Emo rasta-punk, además de flogger cabeza
Nunca me gustó el “encasillamiento” de personas. Ni para el lado bueno, ni para el lado malo. Porque es generalizar.
Porque por una cuestión de que “es así”, un “metalero” tiene que ser bardero, putear a todo lo que se le cruce por delante (tenga o no vida) y no ser amable, para “no transar con nadie”. O un cabeza tiene que vestir de tal, o tal forma. O al revés: una persona que tiene plata sí o sí es “cheta”, y un “cheto” es siempre tacaño, insensible, ajeno a la realidad y demás. Y así se generaliza. “Tribus urbanas” les dicen después.

La cosa es que hace un tiempo vengo leyendo notas como las del Sí! (el sumplemente jóven del diario argentino Clarín) sobre, por ejempo, los “emo”.
Cuando uno busca en Google para tratar de entender mejor como piensa un “emo“, se encuentra con pibes con peinados que hasta hace unos años veíamos en minas, todos de negro o blanco, a rayas, pintados “raro”, algunas lágrimas, algunas estrellas, dibujos de corazones rotos o frases en contra del amor, y demás. Como unas “víctimas full-time”, o gente que pareciera no tener esperanza. Y entonces eso es un emo. Y cualquiera que haga eso (se considere o no “emo“), es un “emo“.

Y así con las demás “tribus”. Cada una con sus cualidades. Como un club que no cobra entrada (o que generalmente no lo hace), pero que pide requisitos.
Que tenga fotolog lo hace “flogger“. Pero no obligatoriamente lo hace vestirse ridículo e ir al abasto todas las semanas a “sacarse fotos para postear”. Entonces a todo el que tiene fotolog lo meten en la bolsa del flogger. Y eso hay gente común a la que no le gusta. Y lo digo yo que no soy justamente una persona enamorada de los fotologs ni de los “floggers“.
Por un lado los pibes (adolescentes/jóvenes sobre todo) sentimos la necesidad de tener un grupo al que pertenecer, y por el otro, suma también que a los medios les encanta generalizar.
Algunos por necesidad, soledad, tristeza, bronca o desesperación, vieron que peinándose así, escuchando esa música, usando esa ropa (o marca), y puteando a ese otro grupo de personas, se sienten realizados. Porque ahora son parte de algo.
Y los medios con cosas que me rompen tanto las bolas, como que si mató a alguien salen corriendo a revisarle la computadora, porque seguro jugaba a algún juego que “causa violencia” (y ojo que no lo dice un defensor acérrimo de los juegos, sino una persona que en su vida tuvo como mucho 5 juegos en sus computadoras y todos del tipo “Age of empires”, el “Fifa” o “Los Sims”).

Me tiene podrido eso de ir a pegarle a uno “por cabeza/emo/flogger/cheto/trolo/feo/gordo/sucio”. En el fondo es caer en la bajeza de, al mejor estilo Bush, pegarle porque piensa diferente. Pero después EEUU tira una bomba y a Bush le vamos todo al cuello. Y creo que es claro que no me estoy poniendo “a favor de Bush”, sino que estoy diciendo que muchas veces algunos son “Bushes” a escala.
Y por ahí una de las generalizaciones más grandes y que más me molesta es la de… “los jovenes”. “La juventud está perdida”, “Los jóvenes” se drogan, se ponen en pedo, rompen los tachos de basura, son irrespetuosos, vagos, se visten raro, van a la Creamfield, causan disturbios, no estudian, no les importa nada, y escuchan “¿Cuál es?”.
Me tienen podrido las “tribus urbanas”, las generalizaciones, y me tienen podrido las “anti-tribus urbanas” también.
Y no sé bien a qué venía todo eso. Pero me salió y punto. Escribo lo que quiero… ¡Que para algo soy “blogger”! (!!!)
Comentar » (Hay 317 Comentarios) 21.03.2008
ARTICULOS RELACIONADOS (POR AHI TIENEN QUE VER CON ESTO QUE LEISTE)
317 Comentarios en “Emo rasta-punk, además de flogger cabeza”
Escribir tu comentario
Cuidá tu lenguaje. Pensá 2 minutos más tu comentario y reemplazá esa puteada por una crítica constructiva. Cualquier discriminación, insulto, comentario que no aporta nada, o SPAM, va a ser borrado. Si te quedan dudas, lee ésto. Gracias.

Rodolfo - 21 mar 2008 a las 9:59 #1
Algo parecido discutíamos (?) el otro día con Pato. Y si bien no me acuerdo la generalización que hacíamos (creo que era “las chetitas son todas lindas” o algo asi
) creo que actualmente se busca a la tecnología como el medio de salida a todo, como en los 60s fueron quizás los movimientos hippies o no sé. Fijate que ahora TODO famoso está obligado a googlearse o a hablar de google, como si fuera un ente con vida propia o no sé. TODOS tienen o blog o fotolog o myspace (servicio de mierda) o se unen a Taringa para darse a conocer… En fin… PERO también aquí -en el tema en cuestión, o sea el “encasillamiento”- entra en juego lo denominado moda o movimiento. SI un monton de pelotudos se quieren hacer los pulentas y se hacen los emos y que todo les molesta o qué se yo, hacen que las masas crean que eso es moda. Nada más afuera de la realidad, creo… Pero bueno, cada casa -persona- es un mundo, y la verdad, no quiero gastar plata viajando por él -qué metáfora de mierda, grrr!-
Nos vemos!
Cuborubix - 21 mar 2008 a las 10:05 #2
Me siento completamente identificado con tu post Milton. Yo nunca me senti un adolescente como los demas, siempre veo que mis compañeros estan tomando, se drogan, se sacan fotos inutiles solo para que el otro venga y se la firme sin sentido de nada…
Yo por no querer tener la necesidad de querer “encajar” en esos grupos me comi ese tema. No encajar y que todos te pasen por encima. Pero soy feliz siendo asi como estoy comodo y me chupa el comentario de un pibe como decis vos “emo”.
Patricio - 21 mar 2008 a las 10:30 #3
(Me gustaron las ilustraciones)
Es verdad lo que decís, y coincido en que generalizar es un error clave. También se generaliza mucho por la música que escuchás. Si decís que esccuhás a Miranda te pueden tratar de puto; si decís que escuchás Calamaro (como me pasó), te pueden tratar de droga’dito; y así con un montón de bandas y nada que ver eso.
Pero bueno. Como dijo Rodo… las chetas son lindas
(la mayoría, tampoco tooooooooodaaaaas)
Marcos I. Mendoza - 21 mar 2008 a las 11:11 #4
“(…) Y no sé bien a qué venía todo eso (…)”
Fue la primer sensacion que tuve, Ja! Bue… con lo que dice Rodo “Las Chetas son todas lindas” (en un 65% para mi).
En cuanto a que te encasillas… si total… yo postie una foto mia en la Cream y me firmo un anomimo con un
“si pegarse un tiro estaria de moda todos los chetos como vos estarian muertos”
Jajaja! Cheto yo? Pero bue… Ahi concido con Patricio y su “generaliza mucho por la música que escuchás”.
A que venia todo esto? Ah bue… nada… sa… creo que por ahi Generalizar tanto en algunos casos esta mal… o por lo menos por cada huevada que haces… “si vas a McDonalds sos un McDonaleegs”
Y concluyo por el comienzo: “Y no sé bien a qué venía todo eso. Pero me salió y punto”
Gracias…
Marcos I. Mendoza
Cuborubix - 21 mar 2008 a las 11:55 #5
Pato me pasa lo mismo. Digo que escucho coldplay y me tratan de puto
flor! - 21 mar 2008 a las 12:15 #6
ya sabias q hoy en A.M hablaban de esto o es pura casualidad?acaba de terminar el programa, y me rei mucho como les tomaban el pelo, pero si yo hubiera sido una “flogger” ahi sentada creo q me iba al humo a la Varano y le arrancaba todos los pelos…mal de mi parte pero bueno, estos medios son de terror…
no todo el mundo q tenga flog es flogger…hay gente que los tiene y no se anda vistiendo asi…(ya hable de esto en mi blog alguna vez aparte)…
justo ponia el programa (q nunca lo veo, pero vi eso de los floggers y me me causo intriga y lo dejé) y mamá em dice por detras:
-che, no estas media grande para ser “flogger”?
-pero mama, yo no soy flogger!quien te dijo eso?
-y entonces porque pasas tanto tiempo en la compu y sin chatear? (no sabia q me miraba tanto) y decis algo de un flog…no es eso?
-no, mama!! lo q yo tengo es un blog y no es lo mismo…o sea, seria blogger pero no le damos bola a estas pelotudeces de tener un cartelito por la vida diciendo: yo soy esto o yo soy lo otro…no bardeamos ni nos juntamos en ningun lado (porque esta dificil juntar a todos).
Punto de la conversacion….
Cuando iba al cole, era uno privado y toooodo el mundo nos decia: las chetas…eso me reventaba, pero se ve que la gente está tan aburida q se pone a ver y criticar lo q otro hace…y ni hablar cuando ibamos en el auto escuchando Babasónicos o algo de ese estilo, no nos tiraron con una botella porque no encontraron…
(somos una tribu nosotros tmb????)
Félix - 21 mar 2008 a las 12:43 #7
“Las chetas están re buenas”.
“Todas las Rollingas tienen buen culo”.
“Los cumbieros son todos rastreros”.
“El rasta está lleno de piojos”.
“Los que escuchan Miranda! son todos putos”.
“Los que escuchan electrónica se re empastillan”.
“Uh, ahí viene el gordo, guarda que se cae y tiembla el suelo”.
“Los de Boca/River/Independiente/Racing/San Lorenzo, etc. son todos muertos
Y puedo seguir durante un buen rato…
Lo que pasa es que creo que nuestra cultura, y nuestra sociedad en particular siempre se dividió en facciones que se enfrentaron. En el fútbol o sos de Boca o de River, no podés ser de los dos. En el rock o sos de Soda, o sos de los Redondos. En la historia tenés a los Peronistas y Radicales o si querés algo más viejo todavía: Federales y Unitarios. En la sociedad tenés estas “tribus”.
Estoy de acuerdo en un 100% con tu opinión, estigmatizar es una de las peores cosas que se pueden hacer, creo que es una cosa más generada por los medios que existe en realidad. Creo que es más cuestión de gustos. Aunque a veces también de presiones, porque “pertenecer” es ser.
Soy blogger, soy flogger también porque tengo forrolog y no ando haciendo esas cosas. Jugué al GTA y al Counter Strike y maté gente virtualmente y no por eso salgo a matar gente por ahí de verdad porque el juego me incitó a eso. Soy de Independiente y no por eso no hincho por otro equipo cuando juegan afuera. Escucho tanto a los Redondos como a Soda y tengo ningún problema. Escuchó rock y no soy habitué de la cumbia, pero no por eso ando diciendo que la cumbia es una mierda. No tengo mentalidad ni de izquierda ni derecha, pero tampoco soy de centroizquierda ni centro derecha. Soy gordo y no por eso provoqué algún sismo.
Y bueno, me extiendo mucho, pero es que este tema me saca.
Germán - 21 mar 2008 a las 13:05 #8
Es verdad que siempre se termina generalizando todo y es terrible que sea así, y como decís los medios contribuyen a esto. También es verdad que estas tribus existen, supongo que alguien que quiere estar en una tribu lo hará para no sentirse solo, pero encerrarse en tribus termina siendo una forma de autocondenarse a estar más solo..
Yo cuando digo que escucho Sabina o Serrat me tratan de viejo, y ni hablar en la época que escuchaba más música clásica!
Rodolfo - 21 mar 2008 a las 14:28 #9
Y yo escucho Rock Progresivo anglosajón y me miran con cara de “¿Eh?”
flor! - 21 mar 2008 a las 15:02 #10
en mexico pasa algo parecido…
http://snebel.wordpress.com/2008/03/10/campana-anti-emos-en-qro/
http://snebel.wordpress.com/2008/03/12/boceto-de-la-campana-anti-emos/
de locos…como va avanzando el mundo…
Milton! - 21 mar 2008 a las 15:05 #11
Flor, no sabía nada… de hecho lo publiqué como a las 4 de la mañana el post…
Pato, tal cual… por la música se usa mucho también… A mi me pasa seguido porque suelo escuchar literalmente DE TODO… entonces hay gente que escuchando 5 minutos lo que escucho me encasilla de un lado, y gente que escuchando media hora lo que escucho se pierde y no entiende nada…
Rodo, agradecé que no te digan “que te recontra!”
Felix, tenés razón que es algo que en sí viene como “arraigado” en la sociedad… Me pregunto si en otros lugares será tan así…
Germán, te entiendo… a principio de la secundaria (13 años!) escuchaba (dentro de los mil estilos diferentes) Sui Generis!! Nadie podía entender que escuche eso y que además no tenga problema en escuchar Rodrigo…
Patricio - 21 mar 2008 a las 15:08 #12
Milton, Sui Generis! A los 13! Re copado! No escuhcás más?
Una cosa que noté. Hay un problema en el orden de los comentarios… el de Germán venía abajo del mío, y ahora está casi último. Yo ayer comenté en el del video de cafiaspirina y apareció más arriba después de un rato :S
fuij - 21 mar 2008 a las 15:22 #13
no tnes vida man!sos un asco vos y tu pagina berreta
Juanu - 21 mar 2008 a las 17:34 #14
Muuuuuuy buen post! Felicitaciones, es qe si, para eso sos blogger
Muy buen artículo, bien explicado aunque a simple vista parecia asi como…… enrredado.
Te dejo un abrazo Milton
PS: Una mujer para fuij
ah, para, yo en realidad qeria comentar un poqito nomás de mis gustos musicales. Aclaro, soy el tipo más PLURAL de todos los plurales. Lo importante es qe toco y vibro con la music
(mi aspecto es normal
)
Rodolfo - 21 mar 2008 a las 17:51 #15
Fuij es emo, hay que sodomizarlo con un pan francés!
Pablo! - 21 mar 2008 a las 21:51 #16
Mierdaa y en donde entro yo? Intento de blogger? =P
Muy buen post Milton!
Pablo!
SoF - 21 mar 2008 a las 22:13 #17
Totalmente cierto esto de los grupos. Pero se generaliza de la siguiente forma “dime con quien andes y te diré quien eres” No es siempre asi, pero en la mayoría de los casos suele serlo. O no tanto. Sin embargo, cada grupo tiene su actutid y es difícil separarlos de ella. Yo no me voy a vestir toda de negro y decir que no soy “tal cosa” ( no se como les dicen a los q se visten todo de negro, hay varios grupos, y si los encasillas en algo, se ofeden) porque seguramente todos van a pensar que sí lo soy.
Lo que uno le “vende” a la otra gente va a ser lo que van a “comprar” de nosotros. Y a menos que pertenezcamos a los programas mediaticos de la tele para hacer apariencias y llenar un teatro, lo que vendemos suele ser lo que somos. A menos que no exterioricemos lo que somos y copiemos cualquier cosa.
Yo tengo amigas lesbianas pero eso no me hace lesbiana! por mas que muchos puedan llegar a creer q soy “rara” por juntarme con esa clase de gente. Pero a mi nunca me vieron transandome una mina =S se entiende?
De lo que estoy segura es una cosa, todas esas “ondas” no nos llevan a ningun lado. A los 30 años la mayoria va a dejar de ser cheto, rockero, emo, o lo que sea que lo denominen cuando es adolescente.
Son solo apariencias para pertenecer a un grupo. Todos las tenemos, en mayor o menos medida. No todo lo que la socidad considera “normal” realmente lo es.