Litros de agua por día

Bueno, no exactamente. En realidad lo que se dijo en varios artículos y "estudios" sobre el agua (a los que me referí, por ejemplo, en el post de "los beneficios de tomar agua") es que:

"Hay que tomar dos litros de agua por día para tener un cuerpo saludable".

Bien. Hay un estudio que salió hace poco que investiga 10 de las creencias populares que la gente y hasta algunos profesionales tomaron como cierta y que hasta transmiten a sus pacientes. Según ese estudio, la frase de arriba partiría de un comunicado de 1945 del Consejo de Nutrición, que decía que "se debería consumir el equivalente a ocho vasos de líquidos al día".

El problema es que lo que hoy creemos sobre los dos litros de agua por día es una especie de malentendido, ya que no se tuvo más en cuenta la idea (que sí estaba en el comunicado del Consejo) de que entre esos dos litros consumidos están los que parten de fluidos de las comidas, frutas, vegetales, gaseosas y demás.

Una de las investigadoras, Rachel Vreeman, dijo que "Cuando examinamos esa creencia, nos encontramos con que no hay pruebas médicas que sugieran que uno necesita tanta agua", y recordó que "beber en exceso puede ser peligroso, y puede conducir a la intoxicación o la muerte".

Otros de los mitos que investigaban era el que dice que los humanos usamos solo el 10% de nuestro cerebro. Ellos dicen que usando escáneres de actividad cerebral no vieron áreas sin actividad ni partes del cerebro que no estén trabajando. Es decir que lo aprovechamos en su totalidad.

Algunos más:

  • Leer con poca luz no deja daños permanentes en la vista. Puede que en el momento el tener que hacer un esfuerzo mayor haga doler la cabeza, pero no genera un daño permanente. 
  • Después de la muerte, al cadaver no le sigue creciendo el pelo y las uñas, como se cree. 
  • Para las mujeres: el pelo después de depilarse no crece más fuerte, rápido y oscuro

Para más información se puede leer la nota completa en la web del Diario "El Universo".