El talento nunca es suficiente

El talento nunca es suficiente - John C Maxwell“El talento nunca es suficiente” (o Talent is never enough, como es su título original) es un libro escrito por John C. Maxwell (experto en liderazgo, orador, y autor de más de 50 libros) y está enfocado en las decisiones. Su “frase de tapa” lo explica bastante bien. Dice: “Descubre las elecciones que te llevarán más allá de tu talento”.

Para el que le interese el dato: tiene tapa blanda y 319 páginas llevaderas y a mi gusto faciles de leer. No es un libro de autoayuda. No trata psicologías ni leyes de atracción, ni movimiento. Simplemente explica 13 atributos que necesitás aprovechar para ser una persona “extra-talentosa”.

El “resumen argumental” corto, simple, y un tanto “argentinizado” que suelo dar del libro es el siguiente:

“El talento nunca es suficiente” explica por qué hay gente como Marley viajando por el mundo, juntando plata y haciendo lo que se le plazca hacer, y abogados manejando taxis. O lo mismo, aunque no estén manejando taxis, estando lejos del lugar en donde soñaron estar, y de la persona que soñaron ser alguna vez.

Sin embargo, el autor no apunta a lograr “inútiles con éxito” (con todo respeto para Marley), sino a que entiendas que, con los talentos que tenés, tenés todo lo que necesitás para alcanzar tus metas.

No apunta a soluciones mágicas, no usa métodos del tipo “siga éstos 10 pasos para convertirse en la persona que siempre soñó”, ni nada por el estilo. Toca y desarrolla en capítulos los siguientes temas:

  • Creer en vos mismo y en tu talento
  • La pasión
  • La iniciativa
  • El enfoque
  • La preparación
  • La práctica
  • La perseverancia
  • El valor
  • La disposición
  • El carácter
  • Las relaciones
  • La responsabilidad
  • El trabajo en equipo

La idea es que entendiendo esos conceptos y aplicándolos a tu vida desarrolles la parte tuya que no depende del talento y llegues a ser una persona “extra-talentosa” (frase que sacada de contexto puede sonar muy superhéroe, pero leyendo el libro toma sentido).

Además de tener muchísimas frases destacables (algunas sobre la perseverancia y la disciplina las vimos en el blog), el libro aporta datos y estadísticas para cada cosa que dice.

Algo que no siempre usé, pero que veo tremendamente útil es que no sólo tira ideas, sino que tiene al final de cada capítulo unos “Ejercicios de aplicación” cortitos para poner en práctica en ese mismo momento lo que acabás de leer. Dicen que así se aprenden más rápido y quedan más marcadas las ideas.

Además de que la manera de escribir del autor me gusta, se nota algo que me dediqué a verificar después en internet: Sabe de lo que habla. Y una persona que sabe de lo que habla, además de “tirar menos fruta” (decir menos datos “misteriosos”), habla con autoridad, cosa que en un libro de éste estilo suma muchísimo.

En resumen entonces, un libro que sirve muchísimo como motivador en muchos sentidos, que abre los ojos en ciertas áreas que descuidamos (por ahí por priorizar otras) y que personalmente me cambió la manera de ver y pensar algunas cosas (además de llenarme el corcho de mi pieza de frases). Sin dudas está en mi “Top-10” y lo recomiendo mucho (de hecho ya lo hice en el blog).

Estaría bueno que si alguno lo leyó (me consta de Pato por ejemplo), o lo lee en algún momento (la Bella dijo que por ahí lo leía), comparta qué le pareció en los comentarios. Como para enriquecer el “análisis” y no quedarnos con una sóla opinión (¡que encima es la mía!).

Hay 20 comentarios
  1. leandro! at 15:14

    este libro si no me equivoco una vez comentaste o lo recomendaste! yo ademas habia escuchado hablar de él… voy a ver si lo compro.

  2. Ricardo Lorio at 22:14

    desde cuando le tenes respeto a Marley?

  3. Milton! at 23:06

    Desde que viajó a Cancún con Jessica Cirio… Después de eso, ese hombre (para mi) tiene todo perdonado… 😛

    Leandro, a mi gusto es una buena inversión…

  4. Yami at 0:11

    Excelente autor! Yo estoy leyendo de él, “Como ganarse a la gente”, tambien lo recomiendo, para leerlo de a poco, analisarlo y seguir con el sgte. capitulo…me ayuda, si, me ayuda!

    Cariños.

  5. Patricio at 0:33

    Gracias Milton por hacerme leer este libro.
    Tremendo. Cada vez que lo cerrás (si leíste un buen puñado), te sentís capaz de hacer muchas cosas… pensás que todo lo que soñás hacer se hace muy fácil y sencillo con tan solo creerlo como una realidad.
    Una genialidad este libro. No sé si todo lo que dice es real, pero que ayudo a uno creerlo real y ser capaz de re-crearlo, no me caben dudas.

    ¿Para cuándo en los colegios van a mandar a leer estos libros?

  6. Negro at 3:18

    Che, me estan dando unas ganas de comprarmelo tremendas…

  7. Quique at 3:52

    Se, para mi que es una campaña de publicidad para que lo compremos todos y Pato y Milton son dos actores pagos

  8. Milton! at 4:05

    jajaja, estaba pensando en eso… tendría que llamarlo a John y pedirle comisión por todo lo que lo recomendé!

  9. Luukaas at 12:25

    Patricio.. la verdad q si.. no se q te hacen leer en los colegios…
    Negro.. viste, tiene un aire de convencimiento formulado” -> no se d dnd sake eso. me mande cualqiera…
    pero a mi tambien me dieron ganas de comprarlo. el lunes me levanto i derecho al bookshop 😛

  10. Agos...! at 14:17

    jajaja
    propaganda de sprayette…

    “mi vida era muy distinta hasta que lei este libro… ahora todo cambio, me siento bien conmigo mismo y con el mundo, soy mucho mas feliz”

    suficiente, suficiente, lo miraba y le decia…
    uh, se me cruzaron las publicidades…

  11. 2clicks at 13:26

    AJAJJAJA.. primero iba a agradecerte por la recomendación -lo leeré cuanod termine PADRE RICO, PADRE POBRE que lo comencé hace uns días-… y al terminar de leer el articulo me causó gracia lo del corcho con frases, ya que yo TAMBIEN tengo la plancha de corcho (con FRASES, IMAGENES DE COSAS QUE DESEO ALCANZAR -idea sacada de EL SECRETO-, y algunas notas de cosas pendientes del trabajo). ADEMÁS, algun dia lo presentaré en mi blog, mi monitor es de esas “viejos” SyncMaster tipo caja -no LCD-, asi que lo he llenado de FRASES POSITIVAS q le digo yo, para tenerlas ala vista todos los días. Algunas las saqué de tus recomendaciones (como la de ÉXITO = Habilidad etcetc).

    Otro saludo, y gracias nuevamente por la recomendacion. Procuraré buscarlo. 🙂

  12. IVANNA at 22:55

    tengo 12 años.termine de leer el libro hace do dias y es lo mas maravilloso que he leido en mi vida.es un libro que enseña especialmente todas esas fraces que te esmeran

  13. adi devi at 12:27

    Hola! yo lei el libro y me gustó muchisimo. Es grato leerlo y más grato aún comprobar que lo que dice es fácil de llevar a cabo y el resultado es sinceramente real. Si uno presta atención, la manera en que te va llevando por caminos que a veces resulta dificil de recorrer (como la aceptación en ambitos como la autodisciplina, por ejemplo) es, casi podría decir, hasta “paternal”; cosa que me asombró porque he leido otros libros con modalidades un poco más directas y hasta agresivas como las famosas formulas de “siga estos pasos y sea exitoso”.
    Desde mi punto de vista, es una lectura recomendable para quienes somos curiosos del mundo y siempre tratamos de avanzar como personas.
    Hay otros titulos interesantes: uno que habla de cómo “ganarse a la gente” (que en realidad es como si fuera una tabla de recomendaciones para comprender que se puede vivir simple y de paso hacer amigos) y otro sobre buscar el lado positivo de los fracasos (una manera de comprender que la vida va y viene, los problemas pasan y uno queda con enseñanzas que se pueden aprender a reconocer).
    ok, espero que puedan conseguir los titulos y aprovechen este autor para sus bibliotecas. Hasta luego!!

  14. GERARDO at 1:58

    muy buen libro, soy mexicano, me resulta de lo mejor que he leido, es una experiencia de vida resumida en solo 300 paginas. lo recomiendo ampliamente, porque no es un libro mágico, lo mágico se queda dentro de quien lo lee.

  15. Luukaas at 20:44

    ahora, estando a meses de elegir una carrera me va a venir muy bien. GRACIAS 🙂

  16. Robinson at 3:59

    Hola le agradezco mucho el libro realmente me ha impactado, Ud. tiene ejes de vision sobre algunos temas de desarrollo personal, almenos en este libro me parece que era fundamental aumentar el autoconocimineto de las virtudes y de las fortalezas que uno tiene con ello facilitara la enseñanza de como ser una persona extra talentosa, yo no soy un gran lector ni mucho menos un escritor, pero me agrada ser un sociologo escondido en un colectivo de la ciudad, me analizo y comparo comportamientos…. nuevamente le agrdezco por su libro porque es de gran ayuda
    ATTE Robinson

  17. julio at 17:29

    A todos los que les interesa tener progresos en sus vidas le sugiero que lean también “se todo lo que puedas ser” de Maxwell. Puede ser un antes y un después de este libro. En lo que a mí respecta lo fue y le estoy muy agradecido al amigo que me lo regaló como así también a Maxwell por poner en nuestras “cabecitas” ideas innovadoras que transforman nuestras forma de pensar. La pobreza es tan solo una forma de pensar y el día que todos cambiemos lo que pensamos o mejor dicho el momento en que a los pobres les llegue la “información” correcta dejaran de ser pobres. Pero ocurre que el sistema educativo está para formar personas que no piensan sino que forma personas dependientes del sistema y así hacerlas funcional a él.

  18. Milton! at 4:25

    Julio, justo es el libro que me falta de Maxwell… así que tomo la recomendación y seguro me lo compre en éstos días! 😉 Gracias!

    Saludos!

  19. marce at 2:02

    okok hola_:

    la verda este libro me lo dejaron leer hace mucho tiempo y por cuestiones de mi persona no lo quise empezar a leer; 2 dias antes de entregar el trabajo me dedique a leerlo (soy muy buena leyendo por eso tenia la confianza de terminarlo) que excelente libro me encanto desde el principio hasta el final y ahorita que stoy un poco bajoneada este libroa es el ideal para todas aquellas personas que quieren un poco de motivacion o no saben que hacer de su vida se los recomiendo ampliamente excelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *