“El sabe que lo que hizo está mal”
Alguno habrá visto en los diferentes medios el video del maltrato de un alumno (de 15 años y ¡un metro noventa de alto!) de una escuela de Caballito (Buenos Aires) a su profesora.
Para el que no: es un video con dos pibes jodiendo a una profesora (uno aparece sólo un par de segundos) mientras da clase. Le abren un paragua tapandole la cara, le tiran tiza en el pelo, le tiran del pelo, la zamarrean un toque, y todo mientras la mina da clase. Cuando la profesora reacciona y dice que los va a sancionar, uno le dice “meteme una sanción que yo te meto un tiro”. Mientras tanto uno de los compañeros filma todo (no en plan “los denunciaré malditos bastardos”, sino en plan “uhhh golúooo, esto depué lo’ ponemo’ en iutú!!”).
Después algunos periodistas hablaron con el padre (que fue citado) y decían (entre otras cosas) lo que dice el título del post: “El sabe que lo que hizo está mal”. Y está claro que lo sabía antes de hacerlo. Es adolescente, no idiota (que por más que a los medios a veces les parezca, no es lo mismo). Le preguntaron si creía que podía ser por alguna carencia de educación en la casa (al mismo padre) y dijo que “nosotros siempre le dimos la mejor educación”.
Uno de los que estaba en la puerta de la escuela (que no sé bien qué era, no era ni padre del pibe ni periodista) decía que “también la profesora tiene que tener carácter, es culpa suya también” (literalmente, no cambié ni una palabra).
El otro día me ponía a pensar con el tema de Ortega (el jugador de River, nada que ver con el tema) que somos así: seguimos premiando al que hace las cosas mal, y culpando al que lo quiere corregir.
Y en éste caso es lo mismo. No digo que lo crucifiquemos porque hizo mal. Corrijamosló y por favor hagamoslo en amor. Pero en amor no quiere decir ni “floja”, ni permisivamente. Quiere decir no pensando en venganza, sino en lo mejor para el pibe. Y no en lo que más le gusta al pibe, sino en lo que mejor le hace.
Pero eso sí: por favor dejemos de ser tan “argentinos” como para no corregir, o lo que es peor, PREMIAR y FESTEJAR al que hace las cosas mal.
Comentar » (Hay 26 Comentarios) 02.07.2008
ARTICULOS RELACIONADOS (POR AHI TIENEN QUE VER CON ESTO QUE LEISTE)
26 Comentarios en ““El sabe que lo que hizo está mal””
Escribir tu comentario
Cuidá tu lenguaje. Pensá 2 minutos más tu comentario y reemplazá esa puteada por una crítica constructiva. Cualquier discriminación, insulto, comentario que no aporta nada, o SPAM, va a ser borrado. Si te quedan dudas, lee ésto. Gracias.

TONGA - 02 jul 2008 a las 15:09 #1
“uhhh golúooo, esto depué lo’ ponemo’ en iutú!!” NO TIENE DESPERDICIO la frase
Por lo demas, hoy a la mañana antes de salir veia el noticiero, y estaban debatiendo si era correcto expulsarlo de la escuela… si eso no lo excluia mas de la sociedad, ya que para ellos el pibe estaba demostrando su desinteres y la falta de limites que tenia por parte de la familia…
Cuando el flaco le contesta “meteme una sanción que yo te meto un tiro” constituye una amenaza clara de muerte….. y la gente se pregunta si esta bien expulsarlo, cuando en realidad no haria falta que lo expulsen, lo tendrian que meter en cana/reformatorio, asi se queda libre y no lo tienen que echar.
gabii - 02 jul 2008 a las 15:30 #2
uhhh golúooo, esto depué lo’ ponemo’ en iutú!!
estos pibes son los mas barderos
de las Divisiones de los colegios
se fue re de tema y encima dice que esta arrepentido y
que va a cambiar….. pensas que va a cambiar si de joder a est profesora va a joder a otra.
Los padres no tienen cara para andar en distindos canales rogando para
que al “NENE” no lo echen…….
despues con el tema de las amenazas lo mandan a un reformatorio
unos cuantos dias y sabes como se le calma el EH WACHO….
yo se porque mi hermano trabaja en un lugar asi
y son todos como ese…… ojalá que se quede libre y que vaya en
Marzo por piola….
Draco - 02 jul 2008 a las 15:41 #3
Lamentablemente, esto no es nada nuevo. Mi vieja es docente desde hace ya sus muchos años y no lo hacia precisamente en villas, para el que crea que solo pasa en esos ambitos, y en mas de una oportunidad la amenazaron de muerte. Quiero aclarar que mi vieja es docente de primario, es decir, nenes de 6 a 12 años, y creo que en ese tiempo estaba con 5to grado, es decir, 10 años aproximadamente.
Lamentablemente, es una realidad con la que vivimos desde hace ya varios años y que dificilmente se corrija. Ojala y se encuentre la forma de corregir estas actitudes que, aparentemente, se hacen cada vez mas frecuentes, en distintas edades y cada vez mas peligrosas.
Saludos!
leandro! - 02 jul 2008 a las 15:44 #4
puede ser que el chico haya recibido la mejor educacion… quiza son las juntas las que lo influyen a hacer esas cosas (mientras mas boludos se juntan, mas boludos se ponen)… aunque de todas maneras esta mal!!
pero ya que haya amenazado con pegarle un tiro me parece que ya es algo mas grave, y que de alguna manera sobrepasa ya la responsabilidad de los padres… y no creo que este bien expulsarlo, porque el problema no lo estaria curando, sino que lo estan tirando hacia otro lado!
esto lo vi en el noticiero hoy al mediodia, me sorprendio la profesora, al principio se la re banco y ni se inmuto!
Marco - 02 jul 2008 a las 15:46 #5
Que vergüenzaaaaaaaa
Yo fui a ese colegio (Comercial nº 19) hasta 3er Año..
De todas formas, en todos los colegios es asi.. Cuando me cambié era peor, de hecho, tengo un video de un compañero revoleandole, con furia, una silla a otro pibe.. (Te hablo de un colegio privado, educación Salesiana) (Ojo, no es que lo filme diciendo NO MIRA QUE COPADO, estaba filmando porque el pibe estaba saltando a la cuerda y en eso lo joden y el pibe se calienta y revolea una silla :S).
Yo creo que es un tema de la edad, en esa edad estas hecho un re pelotudo. Fijate que el pibe está en 3er año, cuando crece despues va a ver para atras y se va a sentir un imbecil.
No puedo creer, yo fui a ese colegio! Que vergüenza, para colmo el otro dia le decia a mi vieja que yo preferia el Comercial antes que el Pio Ix en calidad de compañeros, pero esto define que estan todos completamente locos xD
A la profesora no la conozco, nunca la tuve. Debe ser nueva o dar clases a la tarde
Saludos, Marco.-
varelita! - 02 jul 2008 a las 16:30 #6
“…también la profesora tiene que tener carácter, es culpa suya también”
Nuestra costumbre de invertir los roles y victimizar al agresor y demonizar al agredido… en fin.
Yo no echaria, porque es verdad que va a joder a otro lado, pero si le daria tareas comunitarias fuera del horario escolar—
lucas - 02 jul 2008 a las 17:52 #7
Totalmente de acuerdo con vos milton.
Ninguna carencia ni pobreza ni falta de recursos justifican este tipo de actitudes. Tampoco la edad lo justifica, sino preguntenle al chino que mato a sus compañeros en Estados Unidos.. a no, a ese perdonemosle las 17 muertes porque tenia 16 años y jugaba mucho al Quake.
Y lo del comentario de la profesora, otro ignorante mas. Coincido en que el profesor tener cualidades pero tampoco debe hacer un show o llevar un arma para que los alumnos la respeten
Abramos los ojos.
SaSuKa - 02 jul 2008 a las 18:16 #8
Yo estoy de acuerdo en que echandolo no se soluciona nada.
El otro día escuchaba en la radio que las amonestaciones no se iba a usar mas y que los aplazos en el primer trimestre tampoco porque deprimian al alumno DEJATE DE JODER! si las cosas serian tan fáciles ya me hubiera recibido de ingeniera, pero sin saber un cuerno.
Creo q la profesora no tenia nada que hacer, se la veía re chiquitita y el pibe era terrible grandulon, el problema de base es q a esos chicos en la casa no los educan y sumale a eso una junta que no sea nada didactica y pum! tenemos el coctel explosivo..
Yo diria si a las amonestaciones, si de nuevo a las 25 faltas y si a las tareas comunitarias para que aprendan de una buena vez, yo me divertia en el secundario pero eso no signinficaba zarparse de esa manera..
Me cebé, sorry
un beso
Ricardo Lorio - 02 jul 2008 a las 19:06 #9
lo más lastimoso es ver al pibe diciendo “y bueno,qué le costaba salir a hablar a la profesora 3 minutos conmigo?”
linda argentina vamos a tener,eh..
Rodolfo - 02 jul 2008 a las 20:19 #10
¿Solamente YO creo que ese pibe merece un BUEN fierrazo por el lomo? A la mierda con las sanciones, con el “gabinete psicológico” y con el “llamado a los padres”. FIERRAZO Y LEEEEESTO!
Coincido con la ironía de Lorio. La puta que los remil parió. Esos ENFERMOS son los que nos hacen quedar mal a todos los adolescentes. Hijos de puta, tarados, vendepatrias y gorilas (?).
Nos vemos!
TONGA - 02 jul 2008 a las 23:11 #11
FIERRAZO! te banco a full rodolfo…
FIERRAZO Y LEEEEESTO!
TiAGO - 02 jul 2008 a las 23:26 #12
No, Rodo. La primera vez y luego de verlos varias veces en los noticierons dije “Yo a este pendejo lo agarro y lo cago bien a trompadas.” o “A este hay que matarlo así aprende, y los demás también.”. Como podés ver no sos el único que piensa de esta manera.
Por otro lado, esta no es la solucion a todo el problema con la educación pero si que lo es para ciertos casos. De última, a un reformatorio y que los padres del nene no lloren por las camaras pidiendo que no lo excluyan de la sociedad que los principales culpables son ellos. Esto es lamentable.
leandro! - 02 jul 2008 a las 23:51 #13
chicos!!!!
todos los metodos pueden convivir armonicamente… primero el fierrazo y luego el gabinete psicologico!! aparte, luego del golpe queda con mayor predisposicion al dialogo!
Milton! - 03 jul 2008 a las 0:26 #14
Recién escuché que lo expulsaron del colegio al final… osea que pierde el año… y puede arrancar el que viene en otro colegio… Me parece lógico… Igualmente dijeron que no es sólo expulsarlo, sino todo una idea “pedagógica” de la cuestión… lo expulsan pero lo acompañan para que no sea sólo un castigo, sino una disciplina…
Lo del fierrazo no pasó… o por lo menos no consta en actas…
Draco - 03 jul 2008 a las 7:43 #15
Espero que sea como dicen en los noticieros, lo expulsan pero habra una accion pedagogica para que el chico empiece un cambio. Lamentablemente, no creo en la sociedad de hoy en día y se que lo que estan diciendo son paparruchadas para no quedar mal. Espero equivocarme.
Saludos!
rodrigo - 03 jul 2008 a las 8:51 #16
yo no lo echaria, pero le pondria un custodio al pibe!… q vaya al colegio con un patova al lado!! jaja…dios no puedo entender q pasen estas cosas…yo en mi colegio veia a mis compañeros q tiraban avioncitos a las profes y decia ” q desubicado” jajaja dios q inocente!!!… la verdad q es muy dificil encontrar un castigo o una medida disciplinaria que le haga recapacitar y a la vez le joda, porq vos te pensas q le va a joder la vida al pibe perder un año??? al contrario!! un año de joda se va a pasar…
saludos…
(perdon las faltas de ortografia pero estoy recien levantado jaja)
Marco - 03 jul 2008 a las 9:18 #17
Y que si ese no es el unico pibe?
Vamos che, es el unico al que filmaron.. Esas cosas pasan todos los dias, preguntenle a cualquiera que esté en la secundaria. Obvio, a veces siempre hay algun desubicado que se va de tema, pero esto no es nada nuevo ni es la primera vez que pasa..
Las jodas de “pendejo” son comunes, siempre lo fueron, todos las hicimos, este pibe se fue de tema faltandole el respeto a la docente, pero más allá de eso, TODOS los días pasan cosas como estas..
¿Es necesario, entonces, que se pongan camaras en las aulas ? :S
O sea, o bien se deben encontrar estos casos de forma más rápida (No puede ser que el colegio reaccione sólo cuando salio en el noticiero) o bien se deberían dar clases de “Respeto al projimo”
Saludos, Marco.-
Pd: Si los profesores saben qué alumnos son conflictivos, en vez de hacer algo se quedan callados? No pueden comentarle al consejo pedagogico del colegio que el muchacho en cuestión tiene problemas?
Hoy me levante con ganas de escribir ¿?
Rodolfo - 03 jul 2008 a las 12:43 #18
Gente, el gabinete psico/pedagógico NO SIRVE! Es un invento para crear puestos, como el de barrendero secundario de la cancha de River.
Ricardo Lorio - 03 jul 2008 a las 15:54 #19
el problema es que si la profesora no tiene nada que pueda hacer por la agresión del chico implica que la escuela esa es bastante deficiente…
Fhsosa - 04 jul 2008 a las 1:41 #20
Lorio, NINGUNA profesora tiene nada que pueda hacer, más que quedarse callada y rogar que no la fajen, por que hoy, ningún docente tiene la mínima autoridad sobre el alumnado (y esto por política oficial), si esto no lo hubieran filmado y hecho publico, y a la profe se le ocurre “amenazarlo” simplemente con suspenderlo 1/2 día (que por otra parte, no puede) , esos mismos padres se le van al humo sedientos de sangre a pedir explicaciones a la dirección de la escuela por que mansillaron los derechos del Nene, y en cuanto te descuidas le hicieron un sumario a la docente. En nuestra época, a lo mejor no éramos mejores, pero sabias que si te hacias el loco te ponian 15 y afuera, hoy solo te expulsan si, como en este caso, te filman y para el ministerio no existe el menor riezgo de que se los acuse de discriminar o de negarle la educación a un joven Argentino..
TiAGO - 04 jul 2008 a las 2:40 #21
Marco (de summarg), y vos te pensás que al gabinete psicologico/pedagogico le importa que el alumno se porte mal y/o agreda a un docente (y miles de cuestiones más)? Con toda la buena onda que tengo, abrí los ojos. A la directora del colegio y a todos los que tienen cargos altos no les importa un carajo realmente. Y al ministerio menos aún. Conozco una historia en que la psicologa ingresa al curso para observar al alumnado para luego tratar de resolver este tipo de problemas y minutos más tarde se retira por no poder soportarlos. Siiiiii, una psicologa!
En el supuesto caso que el docente toque al alumno por defensa propia (o lo que sea), es el mismo docente quien sale perjudicado. Y ahí saltan los negros de padres que tienen a patotear y agredir a los maestros. Claro, el chico es chico. No puede ir a la cárcel, no lo pueden excluir de la escuela, tampoco se puede amonestarlo y un par de cosas más.
Para empezar a generar un cambio con este tipo de cosas es necesario cambiar el maldito sistema que crearon los corruptos que nos gobernaron y gobiernan. Y para cambiar eso hay que eliminar a estos malditos.
Como últimas palabras quiero decir que si una persona menor de edad tuvo los huevos para agredir y amenazar a su docente o quien fuere tiene que ser castigado y disciplinado como una persona adulta. Sino esto es un viva la pepa, hago lo que se canta el tuje porque soy menor. Así no va la cosa..
Ricardo Lorio - 04 jul 2008 a las 13:01 #22
mirá yo aún estoy en la secundaria y si le hago eso a la profesora caen todos los directivos a cagarme a trompadas…(metaforicamente)
Sergio - 04 jul 2008 a las 14:11 #23
Lo genial es que en algunos programas se cuestiona a la profesora porque no supo pararlo a tiempo. Ahora resulta que los profesores son educadores, policias, asesores y en tiempos libres moderadores de matones.
¡Que argentinada! (nuevo término para este tipo de cosas)
Fabiana - 04 jul 2008 a las 15:15 #24
Estoy de acuerdo con todo el comentario. Yo hice la secundaria en el Comercial 19 hace más de 20 años y me duele ver a estos chicos tirados en la puerta o vagando. Pero más me duele por nuestro futuro. Y te invito a mi blog, donde justamente ayer publiqué un post que lógicamente no todo el mundo comparte. Muy bueno tu blog. Espero que te guste Relatos cotidianos y si lo querés sumar a tu lista de blogs amigos, es bienvenido. Y de paso me das una mano. Saludos.
Hugo - 08 jul 2008 a las 1:06 #25
Todos están pensando en el pendejo de m…. ese pero, y la profesora?… con que actitud puede volver a enfrentarse al muchacho? o pretenderán que la expulsen a ella… para que el pobre alumno no se traume.
Milton! - 08 jul 2008 a las 1:49 #26
Es verdad Hugo, no había pensado en la situación de “una clase después de la del paraguas que salió en la tele”…
Sergio, tal cual…
Fabiana, ya paso por el blog…