitos.
Guido
Guido - 18 Jul 2008 a las 12:24 #
Ah, y como no lei lo que puso pato, ya que lo comento justo en el momento que comentaba yo quiero agregar. No puede existir la redistriubcion de ganancias Pato, perdón la dicensia, pero no puede. Mi abuelo, arranco hace muchisimos años con deudas y un monton de cosas para poder comprar un pedasito de campo, casi lo ahogan las deudas. Por suerte cada año le iva un poco mejor. Pudo pagar las deudas. Ahora si, podia empezar a gozar un poco de lo que ganaba, pero no, el prefirio seguir invirtiendo (acordarte que el campo era de el y el hace lo que quiere con lo que saca de ahi) y así cpon mucho huevo, empezo a hacer de algo chiquito algo un poco mas grande y en verdad ahi se quedo, en un campo chico en verdad. Pero el puso el alma para sacarlo adelante, iva el y pelaba el campo con sus manos, que derecho hay que el gobierno le saque mas dinero? Si el se lo gano. No se por que la gente no tiene tanta conciensa con respecto esto. A vos te gustaría que le saquen la mitad del sueldo o casi la mitad a tu viejo? O que de todo lo que entra a tu casa (dinero) la mitad se lo lleve el gobierno para pagar a vagos con choripanes? Es una locura. Perdon si soy demasiao efusivo. No quiero armar bardo por supuesto. Solo es una humilde opnion
Guido.
Milton! - 18 Jul 2008 a las 12:48 #
Guido, está visto ya de varias maneras diferentes que las retenciones no son lo mismo que me saquen la mitad del sueldo a mi… No llevemos la discusión para ese lado…
Y por otro lado, entiendo lo del Che Guevara, si no compartís la ideología, tomá la frase por separado… Creo que es una frase cierta y bastante “sabia”… No creo que sea como para ponerlo al nivel de Videla, pero entiendo que no sea de tu agrado… Pero el “autor” de la frase es él y, por más que levante ciertas diferencias (entendibles, repito), no me parecía correcto no ponerlo… nada más…
Pato 100% de acuerdo…
Y no agrego más para no llevar la conversación a un lado particular y dejarla fluir…
Nomás, tratemos de seguir el tema del post original…
Pablo - 18 Jul 2008 a las 12:55 #
Si tanto te quema la conciencia, apagá tu máquina, dejá de gastar tu dinero en cosas materiales y salí a ayudar al prójimo.
A la mayorías de las personas, entre las que me incluyo, se nos hace fácil hablar desde una silla sentados cómodamente. Cada vez que me acuesto, no me pongo a pensar en las personas que no tienen donde dormir ¿sabés por qué? porque es ser hipócrita.
Si crees que “pensando” se cambian las cosas, seguí participando. Las cosas no se cambian pensando: se cambian actuando.
Así que, si te pica la conciencia porque estás calentito, invita a ese nene de la calle y dale un espacio en tu cama. Y listo el pollo. Ya estás actuando y solucionando un problema.
Las cosas se solucionan así.
El conflicto del campo veo que seguís sin entender nada. Y muchos siguen sin entender nada. Hablás de cacerolas de teflón porque viste dos o tres viejas fifi que fueron enfocadas por las cámaras de TV. Son los menos. No voy a negar que son unos oportunistas que se escudan atrás de un reclamo real.
Hablan todos del campo como si fuera el grán satiro que se llena de plata porque los precios internacionales son excelentes. Eso es ignorancia en todos los aspectos. ¿Por qué no miran un poco la situación hacia atrás y por todo lo que pasó el campo?
Estoy hablando del hombre del campo. El que alguna vez yo fuí. De mi familia, de mis vecinos y amigos. Y hablo desde ahí porque conozco y experimenté en carne propia lo que es la vida y el trabajo del campo. Lo que son los malos momentos en el campo.
Pero eso el común de la gente no lo sabe. Y no les importa sumarse a las filas detrás de los K pidiendo que repartan lo que ganan rompiéndose el alma. ¿Sabés por qué? Porque todos piensan que el trabajo del campo es como te lo muestran en la TV: andás en un tractor de última generación tomando coca-cola y escuchando música, en una 4×4 paseando y mirando tu cosecha mientras un gallo se duerme.
El campo jamás se negó a compartir ese “extraordinaria” renta que obtiene. Entregaban al gobierno hasta un 35% de la venta bruta de sus granos en concepto de retenciones. Solo salio a chistar cuando quisieron mover eso más arriba.
Y no puedo creer que, siendo una persona inteligente como me parece que sos, te tragues el verso de “distribución” del ingreso. Nadie, ni vos y ni yó sabemos adonde va ese dinero. Bah… si sabemos: clientelismo político. ¿O adonde crees que van a ir a parar esos 2.500 millones de coparticipación que se lo dieron a De Vido?
Desde un principio este conflicto quedó por lejos fuera de los intereses de las retenciones. El campo, que ya no solo es el campo, hay muchos sectores atrás del campo, reclaman un cambio en la forma autoritaria de gobernar, reclaman más transparencia, más dignidad, reclaman que se borren las figuritas que aparecen con el gobierno, y muchas cosas más.
Dejen por favor de prenderse del discurso K. Ya la verdad es que cansa tanta ignorancia. Porque si algo aprendí en estos cuatro meses, es que muchos hablan desde la ignorancia y la envidia, y desde la típica ideología Argentina: que al problema lo resuelva otro.
A tu conciencia no la va a solucionar el campo ni su dinero. Sabelo.
Milton! - 18 Jul 2008 a las 13:21 #
Pablo, yo puedo dejar de gastar plata en comer en McDonalds, “apagar mi maquina” y salir a ayudar y voy a cambiar la vida de cuántos? En cambio con una política repartida para 40.000.000 de personas (sean las retenciones o la que sea) no te parece que va a ser más útil y efectivo?
Seguro que ayudo, no sabés vos si ayudo o si no, no sabés si sólo pienso, y no sabés lo que hago o dejo de hacer por los pobres (pensar que solo trato de ayudar “pensando” es un tanto prejuicioso de tu parte)…
Por otro lado, la distribución es un tema aparte. Veamos si está bien la retención, y al margen encarguemosnos de ver a donde va la plata (algo que no me parece mal, todo lo contrario)…
Si no es lo mismo que decir “ah no, el IVA no lo pago, porque se lo roban todo”… o “ah no, no pago internet, porque el dueño de fibertel es un sorete”… No, primero fijate si lo que tenés que pagar es justo… a donde va la plata, fijemoslo como un tema aparte, como lo es…
Prefiero no mirar atrás en la historia del campo, porque entonces me llenaría de prejuicios y de cosas que fueron así en otro momento (apoyo a las dictaduras, “lockouts” que terminaron en procesos apoyados publicamente por la sociedad rural y demás)…
Entonces dejame no mirar atrás en esa historia del campo, para no pensar que los que están ahora son los mismos garcas que hubo varias veces…
Me parece un poco fuerte que me digas que “no entiendo nada”, o que soy “ignorante” por no compartir tu forma de pensar, sobre todo porque yo nunca tuve ese tono con vos… Yo no me prendo a ningún “discurso K”, y en éste post lo dejé especialmente claro desde el principio…
No pido que a mi conciencia la solucione el campo o “su dinero”. Creo que es justa y necesaria una redistribución. Y eso significa que los que tienen DEMASIADO (sean del campo o de donde sean) repartan con los que tienen DEMASIADO POCO…
Y por favor, bajá el tono si volvés a comentar, porque yo en ningún momento te ataqué. Ni a vos ni “al campo”.
Milton! - 18 Jul 2008 a las 13:33 #
Y vuelvo a tratar de dejar en claro que en ningún momento pedi que “el campo” solucione mi conciencia o qué se yo… De hecho había dejado (explicitamente) afuera al tema del campo de éste post…
Era más contar lo que siento, no reclamarle nada a nadie… Si sirve para concientizar, barbaro…
Agos...! - 18 Jul 2008 a las 13:37 #
voy a ser sincera… la verdad es que hace un tiempito que te “conozco” y te tengo muchisimo cariño, ya lo sabes…
cuando empece a leer tu blog, lo que mas me atrajo, fue esto que tenes… de pensar en el otro, tomarte las cosas con optimismo, creer que se puede hacer algo… yo estoy segura que desde tu lugar algo haces, aunque no lo comentes aca… no creo que, como dice pablo, le dejes tu cama calentita a un chico que pasa frio, pero estoy segura que si en tus manos esta la forma de hacer que un pibe viva mejor, sin dudas no te vas a quedar en el molde…
voy a reconocerlo, yo siento lo mismo que vos… me quema un poco la conciencia la situacion de la gran mayoria de las personas, que no tienen la suerte que yo tengo… lo pienso todos los dias… pero a veces soy un poco hipocrita, porque no hago nada… no se que hacer en muchas situaciones…
como te decia, ya se como pensas… y porque me siento identificada con tu forma de ver la vida, a veces me cuesta entender que pienses diferente que yo… no creo que seas ignorante, ni ingenuo ni nada… solo que pienso que queres lo mejor para todos, pero crees que hay una forma de lograr esto que yo no considero que sea la mejor…
creo que si alguien esta en contra de la redistribucion, no es buena persona… a mi me nace, como ser humano, las ganas de que todos puedan tener las mismas oportunidades, que todos tengan un plato de comida todos los dias, que todos sean felices…
solo que a lo mejor, estoy tan cansada de que me mientan, que me cuesta creer que lo que se le saca a un sector, o a todos los sectores de alguna forma, vaya a ser devuelto a la gente de alguna forma…
podria hablar del gobierno, pero no quiero…
solo me quiero quedar conque pensamos igual, yo creo que un mundo mejor es posible… de verdad lo pienso, solo que a veces, no coincido con vos en algunas formas…
un beso grande!
la pucha! nos haces escribir!
Milton! - 18 Jul 2008 a las 13:52 #
Agos, tal cual!
Y las cosas que hago no las escribo acá porque siento que dejan de ser “desinteresadas” en el momento que las hago públicas. Por ahí no es así, pero siento que alguien lo puede tomar como “mirenmé que bueno que soy”, y nada que ver… Ni siquiera soy tan bueno, aunque es mi objetivo…
Y admiro tu manera de no irte por las ramas, que seguro con cosas dichas en los comentarios que no compartís, ganas no te faltaron. Yo quise hacer lo mismo, pero que alguien que ni siquiera me conoce mucho me diga ignorante por pensar diferente no me gustó nada…
Como vos decís, me quiero quedar con que pensamos igual. Que no somos pocos. Espero que, como bien decía Pablo, todos pongamos en acción lo que pensamos. No porque eso nos haga mejores o peores personas, sino para cumplir ese sueño de un mundo mejor que tenemos…
Pablo - 18 Jul 2008 a las 15:04 #
Milton, te pido disculpas si mi tono fue un tanto desmesurado. Es que es tema, como a muchos, me tiene un poco mal e inquieto.
Yo no digo que no se distribuya. Pero que esta distribución sea realmente una distribución y no lo que sucede ahora y ha sucedido siempre en este país. El dinero no llega jamás a las escuelas, comedores escolares y mucho menos a una mejora en las condiciones de vida y educación de los sectores marginados. Y marginados por todos.
Lamentablemente en este país las palabras igualdad, justicia, equidad, política y solidaridad y otras tantas están manchadas: cuando las oigo me remito automáticamente al clientelismo político, discursos con la palabra “compañeros”, “pueblo” y acciones destinadas a mantener gente en la miseria para poder comprarles los votos y toda esa historia que se viene repitiendo siempre.
Personalmente no creo en estas cosas, al menos en este país.
Comparto con vos que un mundo mejor es necesario urgentemente. No urgente. Pero las formas de hacer un mundo mejor son involucrarse directamente en el. Tal vez lo estás haciendo, no tengo idea, a tu manera. Pero para los argentinos en general, involucrarse es discutir de política en el bar, después del asado o ahora criticar o proponer desde un blog.
La mayoría de los argentinos no actúamos. Nos llenamos la boca hablando. Y dejamos la política en manos de indeseables, o que al menos para mí lo son. Después nos quejamos de los gobernantes que tenemos.
Mirar o no atrás en la historia es una forma un poco práctica de hacer borrón y cuenta nueva. Puede que tengas razón y muchas veces digo porque no dejamos de pensar en los goples de estado, en Malvinas y todas estas huevadas, miramos hacia adelante y ya está.
Pero me doy cuenta que no miramos atrás cuando no nos conviene.
Milton! - 18 Jul 2008 a las 15:19 #
Pablo, entiendo ahora tu punto, y veo que pensamos parecido en el tema del post.
Con el tema del blog, lo entiendo también y lo veo muchas veces. Yo la verdad que propongo cosas acá no por creer que ya estoy solucionando cosas así (que sí, hay mucha gente que lo cree), sino más por una cuestión de encontrar gente que piensa como yo, como para sentirme acompañado. Y de paso, entiendo que el hecho de que el otro sienta ese acompañamiento puede motivar, o despertar “ayudadores dormidos”.
Es como te digo, sé que mi cambio, si cuenta con el de otros, va a tener más impacto todavía. Entonces ayudo a mis maneras y busco la “complicidad”, o al mismo tiempo la ayuda de otros…
Por eso es que escribo éstas cosas, y no por “demagogia”, o como una solución en sí mismas (que, repito, yo también veo en varios lugares y entiendo ahora que hayas pensado así)…
Un abrazo!
franchute - 18 Jul 2008 a las 16:00 #
Sentite acompañado che…yo te banco y coincido plenemente con lo que decís…
Este tema se presta para el bardo pero creo que nadie es el dueño de la verdad.. y que cada uno tiene su punto de vista, no nos creamos que nos las sabemos todas..pero, personalmente, estoy de acuerdo con vos…
Saludos..
la hermana de la frase tatuada - 18 Jul 2008 a las 16:00 #
hola mil… me llegó tu mail y por eso leo el post. me alegra que pensemos igual, me enorgullecese que uses el espacio que tenés para expresar como pensamos y que sueñes con un mundo mejor, q es absolutamente urgente pero además justo y posible.
no leí los comentarios, me estoy yendo para bolivia en un par de horas. justamente, un país en el que el 95 de la población es indígena y por primera vez gobierna un indígena… y justito cuando quiere repartir las cosas en el país más pobre del continente, la provincia rica (santa cruz) decide separarse porque no le gusta eso de andar compartiendo. lo cree “injusto”. cree injusto repartir con el resto de la población la riqueza que generó… precisamente A COSTAS de ese resto de la población. Evo Morales está a punto de un referendum revocatorio, pro`puesto por él mismo, donde la población decidirá si sigue o no gobernando. Qué loco que tenga que llegar a eso por haber decidido gobernar para el pueblo y no para unos pocos, como es regla en nuestro continente.
Ni se me ocurre hablar del tema del campo después de estar afuera muchos meses, ni de defender a Cristina… porque hace agua en muchas cosas. Lo que se me ocurre defender es la solidaridad y el trabajo por la justicia. Y entiendo que las retenciones son bastante robinhoodescas… de sacarle al que tiene para darle al que no. Hay algo que entender: cuando la riqueza no se distribuye de un modo legal y solidario, surge un modo criminal y violento: el robo. La inseguridad de la que muchas cacerolas de teflón se quejan, tiene raíz en lo mal distribuídos que están los recursos, las oportunidades y las sonrisas en nuestro país. Con retener no se hace mucho… es necesario distribuir bien. Pero al menos reteniendo para redistribuir es empezar el camino. Sueño con una argentina donde la gente salga la calle y levante la voz para opinar COMO distribuir y no para cerrar la mano y negar posibilidades a quienes lo necesitan. El que no esté de acuerdo con este modo, que proponga otro o se involucre… porque si no las cosas van de mal en peor.
te amo mil, ya llego!!!
besos
Germán - 18 Jul 2008 a las 16:24 #
Bueno, comento acá de una porque sino me voy a marear un poco
Milton, primero que nada no tuve la intención de que el comentario anterior haya sido en tono de ataque, y si lo entendés así o sentis que te ataque en alguna de las cosas que dije te pido perdón.
Yo no dije que vos hayas caído, ni que TODA la gente que va a los actos oficialistas haya “caído”, porque una cosa es ir como decís, creyendo, y otra “engañado”. Incluso suponiendo que el gobierno está haciendo lo correcto, lo que quiero decir es que importa ir con convicción, y no por obligación, o necesidad porque forzar a las personas a ir así no es para nada una muestra de democracia.
Sobre el ejemplo ese de la iglesia, creo que se entendió por otro lado, basicamente lo que quiero decir es que para “pertenecer” no es necesario una obediencia ciega. Pero ya no da más discutir sobre esto, sobre si es un traidor o no, me parece un sin sentido porque bueno, realmente no se llega a nada; lo importante es lo que pasó.
Es verdad que no estar de acuerdo con la redistribución del ingreso es algo determinante como para que un vicepresidente este en contra, pero lo que pasa es que Cobos no está en contra de la redistribución sino que estuvo en contra de esta medida en particular para lograrlo, hay muchos otros caminos que no se apropian de las reglas de juego como lo hicieron estas retenciones, o bien, el sistema de retenciones pero planteado más cautelosamente.
De la misma forma, yo tampoco estoy en contra de esa distribución, no deseo sea estar mirando por la ventana de McDonalds mientras escucho mi ipod, y uso zapatillas niké, y remera adidas, y anteojos Dolce & Gabanna(?), y ver pasar a chicos que no tienen nada que comer.
A mi tampoco me gusta nada eso, y tener que convivir todos los días con esa idea, con la certeza de que día a día pasan cosas terribles y gente muere de hambre es insoportable y durísimo. Pero es la realidad en la que estamos, y como se vino diciendo en el post, tampoco depende exclusivamente de los políticos conseguir un cambio sino que es una tarea donde si no colaboran todos, no se lleva a ningún lado. Como algún día dijiste, que merezcamos el país mejor que pedimos.
Entonces, creo que básicamente estamos de acuerdo en cómo tendrían que ser las cosas, pero nó en cómo se llegaría a eso. Lo que sí: si el gobierno hace las cosas realmente bien, voy a ser el primero en decir que me equivoqué y en aplaudirlo. No me gustan las ideologías.
La cita del Ché, sencillamente excelente y cierta.
Agos...! - 18 Jul 2008 a las 17:06 #
a mi me pasa lo mismo con eso de andar diciendo lo que uno hace y cree que esta bien… me suena a falta de humildad… y como me hace ruido escuchar a alguien que lo hace exageradamente, intento no imitarlos…
banco mucho a tu hermana… queria que lo sepas…
Brutuscat - 18 Jul 2008 a las 17:13 #
No es para ofender, pero si tanto de remuerde la conciencia pq no haces algo en vez de comprarte una Mac Book?
Realmente la necesitas?
Sls
Milton! - 18 Jul 2008 a las 17:29 #
Brutus, la necesito para trabajar y la prefiero más que a una PC (como si tuviera una fábrica, compraría la mejor maquinaria posible para mi bolsillo).
Y no veo incompatibilidad entre comprarmela y “hacer algo”.
Digamos, gracias a los descuentos que conseguí y la venta de la macbook anterior no fue necesario que baje la plata que uso para mi “mini-redistribución”
Agos, yo también!
Germán, tenía miedo que lo tomes mal el hecho de publicar la parte del comentario, gracias por no hacerlo…
Mag, nos vemos el viernes! JUAAA!!
Sergio - 18 Jul 2008 a las 17:55 #
Totalmente de acuerdo. Lo que me sorprendió es coincidir en algo con el Che Guevara. Me parece un personaje paupérrimo, pero no se mata al mensaje por el mensajero.
La idea estaba buena, pero todo lo que salió de ahí me parece una de las tristezas más grandes. Digamos, al mismo nivel de indignación que me da que la sociedad esté como inerte y mirando para otro lado. Y que cuando cree que se despertó, salga a romperle los huevos a los demás.
Este blog redimensiona el cariño a mi blogroll !
María - 18 Jul 2008 a las 21:20 #
Buenas! No creo que el principal problema de todo este lio sea que haya quienes no quieran que se redistribuyan las riquezas, planteandolo de esta forma es logico que le peguemos a los “insensibles del campo”.
En mi opinion el tema pasa porque hoy en día pagamos una infinidad de impuestos y la verdad es que no se ve donde van. Cuando pensamos en un hospital publico rogamos no caer ahi ni por casualidad, en educacion y seguridad hay que pagar privada si uno quiere estar tranquilo, aunque sea por el hecho de tener la certeza que los hijos de uno podran ir a clases todos los dias para no tener que faltar al trabajo por los paros docentes.
En este contexto es logico que la gente no quiera seguir pagando impuestos que van a parar a una caja negra o peor aun, a pagar traslado de manifestantes a un acto oficialista, carpas que valen fortunas, escenarios para que hable el presidente del PJ (con mi plata que no soy afiliada a ese partido), etc.
Ademas… supongo que alguna vez han escuchado ese dicho que dice… “la caridad empieza por casa”, la mayoria de los dirigentes politicos tienen patrimonios abultadisimos, ni hablar los Kirchner y sus testaferros, ellos pagan impuestos? que hacen por el projimo? a no cierto… me olvidaba ellos tienen todo en una cuenta en el extranjero!! mmmm…deben redistribuir riquezas con algun pais africano.
No sé… creo que una imagin vale mas que mil palabras y nuestros dirigentes viven diciendo cosas y haciendo exactamente lo contrario.
El martes me toco estar por Bs.As. por trabajo y la verdad que el clima que se vivía me apeno muchisimo, senti que muchos de los manifestantes se tomaban el acto del martes como un vijae de miniturismo, tomando cerveza, cantanto, bailando, sin tener real conciencia que se estaba discutiendo por plata cuando un paro de actividades de medio dia hace perder al pais muchisima plata!!!!!!
Milton! - 18 Jul 2008 a las 21:37 #
Maria, de nuevo con el campo…
Había hecho todo un comentario respondiendo a algunos puntos, pero creo que, de nuevo, sería debatir un tema que no era el “original” del post.
Aclaro que yo no les dije “insensibles” a “los del campo”, de hecho saqué la declaración de contexto y una de las primeras frases que digo y que remarco en rojo es que lo que estoy diciendo no es “en contra del campo”…
Yo creo, sí, que hay mucha gente que tiene mucha plata y no quiere redistribuir. No me caben dudas de eso. Sino estaríamos en un país muy diferente. Basicamente en el país que algunos soñamos…
Rocío - 18 Jul 2008 a las 23:01 #
Antes que nada… me saco el sombrero ante los comentarios de Guido… (hijo, nieto de militares… ese mismo…)
Las ganancias que casa uno logramos no deben ser redistribuidas….
Por que ?? Acaso no es justo ganar plata… progresar.. mejorar… dejarle algo digno a nuestros hijos….. Si no le estamos robando nada a nadie…. simplemente estamos progresando……
Bill Gates debería redistribuir sus millones ?? En base a que ?? A que fue mas vivo que TODOS NOSOTROS !!! Jajja.. por favor… se la ganó y punto…. nos debemos morir de envidia !!!!!!!!
Yo esoty en favor del campo… fui al acto del Martes 15 y con mis cortos 21 años, NUNCA había sentido lo que sentí ese día… eramos miles y miles…. todos juntos… tirando para un mismo lado……
EL campo aportaba alrededor de un 30% de sus ganancias… donde iban a parar ????? Al bolsillo de Kristina !! claro… es sus bolsos, carteras, hija, hijo… y Santa Cruz, obviamente….
La verdad…. me siento muy mal porque la Presidenta sea mujer y este haciendo lo que hace… es una ofensa a la MUJER de verdad…… Ni siquiera sabe lo que es la soja…. que no es simplemente un “yuyito” jajaja……….. eso nos podría llevar a la gloria en el mundo….
En este país si no te haces escuchar (cortes, cacerolazo, bla bla) a nadie le importa nada de nada de nada…………………………………….
Pero esoty con el campo……. y la redistribución es justa cuando no dejas en pelotas a aquel que le sacas……. y tampoco da sacarle a alquien para darle de comer a Kristina.
Besos, Rocío.-
Milton! - 18 Jul 2008 a las 23:06 #
¿Dejar en pelotas?
Pero bueno, ahí está, María: hay gente que no está a favor de la redistribución… Y diciendo “Las ganancias que casa uno logramos no deben ser redistribuidas” supongo que no está hablando sólo del asunto del campo…
Milton! - 18 Jul 2008 a las 23:15 #
Doc (Rocío), lo que quiero que entienda es que no quiero que el que tiene plata (acá no hablo sólo del campo) redistribuya porque “le tengo envidia”…
Quiero que distribuyamos TODOS los que tenemos, porque hay gente que no come, y porque Bill Gates, por ejemplo, seguro tiene gran parte de su plata reposando al sol.
Se la ganó con su derecho, seguro. Pero así y todo el tipo entendió lo que es el hambre, la pobreza y tiene su fundación, que en su web (que te invito a que leas para entender mi punto, que está al margen del tema gobierno/campo) dice lo siguiente:
“Nuestra fundación y nuestros asociados están tratando de resolver estos problemas, porque creemos que el valor de la vida humana es el mismo en todos los rincones del planeta, en los países ricos con servicios de salud de alta calidad o en países pobres con asistencia médica casi inexistente; en barrios acomodados con escuelas secundarias nuevas y relucientes o en comunidades de escasos recursos donde la mayoría de los niños abandonan los estudios.
También creemos que se espera mucho de aquellos que han recibido en abundancia. Nosotros nos hemos beneficiado de excelentes escuelas, muy buenos servicios de salud y un sistema económico vigoroso. Por esto que sentimos la enorme responsabilidad de devolver una parte de esos beneficios a la sociedad.”
Y sobre el final:
“Algunos de los problemas en los que estamos trabajando ya tienen solución y nuestro objetivo es poner dichas soluciones al alcance de la gente que más las necesita. Otros problemas nunca han recibido la atención que merecen y, en ese caso, creemos que la concentración de esfuerzos nos permitirá lograr avances sorprendentes. Nos enfrentamos a grandes desafíos, pero es igualmente grande la oportunidad de mejorar la vida humana.”
Milton! - 18 Jul 2008 a las 23:26 #
De paso, me llama la atención que toda la plata de los Kirchner (que tenían por herencias de tierras un patrimonio millonario antes de la presidencia) es robado, pero lo de los 4 “representantes del campo” (con un hijo estudiando en Estados Unidos, grandes casas, y demás), nadie cree que se lo robaron… Seguramente se lo ganaron de buena fe…
Si vamos a medir, midamos con la misma vara… Y sobre todo, no repitamos lo que dicen los demás sin tener bases sólidas… Basemonos en informes para decir que “se roban toda la plata”, sino es lo mismo que yo diga que Palermo se la come… Lo puedo decir y alguien por ahí lo cree, pero si no tengo fundamentos es una injuria…
Si vamos a decir que “los que están con el gobierno no pagan impuestos”, acordemosnos que el campo tiene más del 70% de empleados en negro.
Si vamos a culpar a Cristina Kirchner porque tiene carteras, maduremos.
Pero repito, por enésima vez:
Éste post no es para discutir el campo, el gobierno, la plata de los kirchner, o la del campo, es para hablar de una manera de pensar que va más allá de una postura política.
Esas cosas hablemoslas en otros posts.
El próximo comentario de ese estilo va a ser borrado por no tener que ver con la idea general de charla.
Quique - 19 Jul 2008 a las 0:42 #
Prometi no hablar mas de esto pero la verdad leer ciertas cosas a uno lo sacan un poco, creo que aparte de lo dividida que esta la sociedad hoy por hoy con esto de los, parece tan necesitados, bandos, hay demasiada desinformacion, por no usar una palabra mas fea.
Que le quitan el 50% de lo que ellos ganan? cuando se dijo eso, las retenciones moviles no son un impuesto a las ganancias, son un impuesto aduanero por lo tanto se aplica solamente a las exportaciones y si bien el porcentaje es alto, como idea es excelente y mas aun si se aplica a algo que tiene tan poco market share interno como es la soja.
Los extremismos nunca fueron buenos, ni nadie es tan santo ni nadie es tan victima.
Con respecto al tema creo que una TRANSPARENTE redistribucion de las riquezas es importantisimo, mejorar la calidad de la salud publica y la educacion de todo el pais son, para mi, las bases para salir de esto.
Un abrazo
Diego - 19 Jul 2008 a las 20:40 #
Pido perdón si digo algo por repetición.
Es que estoy con poco tiempo y solo pude leer los primeros comentarios.
Sabés qué pasa Milton? Ustedes creen que a quienes apoyan al campo no les importan los pobres ni que la gente se muera de hambre.
Pero no es asi.
Al contrario, la gente que apoya al campo también esta cansada de ver gente agradeciendo los 5 centavos que les da cualquiera en la calle. Pero cree que si seguimos intentando crear políticas a corto plazo como todas las de este gobierno no vamos a llegar a ningún lado.
La idea de la gente que esta con el campo es otra. Ellos siguen las máximas de la economía. Si se apoya a la gente que puede producir más, se genera más, se crean más puestos de trabajo, hay más inversión y la economía crece. En ese sentido el país crece y con él crecemos todos.
Y, por último, la gente que esta con el campo cree que la política de Cristina Kirchner nos va a dejar exactamente igual que como nos dejó Carlos Saúl Menem. Con la sensación de que las cosas estan mejorando, porque todos tenemos plata. Pero eso va a durar muy poco tiempo. Porque al ser una política a corto plazo, nunca mejoró la economía, y eso va a hacer que creamos que el gobierno de los Kirchner fue “como el de Perón” (porque lo digo siempre, estan haciendo todo sólo para quedar en los libros de historia como próceres), y el siguiente va a tener que comerse el error de recibir un modelo de país que no va a durar nada, y que va a empezar a caer en picada.
En cambio, con el modelo de país que se pide desde la oposición, no se pide que “nos olvidemos de los pobres”. Para nada. Todo es relativo, también hay que ayudar a quienes menos tienen. Pero no extremar las cosas. Y creo que la estamos extremando. Creo que el que se queden con dos tercios de las ganancias es extremar. Especialmente cuando queda sólo un tercio para poder invertir y generar más empleos.
La oposición cree que al gobierno le sirve que haya pobres que vivan sólo de sus “planes descansar” y de sus sistemas públicos defectuosos. Y no creo que este muy errada.
Saludos.
Diego - 19 Jul 2008 a las 21:02 #
Ahi me puse a leer todo lo demás…
Y terminé de entender todo lo que decís de la redistribución.
Y estoy de acuerdo. Inclusive con que es urgente.
Pero no creo que la manera que ofrecen actualmente desde el gobierno sea la correcta.
Al contrario, me parece cada vez más desde su tosudez, que los “representantes del pueblo” (porque eso deberían ser, por definición) no nos representan nada, valga la redundancia. Y me parece que responden a ideas muy injustas para mucha gente trabajadora.
Me doy cuenta, nunca deje de darme cuenta, que no estoy en contra tuyo y que, como dijo alguien, no me gusta que se tome como un partido de futbol porque somos todos un equipo. Esa metáfora es demasiado Argenta (y digo Argenta como Despectivo del gentilicio habitante de Argentina).
rodrigo - 21 Jul 2008 a las 11:55 #
como siempre milton, totalmente de acuerdo con vos…sentite acompañado, somos muchos los q pensamos como vos y tratamos de hacer algo, y de aunq ayude a poca gente, tambn hacemos nuestra “mini-distribucion”…sos un grande chabon..
Nicolas H. Kosciuk - 21 Jul 2008 a las 22:13 #
Ok, pero cuál es la idea? Que el país se soluciona publicando posts politicamente correctos? Hacer discursos moralistas al estilo de Carrio? Debemos donar a Red Solidaria, juntarnos entre todos los que firmaron e invitar un dia cada uno a cada una de las personas que la pasan mal? Votar bien?
Iba a dejar un enlace, pero no, el 9 de Julio de este año empecé con la idea de demostrar que es pobre quien quiere, hasta hoy, nadie se intereso en nada, no es gran cosa, solo se trata de pensar un poco. Solo lo digo para que si dentro de 2 años, sigue sin aparecer nadie voy a creer que tengo razón.
Bue… mejor te contacto. Saluds
Milton! - 22 Jul 2008 a las 0:35 #
Nico, no creo que el mío sea “un discurso estilo Carrió”, y en ningún momento dije “hola, ésta es mi solución a los problemas del país”. No señor.
Este es mi blog personal y por ende, cuento lo que pienso. Entonces en un post conté mi manera de pensar. Mis ayudas las hago de otras maneras que creo correctas.
No creo que sea pobre sólo el que quiere. Me parece que ese es un pensamiento entendible de alguien que pudo estudiar, que duerme calentito, y que come todos los días… y que gracias a esos factores la cabeza le da (nos da) para pensar en cientos de alternativas para salir de la pobreza.
Otros no tienen esa suerte. Otros ni siquiera tienen la suerte de entender lo que dice éste comentario.
Al georgismo voy a tratar de investigarlo y entenderlo mejor.
Si a todo el que piensa bien le cuesta tanto pensar bien (es cuestión de ver cuántos comentarios positivos y cuantos “hostiles”, cuantos criticando y cuantos cuestionandome hay en éste post en el que ni siquiera tomé una postura por algo), es entendible que cada vez seamos menos los que piensan en el bien del otro…
El casi fin de la pobreza (a voluntad) | Kosciuk - 22 Jul 2008 a las 11:27 #
[...] con Milton a raíz de este post, decidí dejar por escrito mi idea: como mejorar el mundo ya mismo, pero en [...]