Cacerolas de teflón
No voy a volver a hablar del “conflicto del campo” en Argentina en éste “post”, ni es la idea que transformemos los comentarios en una nueva discusión “Gobierno vs. Campo“.
Tampoco quiero que sea una discusión entre blancos, negros, marrones, amarillos, pobres, o ricos. Simplemente quiero que sirva para reflexionar. Que el que quiera lo tome, y el que no, lo deje. No a modo de ataque, sino a modo de reflexión.
Dejo abajo la letra de una canción de Ignacio Copani (un músico argentino e hincha de river también… aunque en el caso el dato sea irrelevante) que me llega por mail.
“El que tenga oídos para oir, que oiga”…
Cacerolas de teflón
No te oí… En los días del silencio atronador.
No te oí junto a las madres del dolor,
no sonaste ni de lejos, por los chicos, por los viejos… olvidados.
No te oí… Puede ser que ya no estoy oyendo bien,
pero al borde de las rutas de Neuquén,
no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.
Y entre nuestros cantos desaparecidos
yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,
que resiste comprender que hay tanta gente
que en sus pobres recipientes solo guarda una ilusión.
Cacerola de teflón, volvé al estante,
que la calle es de las ollas militantes…
Con valiente aroma de olla popular.
Cacerola de teflón, a los bazares,
o a sonar con los tambores militares…
Como tantas veces te escuché sonar.
No te oí… Cuando el ruido de las fábricas paró,
cuando abril su mar de lágrimas llenó.
No te oí con los parientes del diciembre adolescente… asfixiado
No te oí… Puede ser que mis orejas oigan mal,
pero nunca te he sentido en la rural,
reclamar por el jornal de los peones yerbateros,
por la rentabilidad de los obreros,
por el tiempo venidero, por que venga para todos.
No te oí ni te oiré porque no hay modo
De juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.
Cacerola de teflón, volvé al estante…
De los muebles de las casas elegantes
Que las cocineras te van a extrañar.
Cacerola de teflón, a los bazares
O a sonar en los conciertos liberales
Como tantas veces te escuché sonar.
No te oí … En el puente de Kosteki y Santillán
No te oí por el ingenio en Tucumán
No te oí en los desalojos, ni en los barrios inundados … de este lado.
No te oi… En la esquina de Rosario que estalló
cuando el angel de la bici se cayó…
Y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.
Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo
por un joven sin trabajo, a la deriva.
Debe ser que desde arriba, desde los pisos más altos
no se ve nunca el espanto y las heridas.
Cacerola de teflón, volvé al estante…
Yo me quedo en una marcha de estudiantes
donde vos nunca supiste resonar.
Cacerola de teflón, a los bazares
O a llenarte de los más ricos manjares
Que en la calle no se suelen encontrar.
Cacerola de teflón andá a c…ocinar
Comentar » (Hay 61 Comentarios) 02.04.2008
ARTICULOS RELACIONADOS (POR AHI TIENEN QUE VER CON ESTO QUE LEISTE)
61 Comentarios en “Cacerolas de teflón”
Escribir tu comentario
Cuidá tu lenguaje. Pensá 2 minutos más tu comentario y reemplazá esa puteada por una crítica constructiva. Cualquier discriminación, insulto, comentario que no aporta nada, o SPAM, va a ser borrado. Si te quedan dudas, lee ésto. Gracias.


Félix - 02 abr 2008 a las 16:03 #1
Excelente. Y yo reflexiono y no omito opinión, pero es genial, muy bueno en verdad.
Y sin embargo, creo que la opinión más acertada es esta. O al menos representa bien mi opinión sobre todo esto.
Neri - 02 abr 2008 a las 16:34 #2
Muy Bueno Milton, un groso copani.
Un abrazo!
flor! - 02 abr 2008 a las 17:42 #3
es cierto eso, no voy a decir que no…pero todos los argentinos somos asi: saltamos cuando nos tocan el bolsillo, sino, ni nos calentamos por el otro..
esa put* costumbre q tenemos…
Cuborubix - 02 abr 2008 a las 18:10 #4
Muy bueno si alguien ayer vio CQC me hace acordar a la nota de la honestidad argentina…
Un saludo!
Patricio - 02 abr 2008 a las 18:25 #5
Buenisimo, excelente! Muy bueno!
rosa - 02 abr 2008 a las 19:02 #6
exelente letras es cierto, que los ricos se quejan de lleno,sin razones de pensar que pasa atras de una puerta humilde, es lo que lamentablementa falta a los argentinos.¡un poco de humildad.
Agos...! - 02 abr 2008 a las 19:55 #7
no me extrañaría que fuera de copani porque esta muy buena…
pero ojo… que tengas plata no significa que te cagues en el resto de la gente y que solo te ocupes de mirar tu propio ombligo no significa que tengas plata…
repito que en los cacerolazos reloaded no solo hubo gente de dinero… tal vez eso se vio en capital, pero en el interior la cosa no fue asi…
y los ahorristas que comenzaron las protestas del 2001 también las empezaron cuando les tocaron sus bolsillos… después se sumaron todos los otros enquilombados del pais…
no hay que generalizar…
Quique - 02 abr 2008 a las 20:23 #8
Ni muy muy ni tan tan, pero no vamos a convertir esto en una discucion politica.
Mejor alegremosno que en un par de dias podemos volver a comer carne con normalidad
leandro! - 02 abr 2008 a las 21:05 #9
muy bueno!!
es muy claro como describe las cosas que pasaron en el pais, no conocia el tema!!
che quique… aca en el sur se come carne con normalidad!! solo que los precios estan por las nubes, pero no escasea!!
che, los cacerolazos siempre se hicieron con ollas de lata, las comunes!! porque el teflon no hace ruido cuando lo golpeas!!!
yo cai despues de leerlo todo y preguntarme porque mencionaba tanto al teflon!! entonces fui a la cocina y lo comprobe!! jaja
Quique - 02 abr 2008 a las 22:55 #10
En realidad Leandro yo tambien comi carne con normalidad todo este tiempo, debe haber sido que mi familia es de guardar en frizer, por eso pero como todo el mundo se queja del desabastecimiento, debe existir
Daniel Vanderhoeven - 02 abr 2008 a las 23:09 #11
Te confirmo que la canción “Cacerolas de teflón” es de Ignacio Copani. La escribió el 27 de marzo último y la estrenó hoy en Neuquen en el recital convocado por los maestros en homenaje del aniversario del asesinato de Fuentealba. Una vez más Ignacio nos refleja en una canción verdades con las que tal vez no se este de acuerdo pero que sin dudas son “realidad”.
varelita! - 03 abr 2008 a las 9:04 #12
muy buena letra! el tema lo veo así: el argumento del Estado es la redistribucion de la riqueza, el del campo es falta de rentabilidad… Ahora, las retenciones me parecen correctas pero no veo que esa plata vuelva o se redistribuya, sino que parece que se la queda todita el gobierno. Entonces, apoyo al campo.
Milton! - 03 abr 2008 a las 9:55 #13
Daniel, gracias por el dato! leandro, ahí explica el hecho de que no la conocíamos…
El tema del teflón además es por un tema de lo que cuesta (en plata) salir a cacerolear con una de teflón… En algunos cacerolazos salían con las Essen a darle… Lo cual no está nada mal, pero que indica cierta “posición económica”…
Agos, con lo que decís que el hecho de que tengas plata no te convierte ni en buena ni en mala persona (lo decís en otras palabras, pero el punto es ese me parece), estoy TOTALMENTE DE ACUERDO, y casi que me parece que de mi parte no hace falta aclararlo…
Pero conociendo la situación de la sociedad argentina, para que un grupo de personas (y la mayoría de los barrios más “pudientes”) salgan en capital federal a hacer un cacerolazo apoyando al campo, LAMENTABLEMENTE, tiene que ser porque están perdiendo plata, no por una cuestión de solidaridad…
En el “interior” es más común que la gente salga a apoyar al campo, por estar más al tanto de esa situación, por tener familiares, amigos, conocidos, o aunque sea VER gente que trabaje en el campo.
Flor, no creo que todos, creo que (lamentablemente también) la GRAN MAYORÍA, somos como vos decís… pero varios intentamos cambiar esa parte! jeje
Varelita, te digo lo mismo que le dije a alguien en algún comentario: tu problema entonces es con la redistribución… no con las retenciones… Son dos temas diferentes que darían para dos opiniones o “protestas” diferentes me parece…
Agos...! - 03 abr 2008 a las 10:18 #14
en realidad es el mismo problema…
la gente del campo (mejor dicho, la gente decente del campo que no se caga en los demas) no esta pidiendo que anulen completamente las retenciones, piden rentabilidad (por lo q quieren que las bajen al 35%) y quieren que esa plata que les retienen vuelva al pueblo, que es lo correcto…
las retenciones estan perfectas porque existe un estado, aunque cada uno sea dueño de su propiedad… pero esa plata que sacan en algun lado hay que ponerla… y muchas veces no se ve que se haga nada para favorecer la educacion, la salud publica, la infraestructura, etc…
por eso, para mi, en mi humilde opinion, es la misma discusión…
Milton! - 03 abr 2008 a las 11:03 #15
No, para mi está en la misma discusión pero no es el mismo problema.
Una cosa es decir “es injusto que ganemos menos plata”, y pedir que saquen las retenciones (que así empezó en realidad la protesta del campo), y otra es decir “ok, es justo que saquen la plata, pero queremos ver que vuelva al pueblo” (que así hay varios que vi ahora que pensamos).
Hasta donde tengo entendido, con las retenciones móviles también tenían rentabilidad… Porque suben y bajan según cambia el precio. Si el precio sube, suben las retenciones y si baja, bajan (por eso el otro día decían que estaban en 37%). De hecho en el artículo que pasó Félix arriba dicen eso también.
Para mi ahora (aunque ya estamos discutiendo del asunto de nuevo, que no era mi idea) las retenciones están bien. Se le cobra más al que gana mucho más (los grandes productores) y se le devuelve la plata al tipo común.
Agos...! - 03 abr 2008 a las 11:12 #16
no es mi intención discutir señor…
creo que depende del egoísmo de cada uno y del el trasfondo de por que protesta… si lo hace para su propio beneficio, o para el bien comun…
solemos ser tan egoístas que nos movemos solo cuando nos tocan a nosotros… y metemos la excusa del “para todos” para quedar bien…
ojo, no hablo solo del campo, hay gente asi en todos lados… y es triste decir que son mayoria
y para mi tmb estan bien las retenciones, siempre que tengan un buen destino y que no se abusen…
natalia - 03 abr 2008 a las 13:59 #17
excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
al igual que otros temas escritos por èl.
pd: que esas cacerolas cocinen gorilas.
Milton! - 03 abr 2008 a las 15:45 #18
Che, no sé si fue en éste post, pero recién borrando mensajes de spam borré un comentario bueno (cortito era, pero era)…
Aviso porque si alguno se siente censurado o algo, no fue la intención… le pegué 3 veces al clic en vez de dos sin querer…
Si alguno ve que su comentario no está, lo publica de nuevo (salvo que tenga insultos, agravios, u ofensas, obviamente)…
Ricardo Lorio - 03 abr 2008 a las 16:41 #19
Si hay algo que me molesta es la hipocresía.
Con todo este problema saltó una banda de gente a decir “pero mirá que mal como la (put*,según Delia) oligarquía sale a quejarse porque quieren ganar 10 veces mas de lo que ganan…”
Pero obvio señor!! Acaso usted no quiere ganar 1000000 veces más de lo que gana? No te parece justo que el otro gane 1000 veces más que vos? QUEJATE CON EL GOBIERNO!! O CON LOS GOBIERNOS ANTERIORES!!
Argentina fue “el granero del mundo”,la mayoría de los inmigrantes de las decadas del 20-40 vinieron a trabajar al campo.
Pero claro,qué bien queda decir “odio a la put* oligarquía,odio tu plata,odio a los blancos”
En fin,espero que se entienda…
Milton! - 03 abr 2008 a las 17:22 #20
Lorio, yo no odio a la oligarquía, ni a la gente que tiene plata, ni a los blancos… eso es lo quise aclarar antes… y no creo que la canción vaya en contra de la gente que tiene plata… Va en contra de la masa que tiene plata y que es sensible sólamente a la situación personal…
A mi me molesta TODO el que es insensible a la pobreza, o a un pibe que se le muere de hambre al lado… Tenga millones o tenga un par de cientos nomás…
Obvio que a todos nos gustaría cobrar 10, 100 o 1000 veces más, y no tengo problema con que alguien cobre mil veces más que yo… con lo que sí tengo problema es que por no “ganar menos de 10 veces más que yo” (no por perder plata, ni siquiera por no ganar) salgan a cortar rutas y joderme la vida a mí y a medio país que no tenemos nada que ver con ese tema…
Creo que lejos está de quedar bien decir lo que dijo el delirante de D’Elía… de hecho no veo a nadie avalando sus palabras, TODO LO CONTRARIO… Todos lo están matando por decir eso (incluso varios de los que piensan igual)…
Me cae bien la gente independientemente de la cantidad de plata que tenga… Y “no es mi tipo” la gente que es insensible a los pibes que se mueren de hambre o a los que no tienen nada para comer… eso al margen del campo, de D’Elia, de Kirchner, y de lo que “quede bien decir”…
Patricio - 03 abr 2008 a las 19:44 #21
Milton, si te postulás para presidente yo te voto
Quique - 03 abr 2008 a las 20:46 #22
Ya no es mas un problema de las retenciones y de la cantidad de plata para cada uno, es un tema de que tenemos una mujer presidente, de que asumio hace pocos meses y que si da el brazo a torcer, a fin de año no tenemos mas a esta persona como presidente.
Ahora es una pelea de poderes, entre los de siempre, contra los de siempre y el que termina mal parado, tambien es el de siempre, la persona comun, la que esta en el medio.
Memoria chicos
Milton! - 04 abr 2008 a las 1:18 #23
Pato, si me votás, te doy parte de las retenciones de los demás a vos!
No entendió nada el tipo!
Agos...! - 04 abr 2008 a las 10:18 #24
“es un tema de que tenemos una mujer presidente”
que quisiste decir??
jaja
Patricio - 04 abr 2008 a las 10:34 #25
Jajajaja, dalee! Así vas a conseguir muchos votos, eh
eveli - 04 abr 2008 a las 12:25 #26
cacerolas de teflon…. creo que más claro echale agua…. el problema como dice Silvio Rodriguez, sigue siendo sembrar amor… en definitiva el mundo pareciera estar dividido por la sensibilidad de los corazones, ni más ni menos que eso…
flor! - 04 abr 2008 a las 14:16 #27
d’elia se quejaba porque las ollas q golpeaban los porteños en barrio norte eran las essen: $300 mangos salen!!! (lo dijo él)
Milton! - 04 abr 2008 a las 14:27 #28
jeje sí, flor, lo de D’Elía de las essen no lo sabía, pero que son muy caras sí porque mi tía en algún momento hace unos años trabajó en essen vendiendo y decía que son carísimas…
Guillermo - 04 abr 2008 a las 18:37 #29
Me cae bien Copani, cuando lo conocí me pareción un buen tipo.
Obviamente también fue muy inteligente a la hora de hacer este tema, hace tiempo que una canción popular no pega, y ya lo veo en los conciertos oficialistas, jaja, un capo.
Un ambientalista - 04 abr 2008 a las 23:20 #30
Que la soja no les tape el bosque…
“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.” V. Hugo.
Los pequeños productores, los que F.A.A (Federación Agraria Argentina) representa junto a algunos medianotes, hoy socios de los reclamos de los medianos-grandes empresarios de la soja ( aunque todos quieren ser pequeñitos…) Que algunos (no todos) han sido llevados allí por sus dirigentes, deberían, al menos este es mi humilde pensamiento, antes de seguir empantanados, considerar la posibilidad ofrecida por el gobierno, mejorarla seguramente de ser posible y comprender desde la libertad de poder pensar y razonar sin más patrones que su conciencia, la oportunidad que: “La gran Soja no les tape la posibilidad de ver el bosque…”
Hace años que los pequeños productores( reafirmo pequeños) saben de los problemas que la soja les ha traído a sus vidas, y no sólo en lo económico; en la perdida de identidad y arraigo, sino, en haber pasado a ser un desocupado o sub-ocupado en los pueblos o ciudades, algunos hasta con una pequeña renta que se esfuma, producto de malvender sus vaquitas y herramientas viejas o desarmar otro tipo de emprendimiento , para alquilar sus pocas hectáreas al productor sin campo que a veces, trabaja para un pool de siembra , que viene a ser : Una oficina en Capital Federal, con especialistas financieros y asesores sobre agronomía, que sin campo, pero a través de él, obtienen la mejor rentabilidad. A esto se debe agregar la parte de replantearse una vida sin trabajar en lo que siempre se supo hacer, y a partir de ahí reconvertirse en remisero, parquero, kiosquero, albañil, etc, lo que no significa dejar de ser digno, pero el campo…quedó allá; la casita se derrumba entre peludos y yuyos, el molino se desangra enloquecido y sin control en medio de los bidones de veneno, y las alambradas se pierden desechas en el derrumbe, pintando ese ayer, sin más retorno.
Hoy, este sector de bisnietos y nietos de los gringos del Grito de Alcorta (1), verdaderos trabajadores y forjadores de las distintas economías regionales, se han embarcado en una lucha contra un gobierno popular ( o populista para los sectores medios/ altos) elegido por una mayoría en una elección libre de postulaciones que son, las que nuestra “recuperada” democracia ofrece, y con políticas, hasta podría decirse orientadas hace algunos años para el sector agro-industrial de mayor escala, producto de la patria sojera que amenazaba ya, con avanzar sin ninguna contemplación de sustentabilidad o desierto a mediano plazo. Y que las multinacionales instaladas con el modelo neoliberal que los gurúes del Agro-negocio se encargaron de promocionar a todo nivel, y fundamentalmente en los nuevos egresados universitarios de las carreras de agronomía, que salieron por miles con un solo concepto: Somos la soja o desaparecemos como economía… Soja, que tanto nos preocupó a los que alguna vez escribimos algo o levantamos la voz y no solo luchadores del llano, sino que científicos y Ecologistas de la talla del Dr. Montenegro ( Biólogo-FUNAM) (2); Jorge Rulli (GRR) (3) por citar algunos, que alertaban y continúan alertando sobre sus desgraciadas bondades y aplicación alimentaria, en especial, para los más pequeños y desclasados, por la aplicación de agro tóxicos sin control,por la contaminación de suelos y napas, por la salvaje deforestación de los bosques autóctonos que cayeron, con por el desplazamiento forzoso de nuestros hermanos – los antiguos – (verdaderos dueños de la tierra) hoy, sucumbiendo en los centros poblados, tirados al olvido; y por el futuro desierto cercano que estaremos dejando para nuestros nietos; Quienes hablamos de estas cosas, muchos, fuimos y somos censurados en medios locales o nacionales, tratando de hacer parecernos con fatigosos y complicados personajes, o decretarnos puramente nostalgiosos de un pasado dónde, la pampa gringa, supo vivir feliz, y que no vale recordar…
Los compañeros trabajadores del campo; los de abajo (que Buzzi(4) ahora tiene que decir chacareros por su alianza ruralista) tienen una oportunidad histórica de hacerse oír, sin que les signifique tantos palos, presos y muertos por esos reprimidos reclamos en las distintitas regiones de nuestro país, claro, saben que no son los ruralistas sojeros que no pueden ser tocados en sus piquetes muy cuidados por el gobierno y la justicia. Pero se les ha mencionado compañeros; se les ha reconocido que tienen serios problemas desde la misma Presidenta. No importa si fue simple oratoria o verdadero sentimiento de cumplir con viejas deudas internas. Lo que sí debe importarles, es que éste es el momento y no pueden dejar en las manos de dirigentes que no les sean confiables o que sientan tengan dobles discursos, la negociación o reconsideración de vuestro genuino, antiguo y justo reclamo.
Existe la voluntad concreta de un diálogo, esto se hizo público. Está en ustedes no equivocarse en designar a sus interlocutores.
Poeta Pueblo
(1)Se conoce como Grito de Alcorta a la rebelión agraria que sacudió el sur de la provincia argentina de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta, y que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina.
(2)Dr. Raúl Montenegro http://www.funam.org.ar
(3)Jorge Rulli. http://www.grr.org.ar/
(4) Presidente de F.A.A.
Quique - 05 abr 2008 a las 2:42 #31
Perdon Agos, volvi tarde a responder, el unico antecedente de mujer Presidente termino en un Golpe de Estado, a eso me referia, no es nada contra su genero, me parece bien que lo manejase una persona al Pais, siempre y cuando sea competente
varelita! - 07 abr 2008 a las 13:06 #32
de teflon es D’Elia… el guacho no queda pegado en nada… ni siquiera copando la comisaria de la Boca!!!
Juan Manuel - 07 abr 2008 a las 13:23 #33
Llegando a la flor de la vida, habiéndo pasado todo lo que pasé en mi querido país, siendo nieto de inmigrantes que vinieron a “hacer la américa” y dejar su sangre acá con cultura de laburo, de honestidad, y buscando futuro para sus hijos (acertados o errados), no les parece que debiéramos pensar más en conjunto en lugar de seguir peleando unitarios y federales, rosistas no rosistas, perón irigoyen, isabel, etc. y sentarnos todos juntos, respetándonos y tolerándonos en nuestras diferencias en lugar de dejar que nuestra propia riqueza sea llevada afuera, sea robada por quienes dicen defenderla y no procurar nuevametne la cultura de trabajo y el “orgullo y valor del haber hecho uno mismo… que elevan la autoestima”, la cuestión no es tan simple como se pinta: Conozco el campo y sé que en cuestión soja hay de todo, inclusive del pequeño ahorrista que dejó de creer en los bancos, del laburador que no tiene como los de las ciudades hospitales, escuelas, electricidad, cable, etc. también sé que la soja es el caballito de batalla….pero que podría favorecerse la industra para exportar con valor agregado y que las retenciones (no deben negarse) fueran coparticipadas por las provincias que deben bancar escuelas, hospitales, caminos, etc. en lugar del gobierno central que debe, si este es un país federal, representar en el exterior y hacer un papel coordinador. Este es sólo un aspecto, pero lo más importante podemos hacerlo desde el llano TOLERARNOS Y RESPETARNOS para evitar los ENEMIGOS y los ASESINOS….y que nos usen los que tienen sus intereses corporativos de cualquier tipo. Me encanta el comentario ambiente libre de “humo”…..
Milton! - 07 abr 2008 a las 13:38 #34
Juan Manuel, totalmente de acuerdo en todo… hasta pensé en no agregar nada para no arruinarla…
La Bella - 08 abr 2008 a las 0:12 #35
El comentario de Leandro de la comprobación del cacerolazo de teflón me hizo reir
Aportando blondez a temas de actualidad,
La Bella, para servirle.
P.P.: Las Essen llegan a costar $750. O al menos eso es lo que vi, QUIERO CREER que no hay más caras que eso…
Adriana - 10 abr 2008 a las 12:38 #36
Es tal cual como dice Daniel la cancion la escribio Ignacio Copani a fines de marzo y la estrenó en Neuquen para el acto de conmemoracion a Fuentealba.
Yo tuve la inmensa fortuna de escucharla el sabado pasado en Rosario donde el propio autor aclaró que probablemente él hubiera estado en el cruce de Santa Teresa protestando, pero nunca en Barrio Norte.
Yo creo que esta discución si es Política (quique) y debe ser política y debe ser ideologica porque un país no se hace de comentarios por internet, un pais se hace grande cuando sus habitantes sean del color que les haya tocado en suerte que sean, se comprometen con un pensamiento coherente y no practican el …-a mi no me importa..si no me pegan para que voy a quejarme….yo comi carne normalmente…asi que por mi que siga el paro.
O bien una constante tambien es No se de que se trata pero me opongo.
Recuerdo hace ya algunos años cuando la agrupación quebracho destrozó en capitalFederal dos sucursales bancarias e incendio un colectivo urbano porque Clinton venia a la Argentina invitado por la Sociedad Rural. Y ahora marchan con la rural en contra del gobierno????
Eso es incoherente y antipopular, yo relamente veo esas cosas y temo perder lo que tanto nos costó conseguir.
Creo que hay 30.000 compatriotas que merecen que nos tomemos las cosas mas enserio y empecemos a ser coherentes de una buena vez. Y si es política, y asi debe ser porque los paises los dirijen los políticos y si los que están no te gustan preparate y apostá por ser uno mejor.
Ariel - 12 abr 2008 a las 1:09 #37
No me gustó. Mejor sería que Copani se dedicara a las canciones románticas o futboleras (eso lo hace muy bien). Cuando escribe sobre temas sociales se vuelve demasiado comunista y demagogo… y en estos tiempos, se debería agregar, demasiado oficialista!!
patria - 17 abr 2008 a las 19:02 #38
No te oí piquetero vago de los Kk tus ganas de laburar… En los días del plomo atronador cuando mandaste a tus hijos a matar inocentes.
Ya no te acuerdas la orden para asesinar al soldado argentino que imprimiste en el corazon de tu hijo?
No te oí junto a las madres de ese argentino que el erp o montoneros asesino,
no sonaste ni de lejos, por los larraburu, por los viejos soldados de la patria … olvidados fue Belgrano y la verdadera patria de bandera azul y blanca.
No te oí… Puede ser que ya no estoy oyendo bien,
al borde de las rutas y rincones olvidados del pais por los hoy nuevos ricos montoneros,
no te oí mientras mataban por la espalda a mi soldadito argentino.
Y entre nuestros cantos que ustedes asesinaron cobardenmente
yo jamás oí el sonido de tu justicia equitativa, caradura,
que resiste comprender que hay tanta gente
que en sus pobres recipientes solo guarda la ilusión de la justicia.
Cacerola de caradura volvé a cocinar,
que la calle es de las que laburan para llenar las ollas inclusive de los mismos caraduras…
Con valiente aroma de olla del sudor del campesino.
Cacerola de vagos a laburar de verdad, a los comedores,
o a sonar con los tambores de los ladrones de los kk…
Como tantas veces todo el pueblo argentino los escucho sonar.
No te oí… !Caraduras y atorrantes! Y es hora que se pongan a trabajar.
EDGARD - 20 abr 2008 a las 23:55 #39
Que tal ?ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO LOS COMENTARIOS DE ESTA PAGINA.CREO QUE HAY COSAS INTERESANTES Y TAMBIEN HAY ALGUNOS MUY REACCIONARIOS Y GORILAS.LA GENTE DEL CAMPO NO ES TODA IGUAL Y CREO QUE ESO FUE LO QUE EL GOBIERNO DEBIO DIFERENCIAR EN EL MOMENTO DE ANUNCIAR LAS MEDIDAS DE LAS RETENCIONES MOVILES.POR OTRO LADO Y TENIENDO EN CUENTA QUE NO TODA LA GENTE DEL CAMPO ES IGUAL QUISIERA APORTAR ALGUNOS DATOS:EL DUEÑO DE UN CAMPO PEQUEÑO DE ALREDEDOR DE CINCUENTA HECTAREAS QUE LO ALQUILA GANA APROXIMADAMENTE 15000 PESOS POR MES.LA SOJA ,COMO YA SE HA DICHO AQUI, ES UN MAL QUE ESTA AGOTANDO LA TIERRA, Y NOS DEJA INDEFENSOS POR TRABAJAR EL MONOCULTIVO DEPENDIENTES DE COMPRAR OTROS INSUMOS A MAYOR COSTO PORQUE NO SE PRODUCEN EN ARGENTINA.QUISIERA POR ULTIMO PEDIRLES A QUIENES LEAN ESTE COMENTARIO QUE NO SE DEJEN USAR POR LOS GRANDES TERRATENIENTES CUYOS INTERESES ESTAN MUY LEJOS DE LOS DEL PUEBLO.PODES NO HABERLA VOTADO PERO NO TE CONFUNDAS LA DEMOCRACIA NO DEBE ESTAR EN DISCUCION Y ESTOS SEÑORES , QUE PRETENDEN DICTAR LAS POLITICAS ECONOMICAS DEL PAIS , NO DEBEN TRIUNFAR EN SUS ASPIRACIONES.HAY 30000 COMPAÑEROS QUE NOS ESTAN OBSERVANDO DESDE DONDE QUIERA QUE ESTEN NO LOS DEFRAUDEMOS.
tabolino - 26 abr 2008 a las 21:06 #40
Siempre me pareció simpático, y últimamente me llamó la atención que se presenta en inauguraciones y actos del gobierno. Pero esta bien, un músico se gana la vida así.
Creo que también debería haber incluido algunas estrofas sobre la el trabajo infrahumano de los trabajadores mineros en el sur argentino. Los problemas de contaminación con cianuro en San Juan.
Porque suenan las cacerolas por las retenciones al campo y no por el robo que hace el estado con los altos impuestos, encareciendo todos los productos y servicios. Deberían sonar también contra los grandes evasores.
También debería dedicar una estrofa para Roberto Urquía que amparado por el gobierno, recibió la mas grande licitación de tierras públicas para explotación agropecuaria.
Hay tantas cosas por las cuales reclamar.
Quién tiene mas derecho o mas razón?
Pero volviendo a la letra, yo no ví teflón en los cacerolazos. Mas bien creo haber visto solidaridad con el sector afectado.
Yo creo que seguimos tal cual estábamos en el 2001.
pipe - 08 may 2008 a las 23:50 #41
muy buen tema, me encanto porque senti algo paresido cuando vi todos los cacerolasos en barrio norte, etc, pero tambien creo que es un problema de gran parte de los argentinos( NO DE TODOS), eso de reaccionar cuando nos pegan cerca, o cuando nos tocan el bolsillo. Tambien quiero apoyar eso de que no todos los ricos son asi, y no todos los q son asi son ricos, que fue uno de los comentarios, pero igual no creo q copani haya querido desir eso. Con respecto al tema de las retenciones, la verdad no se mucho, pero creo que no es ni blanco ni negro, ahi grises. Por un lado creo que es verdad que el avance la soja esta destruyendo la soberania alimentaria del pais, por lo que ademas de traer aparejado la suba de precios (que los primeros en sufrirla son justamente los q menos tienen) se pasa a depender cada ves mas de afuera, porque dependes de ellos para comprarles el alimento q podrias producir vs, y porq un porcentaje muy bajo de la soja se comercialisa aca (creo que alrededor del %2 pero no estoy seguro) y el resto se vende afuera, asique despendes exclusivamente de los precios internacionales. Asiq me parese que fue una de las primeras veses que el gobierno tiene una politica para intentar defender esta soberania, (aunque me parese que justamente lo que estan intentando cambiar, que es el avance de la soja, es lo q ellos mismos provocaron con otras politicas, o no evitaron, antes). Pero tambien creo que justamente las retenciones moviles son factibles, si hay una estructura q las soporte, si la redistribución es real, si la plata realmente va a la educación, a las viviendas, a la alimentación, etc, y no si esta plata no vuelve, como parese pasar (no quiero creer que va a los bolsillos de la presidente), aca entra en juego el tema de la retencion, o la redistribucion como dijeron mas arriba. Y tambien creo que estubo muy mal llevado el tema por parte de el gobierno, que falto un poco de tactica, un poco de cintura. Por supuesto que no creo que haya estado bien lo que dijo o hizo el b* de d’elia. Aclaro no creo que tenga razon ni el gobierno ni el campo enteramente, son matises, y no sabria desir quien tiene mas razon.
“patria” la verdad que me dejaste sin palabras, una cosa nomas te pido que piense, cuando hablas de los pobre soldados te referis algunos como el pobre soldado que se tubo que enfrentar valiente y heroicamente a dos sangianrias y temibles monjas francesas?? espero q no.
Adriana - 23 may 2008 a las 2:11 #42
1. La canción es ridícula, para empezar porque en mi casa hay una cacerola de teflón y mi madre gana $1400 y yo tengo una beca, mi hermano un laburito de $600. Pero además es malísima la canción, si a alguno le pegó por favor escuche un poco de buena música y se va a dar cuenta que esto es más efectista que Bailando por un sueño, Copani dedicate a hacer jingles para comerciales…
2. Patria, sos un imbecil, hablando de los montoneros me hacés acordar a los anzis cuando hablan de los judios. No tenés derecho a hablar de los trabajadores ni de la Patria, quedate callado porque no existen.
Leo - 29 may 2008 a las 10:24 #43
La cancion tiene un sentido patriotico, ese es el mayor de los sentidos comunes que nos falta a muchos argentinos, a veces me incluyo. Yo no fui a cortar rutas porque no soy del campo.
Me hace acordar a la publicidad del SIDA, en la que decia que si no te sentis involucrado con la enfermedad y los que la padecen, lo ignoras.
Y eso es lo que nos pasa a los Argentinos ignoramos todo lo que les pasa a los otros hasta que nos pasa a nosotros, entonces ahi nos involucramos con las marchas, los cacerolazos y las manifestaciones.
Otro ejemplo es el de las madres de plaza de mayo, solo ellas hacian las marchas ¿porque? porque solo ellas sufrian la desaparicion de sus hijos, el resto de los ciudadanos las veiamos por television.
En Europa hay problemas con el abastecimiento de agua potable, todos juntos luchan por cuidarla y reciclarla ¿porque?? simplemente porque les afecta a todos.
Me pregunto¿ que tendremos que padecer todos los argentinos para que nos involucremos?
oscar - 07 jun 2008 a las 19:25 #44
El campo se hace oir todos los dias… en lo que comemos.
Asado tenemos, verdura, tenemos, leche, todo… eso tenemos…
que mas queres oir Copani?..
nuestra musica es la que vos comes todos los dias…
y la paga que recibimos es infima…
carne .. recibimos.. $ 3.2, vos lo pagas… 20?…. 30?
porque no le haces un tema a los que verdaderamente te afanan?..
igual nosotros seguimos produciendo, es nuestro deber.
saludos a todos y vamos Argentina!..
Charly Lobo - 08 jun 2008 a las 4:08 #45
Una letra de pésima, escrita por un tipo repulsivo que en su vida real no se comorta como quiere hacer ver en sus letras. Yo mismo lo vi en la ventanilla de cobro de SADAIc, burlarse de un socio porque cobró nada más que $20.- Claro el venía de lo “atamo con alambre” y despue´s desapareció y hoy debe estar cobrando lo mismo que ese señor, $20.. Su pobre letra llena de lugares comunes y golpes bajos, esl clasico discurso del zurdo que cobra con la mano derecha, hasta en lo festivales a benficio (SIC)
Mursuli - 10 jun 2008 a las 21:10 #46
Como siempre no se puede generalizar, pero hay gente que tiene mucho campo mal habido, desde hace generaciones.
Señor Patria, espero que su patria no sea la Argentina.
Hagame el favor, lea sobre Belgrano, y después saquelo de su discurso asqueroso, el pobre no tiene la culpa.
Soldadito, eran los que mando el ejercito -siempre dispuesto a sustentar planes economicos beneficiando a una minoria dueña del pais y afines a los intereses de socios en el exterior- a morir en malvinas nada mas que para perpetuarse en el poder.
mirta - 19 jun 2008 a las 9:11 #47
yo creo que si hasta hoy estabamos bien con lo que se recaudaba para que aumentar, las retenciones; pensemos que la gente del campo recien estába saliendo de la crisis del diciembre del 2001, en el campo no se sale tan rápido, y eso del riesgo cero es mentira, por ejemplo la provincia de bs. as. estuvo bajo agua mucho tiempo y la tierra no se recompone tan rápido, como valdear un patio despues de la tormenta y si pasó la epoca de siembra, tenes que esperar, quiero aclarar que no tengo ni tuve nunca campo. Soy una ciudadana de 50 años que siempre invirtió en este país, y lo ama con toda su fuerza, una pregunta lo que se retenía antes del conflicto alguien saba a donde vá????porque eso que lo que se vá a recaudar va para hospitales, es muy a futuro pero muy a futuro chau gracias no se si fuí clara
Nestor - 19 jun 2008 a las 9:41 #48
Por favor que siga escribiendo cuantas minas que tengo.
Se hace el zurdo, como toda la gilada del gobierno que lo único de zurdo que tiene son la lengua. NADA PARA EL PUEBLO . Che porque alguien no va al Hospital de Quilmes y ve la historia como es ?
En fin estaremos pagando algo de la otra vida los Argentinos.
Es mí opinión. Espero se respete.
Laura - 19 jun 2008 a las 12:06 #49
Las cacerolas sonaron siempre, en todos los conflictos, de teflón, de lata o de voz. Cacerolas son los paros docentes por lo de Fuentealba, cacerolas son los cortes por las papeleras, cacerolas es la lucha diaria de cada argentino por llegar a fin de mes, poco importa si ese salario les llega del campo (porque en el campo también hay quienes calculan si llegan a fin de mes) o de los cartones que juntan el la calle, cacerolas son las firmas que se juntan para detener proyectos de expropiación de tierras en el sur, en el norte, en el este y en el oeste de nuestro país, cacerolas son los pasajes de la gente que se tuvo que ir porque no encontró nada mejor en su país, cacerolas se baten cada vez que las madres y abuelas recuperan un pedazo de su vida, cacerolas son las marchas de silencio por las maríasoledades, cacerolas son las velas encendidas por los cromañones, cacerolas son las cadenas de oración por un país mejor. Las que hacen ruido en los oídos no son las únicas cacerolas que se deberían escuchar.
Creo que las únicas que no resuenan son aquellas de la conciencia dirigente, desde siempre en este país, que no quieren ver más allá de su mandato y de lo que éste pueda dejarles en su bolsillo.
abe - 19 jun 2008 a las 19:40 #50
me parece que se acordaron de aggiornar la lucha contra la oligarquía 35 años después. mientras, pasaron los peores años del peronismo, la dictadura, el menemato, hasta que nos fundimos.
lo único que nos falta es volver a cantar “a desalambrar”, como entonaba el uruguayo viglietti. ¿qué nos pasó? ¿nos agarró un súbito ataque revolucionario, reminiscencia, quizás, al conmemorarse el cuadragésimo aniversario del mayo francés?
con 25 años de democracia deberíamos aprender, más vale, a proyectar políticas de estado, no a arrebatarnos y quedar discutiendo como gurises, a ver quién escupe más lejos.
¡si lo único que nos falta es reescribir la frase “combatiendo el capital” de la marchita!
sin proyecto nacional y regional nos pasa lo de las pasteras, lo de las minas, las desigualdades eternas de las que habla copani (que no inventa nada, pero creo que equivoca el enemigo)
el estado es responsable de generar condiciones de paz social y parece ciego de odio. en el siglo XXI priman los acuerdos, el “patrón”, como tal – privado o estatal – pasó de moda
el árbol de las retenciones nos está tapando el bosque, y en los pueblos del país la consecuencia del conflicto es directa, porque mucha gente tiene campo, o comercializa con el campo, o trabaja en el campo, o se beneficia con el gasto/inversión de la gente del campo en el comercio local
por acá se cortó la cadena de comercialización, escasea el combustible, se suspenden actividades deportivas y hasta culturales, andamos para la mona, bah
y de ánimo andamos flojitos, también
un abrazo
abe
(bien milton, por el cuidado que le imponés al tenor de los comentarios, y bien también para los que escriben con altura)
Miriam - 21 jun 2008 a las 0:20 #51
Esta bueno el tema de Copani, pero no todos los q tienen campo nadan en plata muchos trabajan mucho bajo el frio o calor y realmente ven muy poca plata.
Arriba Argentina
Jorge Rumbo - 22 jun 2008 a las 18:41 #52
A mi el tema me conmovió. Probablemente sea un sentimental.
De lo que estoy muy seguro es de que estos caceroleros de Barrio Norte putean cuando ven un piquete de trabajadores o de desocupados y piden represión por parte del gobierno, pero les parece justo que la “gente bien” salga a cortar rutas y genere desabastecimiento e inflación.
También estarán de acuerdo con los escraches a legisladores pero no con los escraches a los dirigentes rurales.
Si les toca ser gobierno no dudarían en mandar a la gendarmería con todas las armas y matarían a quienes les hagan lo mismo a ellos, como hicieron Sobich y De la Rua.
Si las retenciones son injustas e inconstitucionales que las peleen con la ley, como corresponde a un estado de derecho.
Grande Copani
Raul del Interior - 28 jun 2008 a las 10:11 #53
Muchachos no se equivoquen, yo soy del interior y conozco la realidad del campo, no de los pooles de siembre, de los pequeños y medianos productores y ademas no solo hubo cacerolazos en palermo y barrio norte, sino en todos los pequeños pueblos del interior que viven gracia al campo.
Para ver la realidad del pais hay que pasar un poquito la general paz, a ver cuando entienden que los pobres no estan solo en el conourbano bonaerense sino en muchos pueblos del interior tambien
En cuanto a Copani no tengo nada que decir (me da lastima – lo creia mas inteligente) soy hincha de river y me duele que se deje usar por este gobierno tan corrupto y tan monarquico que cree que porque en las elecciones pasadas gano un 44 % de los votos puede hacer lo que se le antoje.
Acuerdense dentro de unos años ustedes van a estar escribiendo en otro blog en contra de Cristana, Kirchener, Copani, etc, etc,etc…
Saludos.
PD: Aclaro no tengo campo, ni vivo del campo, soy un simple empleado que me rompo el culo todos los dias laburando y no como los politicos (sobre todo diputados y senadores) que ahora que laburan una vez y tendrian que tratar algo para el futuro del pais resulta que no laburan ni sabado ni domingo.
Micaela Bastidas - 28 jun 2008 a las 15:32 #54
mmmm q reaccionaria se pone la gente cuando le tocan el bolsillo. Creo q el tema de Copani (q me encanta) va mas al hecho de q hay gente q solo sale hacer sus reclamos a la hora de defender sus propios intereses y q jamás en ningún momento de la historia se ha solidarizado con la comunidad en general, y q peor aún, como paso en el fracasado gobierno de De la Rúa, cuando mataron gente en todo el país y se empezaron a hacer piqetes, los dueños de estas cacerolas de teflón a las q hace alusión Copani en la canción q como dije antes en ningun momento de la historia se solidarizaron, fueron los q salieron a pedir “mano dura” al gobierno contra los piqeteros porq el atraso de los camiones, a causa de los cortes de ruta, reducian sus ganancias. Y ahora porq qieren cambiar 10 y no 5 veces su Frontier por año se pudre todo? ellos si pueden piquetear y a los otros por reclamar por trabajo, comida, por necesidades BASICAS había q castigarlos con mano dura? Porq si les sacaran las retenciones no van a blanquear o por lo menos aumentarle el sueldo a la gente q les labura la tierra… Y lo peor de todo q hubo un monton de pelo… q los usaron de fo….rros, cuando tranquilamente podrian haber negociado su situación, porq el tema no es contra los pequeños productores q son tan o mas laburantes q cualquiera. es contra los oligarcas q se llenan los bolsillos de plata y nunca jamás pagaron un p..to impuesto. y q todo lo q tienen lo tienen gracias al sudor de la frente de un pobre tipo al q explotan y alienan sin un minimo cargo de conciencia. Porq en esos cacerolazos nadie estaba vestido de grafa, no tenia unos botines q pesan 10kg, asi q q vayan con sus botitas de Cardon a caretearla a otro lado… porq estan subestimando al pueblo, al q labura, a la ama de casa q tiene q hacer un plan de comida para todo un mes con 600 pesos… al jubilado q se paso encerrado mas de la mitad de su vida para tener una vejez digna, al obrero, a los docentes… a los q realmente se ganan la vida poniendo el lomo y arriesgando la cabeza tan manoseada por tanto psicoanalista…. sin mas! basta de gorileadas che… los unicos soldaditos q lamentamos son las victimas de Galltieri, porq esas victimas se suman a las 30000..
“…sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles…” (Rodolfo Walsh)
Aldo - 29 jun 2008 a las 21:49 #55
Independientemente de estar o no de acuerdo con la letra de la canción, destaco la coherencia y la firmeza de sus convicciones. A mi modesto entender, Copani es un auténtico juglar, un trovador, que ha hecho de la transmisión de vivencias y experiencias, un canal de comunicación. Sólo por ello, merece todo mi respeto.
Amanda - 02 jul 2008 a las 13:17 #56
Maravilloso, Copani!! Me hiciste emocionar. Sé que sos un tipo comprometido con los problemas sociales y te felicito por tu valentía. Lo ùnico que lamento es que en tu canciòn, sin desperdicio, no hayas incluido algunos versos referido al silencio de las cacerolas, que jamàs acompañaron los justos reclamos de miles de jubilados que aùn esperamos se resuelvan los juicios por la movilidad y actualizaciòn de nuestros magros haberes. Un abrazo y que no te afecten las opiniones y reacciones de los precisamente reaccionarios de siempre.
Eristarco - 15 ago 2008 a las 18:47 #57
No sólo estoy de acuerdo con Copani, sino que además Monsanto es un asesino y varios que se hacen llamar “Chacareros” viajaban a EEUU durante el conflicto a buscar letra unidos a Macri, Carrio y Duhalde. Pero aca no hay peor ciego que ya se sabe…
Este gobierno tiene varios defectos varios, pero es el ùnico que hace juicios, 35 años esperamos justicia algunos, hay mucho pelotudo que no se acuerda.
Gracias por dejarme expresar aun si no acordàs conmigo, eso es democracia también. Un abrazo de un argentino bienparido a otros.
Juan - 12 sep 2008 a las 17:23 #58
EXCELENTE COPANI!!!! SOS UN GROSO!! ESA CANCION MUESTRA LA POSTA DE ESTOS HIJOS DE PUTA DE ULTRA DERECHA!!!
Carla - 17 sep 2008 a las 0:04 #59
CUANTA DEMAGOGIA PARA TAN POCAS PALABRAS NO?
Pareciese que un torbellino mental (mas, quizá, unos cuantos pesos seguramente proporcionados por la señora presidenta)confudieron las ideas de Copani al sentarse a escribir y rememorar los hechos.
Típico comentario falaz de un acomodado con anteojera ideologica que mezcla los desaparecidos con las cacerolas, a la clase media o media baja (entre las que se hallaban pobres ancianos con sus aportes de toda una vida) que se hundio con el corralito con la clase alta.
Con todo esto del tema confunde a los mas ingenuos que creen que apoyando esta letra “son mas solidarios o mejores personas”.. Las madres de plaza de mayo como Bonafini han dicho a viva voz “un honor levantar los misiles de mi hijo”…Ahora bien: ¿cuales misiles?…¿ No era que nadie estaba metido en nada? ¿ que todos eran unas pobres victimas? Crecí en una epoca donde solo me enseñaron el “nunca más” y no en una epoca donde se mostraron AMBOS ERRORES…AMBOS ERRORES….TODOS LOS EXTREMOS TERMINAN EN DICTADURAS Y GUERRAS…SEAN DE DERECHA O DE IZQUIERDA
En mi discurso, bah digo discurso pero es un simple comentario,no estoy defendiendo a ningun ejercito solo digo que hay que cortarla con hacer ver a las madres y a sus hijos…y a todos aquellos que se digan militates…como victimas… Ya que muchos eran combatientes y no victimas.
Por otro lado: las cacerolas sonaron por primera vez…como una forma no violenta de protestar…Cosa que lo “popular” como dice Copani JAMAS PUDO HACER…los partidos: izquierdistas, partidos obreros, y diversas agrupaciones que se dicen populares (pero que alimentan la pobreza y se abusan de la) –a los que don Ignacio se dice pertenecer …siempre protestaron de forma agresiva..generando desmanes y conflictos que pueden verse en los medios( tirando piedras, palos, caras cubiertas)….Pero claro…eso esta bien..no? eso es acaso :humano y popular? Solo el reclamo de la clase baja es valido’???Y si asi lo fuese, vos Copani,,,perteneces? Fuiste uno de los primeros en beneficiarse del gobierno Menemista….Pero bueno….yo me estoy olvidando que hay que decirse de izquierda o decirse en el discurso serlo para tener derechos humanos, para tener derecho de huelga no?TODOS TENEMOS DERECHO A QUEJARNOS. NO SOLO LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO, LOS POBRES, Y LOS QUE SE DICEN “POBRES” Y “POPULARES” COMO COPANI… QUE SE HACE EL ZURDO PERO TRANZA CON LOS PROGRAMAS Y LOS MEDIOS PARA APARECER EN LA TELE Y COMERCIALIZAR SU TEMA….
VAMOS COPANI….NO SEAS SUCIO…ACORDATE DE TU PASADO Y ASI EVITA CONFLICTOS…SER HIPOCRITA NO ESTA BUENO
Juan r - 18 oct 2008 a las 22:59 #60
Grande copani,tu cancion no dice nada mas que la verdad….estos paquetes salieron a defender a la oligarquia, ademas son aliados del pcr, de menem de pando,de macri,etc
Adrian - 02 dic 2008 a las 15:24 #61
A donde estan hoy (diciembre 2008) las cacerolas de teflon, ya que hay despidos en un monton de empresas, Cabelma, Mecalux, Wobron, etc, etc, etc.
No las escucho pidiendo porque no se heche gente.