Una ley prohíbe pegarle a los hijos

Curioso | Noticias

Así como suena. Y me parece espectacular. La ley es uruguaya y fue votada hace sólo unos días. Prohíbe el castigo físico. Dice que busca impedir la corrección del chico por medio de un trato humillante, aunque no dice las maneras de controlar o sancionar los incumplimientos. 

Personalmente me da por las bolas ver a padres dandole golpes violentos a los hijos por no hacer caso. Me molesta y sobre todo cuando "no era necesario". Y ahí está el punto. No creo que NUNCA sea necesario llegar a ese extremo. Por ahí por una cuestión de educación que tengo yo: mi papá NUNCA me pegó para enseñarme algo. Y sin embargo hoy aprendí las cosas que el quería que aprenda. 

El argumento del bloque nacionalista, el único que votó en contra de la ley, decía que "se limita el poder de los padres y se perfora la institución familiar". Se limita a los padres el hecho de usar con sus hijos un método que va contra lo que les enseñan para que aprendan otro más. Osea: le pego al pibe para que no le pegue a sus compañeritos del jardín. Barbaro el ejemplo que estoy dando sobre todo.

Uno de los diputados que votó la ley decía que a veces sus dos hijos se portan como "satanes en la tierra" (un poco fuerte la referencia a los hijos, che!) y que los corrige como puede cuando "se pasan de listos".

Hay que entender que, el hijo va a tener, desarrollar y mantener los valores y aprendizajes que se le dan en la familia. Osea que es el mismo padre el que cría a ese "satán", no es que salió de un repollo y lo agarraron a los 15 años drogado, tirado en una esquina y ahora hay que corregirlo. Después de la educación inicial de la familia va a tener mucha influencia externa, de amigos, enemigos, compañeros, y de su entorno en general. Y ahí es cuando influye la atención que el padre preste a esas cosas y como las prevenga enseñandole valores firmes a la criaturita.

Lo dicho: nunca me pegaron. Nunca me amenazaron tampoco con pegarme. Ni a mi, ni a mis hermanas (los 3 con personalidades MUY diferentes). Sin embargo con palabras, y buen trato como ejemplo, aprendimos lo que teníamos que aprender, y hoy ninguno de nosotros es un inadaptado social, ni un barra-brava (al margen de que yo haga creamfields y todas esas cosas), sino todo lo contrario. 

Entonces: habría que ver las aplicaciones de la ley y demás. Con las cosas que influyen a tanta gente, y gente tan diferente es importante eso. Pero como iniciativa, la idea de buscar evitar el castigo físico me parece espectacular. 

Escucho opiniones sobre la ley y sobre el tema en general… 

Comentar » (Hay 20 Comentarios) 22.11.2007

votar

ARTICULOS RELACIONADOS (POR AHI TIENEN QUE VER CON ESTO QUE LEISTE)

20 Comentarios en “Una ley prohíbe pegarle a los hijos”

  1. Leandro - 22 nov 2007 a las 18:10 #1

    No soy un experto en el tema, pero supongo que en muchos casos un padre le pega a su hijo porque así lo criaron a él cuando era chico (es decir, seguramente el abuelo le pegaba a su hijo para educarlo).
    El asunto es que no sé como se aplica la ley, o sea, ¿el hijo puede demandar al padre si este le pega?

  2. flor! - 22 nov 2007 a las 18:25 #2

    leandro creo q la onda es asi…el hijo va a poder demandar al padre porq estaria actuando en contra de las leyes…eso supongo teniendo como base varias materias de derecho en la facu…

    chicos esto es un tema re serio…tengo 2 amigas q estan estudiando trabajo social y como parte del plan de estudio estan las pasantias:es terrible todo lo q me cuentan…obvio q no me dan nombres ni nada porq creo q es algo de reserva de secreto profesional…pero los casos q escucho son terribles…y pasan cerca de mi casa…o sea vos pensas q pasa lejos de vos (porq a vos no te pegan) y esta mas cerca de lo q crees…y de afuera todo parece una flia perfecta…es asi…

    a mi tampoco jamas me pegaron ni nada de eso…mi viejo ni siquiera me grito nunca (auqn eso esta en su naturaleza je)

    recien viene mi mama y me conto q aca en esperanza,sta fe (a 100km mas o menos de aca)dos chicos de 10 y 7 años mataron al papa con un rifle para matar jabalies mientras dormia la siesta,porq estaban cansados de q el padre los maltrate…sin palabras…(ahora esta de moda matar a los padres??porq tmb lo q paso en corcordia…)

  3. AldanaM - 22 nov 2007 a las 19:47 #3

    por un lado me parece bien. un chicio no aprende por medio de golpes.
    incluso hay pibes que son unos tremendos desubicados que por mas que lo fajen un millon de veces se siguen portando como la peste
    quizas sea un ejemplo medio bobo, pero aprendi mucho viendo NIÑERA SOS en discovery home and healt y les aseguro que pibes con comportamientos terribles, que le pegan a la mama, al papa yentre los mismos hermanos se pegan y se insultan, han aprendido a dejar de ser unos maleducaditos utilizando metodos eficaces, solo mediante palabras y castigos no fisicos, sino como prohibiendoles cosas, demostrarles mucho amor y hacerlo participar de cosas en la casa
    de chica he recibido un par de chirlos, algo leve, no una mega golpiza, y aun asi soy una chica buena.

    jejejeee!!!!

  4. Rodolfo - 22 nov 2007 a las 20:57 #4

    Te voy a dar una!!! Ah si?! Paf!

    Si vieron Crónica (o algun repetidor) la semana pasada, hubo una señora que salió a pregonar porque su hija se habia fugado. Charlando, la señora dice con una congoja naturalizada pero consciente de que lo que hace está bien, “yo le pego unas cachetadas, no la dejo salir, no le dejo tener novio… no sé porqué se pudo ir…”

    Asi estamos… Paf!

    NOs vemos!

  5. Gaby! - 22 nov 2007 a las 21:08 #5

    A mi tampoco me pegaron nunca, ni a mí ,ni a mis dos hermanas. Incluso en casa siempre nos retaban cuando “jugabamos de mano”, si alguna vez de chicas nos mandamos algún sopapo, nos retaban y así aprendimos. Hay otras maneras de castigar, como dejar al chico sin hacer algo que le guste mucho, para que sepa que no debe volver a incurrir en esa “macana”. O con sermones que aunque parezcan densos, si los hacen amenos, uno aaaaalgo tienen que cazar de todo, ¿O no?.

    Lo de Rodolfo es algo muy común escucharlo. Yo recuerdo una chica conocida que vivió encerrada en su casa toda la adolescencia hasta los 16 años. No la dejaban salir a ningun lado, y si se mandaba alguna le pegaban con un “chicote” o con un cinturón (para los q vivieron en algun pueblo sabrán de lo que hablo). Un horror!…Por supuesto que esto sirvió de nada, porque sólo hizo que la chica se volveria agresiva y que la primera vez que salió (de escapada) quedó embarazada. Trsitisimo.

    Si bien me infunde cierto esceptisimo el hecho de si se va a hacer cumplir la ley, la iniciativa es buenísima!…Hay cientos de nenes maltratados de maneras realmente impresionantes, y lo peor, la cadena que se genera…porque probablemente sus hijos sufrirán lo mismo…

    Saludos gente…

  6. Negro - 22 nov 2007 a las 21:19 #6

    Rodo: En CQC salio en el top five… La vieja decía:

    “Yo no se por que se me escapo la nena… Sí, esta bien… le pego un par de bifes de vez en cuando pero bueno… No conococe a nadie por que yo no la dejo salir, así que no tiene amigos ni novio ni nada…”

    Y pergolini le dice: Sra, su hija se fue porque le tiene los huvos rotos!…

    jaja

  7. Patricio - 22 nov 2007 a las 21:47 #7

    Mi abuela dice:

    “Juego de manos,
    juego de villanos”

    Hay que ver cuando sacan la ley que prohíba que los hijos le peguen a los padres, esos que ya están viejitos…

  8. **FLOR** - 22 nov 2007 a las 22:20 #8

    Temas como estos suelen generar mucha controversia…

    Por mi parte nunca recibí ninguna agresión física por parte de mis padres, pero debo decir q mi abuelo (el papá de mi mamá) le pegaba con el cinto a mi mamá cuando ella o sus hermanos se “portaban mal” (lo pongo entre comillas porq es relativo…siempre es y será relativo), porq mi mamá tuvo la mala suerte de ser la mayor de 3 hermanos y, por ende, la responsable de ellos…y mi abuelo muchas veces se la agarraba con ella en vez de con sus hermanos…es decir, “la ligaba” por los demás…

    Yo no conocí a mi abuelo porq falleció antes de q yo naciera, pero a veces charlamos con mi mamá acerca de él y vos tenés q ver la cara q pone cuando habla de él: no se enoja ni nada por el estilo, sino q lo describe como un tipo “al q le gustaban los chicos”…y habla de él con tanto cariño q ni te imaginás…ella lo quería un montón…muchas veces yo la cuestioné por esa actitud q tenía: de contar como le pegaba cuando se mandaba alguna macana, y de considerarlo como algo “normal” en su vida…pero ella siempre me contesta q su padre era muy bueno, pero cuando se enojaba se enojaba y no había vuelta q darle…y si, lo de los “chirlos” era algo “normal” en su casa…pero ella nunca nos levantó la mano ni a mí ni a mis hermanos…tal vez internamente siente q eso no era tan “normal” después de todo…

    También creo q hoy en día salen a la luz muchas cosas de las q antes no se tenía noticia…además de que los organismos de Derechos Humanos están mucho más presentes hoy en día q hace unos años…y esos organismos son los q muchas veces presionan (en el buen sentido) para q se apruebe una ley…

    Bien por la ley!!

    Saludos!!

  9. AldanaM - 23 nov 2007 a las 0:05 #9

    NO QUIERE DECIR QUE PORQUE MI MAMA ME haya dado un par de chirlos, no unos cinturonazos ni nada de eso. que se yo, un chas chasen la colita, o algo asi haya terminado re loca.
    una cosa es ser violentos son los hijos e irse al extremo y otra cosa es llamrle la atencion con un chas chas cuando se debe hacer.

  10. Yanni - 23 nov 2007 a las 0:21 #10

    a mi personalmente me parece bien! porke mis viejos me pegaban a vecess, obviamente q no se zarpaban feo! pero creo q hay miles de formas de educar a un chico, y justamente no es a los golpes, nunca lo haria yo! asique esa es mi opinion!! NO a la violencia:)

    bueno, alto bloG,, demasiado bueno!!:P

    el blog d mi mejor amigo

    t q mucho
    bso! exitos.

  11. Milton! - 23 nov 2007 a las 3:11 #11

    Un ejemplo que se me ocurre:

    Dos “mujeres de mi vida” son maestras jardineras… y es muy común para ellas ver padres que se ponen como locos cuando hay alguna duda de que al hijo le pegó alguna maestra o algo…

    Digo… en ese caso no es que lo está educando? Supuestamente el padre no estudió para ser padre, y la maestra sí… No le puede pegar porque no es el padre nomás? Pero si pegar es educarlo, y la maestra está para educar, entonces por qué se quejan de que les peguen a los hijos??

    Creo que de ninguna manera pegarle a un hijo es una manera de educarlo… por lo menos no de educarlo como un ser humano…

    Al perro le pego y aprende… pero el ser humano puede pensar, puede reflexionar, puede aprender por razonamientos…

    Entonces no creo que haya un momento en el que se le “debe” pegar al hijo… nomás hay momentos en los que a algunos padres se les acaba la paciencia y le “QUIEREN” pegar a los hijos…

    Porque por otro lado, queriendolo tanto como dicen los padres que querés a un hijo, me rompería el alma pegarle!!

  12. Agos...! - 24 nov 2007 a las 9:32 #12

    yo opino que nunca se le debe pegar a un hijo… ni a un hermano, ni a un sobrino, ni a nadie… la violencia es fea… (es loco que alguien que practica karate diga esto, pero es solo un deporte)
    pero mi mama me ha “pegado” chirlos que ni me dolian… me tocaba nomas, pero yo lloraba igual por el hecho de pegarme y porque me daba cuenta de que lo que había hecho era grave, no por el golpe en sí… para mi eso no era violencia y no pasaba casi nunca…

    el hecho de las maestras es porque ya ni los pueden acompañar al baño a los nenes porque las acusan de violadoras… muchos padres son unos quilomberos que se viven quejando por huevadas… lo digo como hija de una directora de un jardín de infantes… entiendo la preocupación, pero tampoco la ridiculez!

  13. AldanaM - 24 nov 2007 a las 20:26 #13

    estoy de acuerdo con Agos…!
    y pensar que hay pibes que hasta le pegan a las maestras
    eso no lo aprenden de power rangers o de ver 100% lucha

    ah, hablando de 100% lucha
    se supone que un niño en edad escolar aprenda a no ser golpeador, no acudir a la violencia y ese programa ensela todo lo contrario. los pibitos se creen el delivery boy y todos esos luchadores uqe fingen que se matan a golpes,
    son un asco

  14. martin - 25 nov 2007 a las 8:01 #14

    Es un buen comienzo para una nueva generacion!!!

  15. Vicky - 25 nov 2007 a las 18:47 #15

    NO SE Q DECIR LA VERDAD Q M PARECE Q UNA LEY NO VA A CAMBIAR NADA DEL PENSAMIENTO D LAS PERSONAS!..

    TENDRIAN Q HACERSE CAMPAÑAS PARA EVITAR ESO Y CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS!

  16. Emilio - 26 nov 2007 a las 3:29 #16

    Una buena palmada en la cola, cuyo objetivo sea que estén mejor y sin reprenderlos sin fundamento, no está de más, es natural. Saludos.

  17. margoth trejos - 30 dic 2007 a las 19:45 #17

    de pautas de educacion para los hijos porque yo soy madre y no estoy de acuerdo ¡hay que pegarles duro para que no se vuelvan rebeldes!

    Huuuuuuuuuuuuuuuuu mala ley

  18. rolando - 14 may 2008 a las 20:39 #18

    en mi casa
    me pegan asta
    por no
    querer ir ala tienda
    cuando saco malas calificaciones
    me golpean
    me tratan de bago
    de q boi a vivir en la carcel etc

    ya estoi arto de
    malos tratos
    cualquier dia de estos
    si me siguen pegando
    los voi a golpear
    asta q me canse
    aunque sea mi propia abuela
    por que me pegan
    con la villa del cinto de piel
    y todavia mojado
    yo creoo
    q asta q me arten los voi a matar
    ami tio y ami abuela

  19. El Pelado - 29 sep 2008 a las 16:01 #19

    Antes que nada aclaro que no estoy de acuerdo con el maltrato y la humillación a los hijos pero hay veces que un chas chas correctivo vale mas que mil palabras…acá van algunos de los chas chas que merecí en mi infancia y que hoy por hoy los agradezco:

    - La primera y última vez que robe, había sido un sólo palito de la selva y despues del chas chas me mandaron a devolvérselo al quiosquero y decirle que se lo había robado…la verguenza mas grande que he pasado. No volví a robar nada…me quedó bien clarito.

    - La primera y última vez que le tiré una piedra a un auto. (esa SI que me la merecía)

    - La primera y última vez que hice un berrinche por algo que no me podían (o no me querían) comprar.

  20. Anibal - 29 jul 2010 a las 22:12 #20

    Esta ley es justa y necesaria, ya que a los hijo se los educa razonando con ellos, hablándoles bien y explicándoles el porque sus acciones son incorrectas y dejando que estos se desahoguen manifestando el porque creen que sus acciones fueron correctas. Los padres no tiene derecho ni a golpear, ni a gritar, ni oprimir, ni a limitar injustamente la libertades personales justas, ni humillar a sus hijos.

Escribir tu comentario

AMBIENTE LIBRE DE "HUMO"
Cuidá tu lenguaje. Pensá 2 minutos más tu comentario y reemplazá esa puteada por una crítica constructiva. Cualquier discriminación, insulto, comentario que no aporta nada, o SPAM, va a ser borrado. Si te quedan dudas, lee ésto. Gracias.