Blog Action Day

Hoy 15 de Octubre de 2007, además de ser el cumpleaños de Flor, es el que dieron por llamar "Blog Action Day". Un día en que todos los blogs hablan del mismo tema, aportando algo para un mejor futuro. En 2007 el tema es el medio ambiente.

La mejor recomendación que puedo hacer con lo que yo sé, es que mires "An inconvenient truth" ("La verdad incómoda"), el documental de Al Gore que habla del calentamiento global y demás problemas del medio ambiente. Cuenta la situación actual, la situación en el pasado, la posible situación en el futuro, y como cambiar las cosas…

Al margen de eso, algunos buenos consejos que escuché en éstos días fueron sobre cosas pequeñas que todos podemos hacer o evitar, y que tienen alguna influencia sobre el medio ambiente:

1) Desenchufar los cargadores (de iPod, celulares, laptops, etc) cuando no los estamos usando. Simplemente porque si están enchufados, algunos de ellos usan electricidad igual (a pesar de no estar cargando nada).

2) Apagar la televisión en vez de dejarla en "Stand By" (osea: "con la lucecita prendida"). Y corre para la televisión como para todos los demás aparatos de la casa. Muchos de ellos no los usamos por largo tiempo, y aunque sea menor, estando en Stand By gastan energía. Algunos aparatos de la casa, por el tiempo que los usamos, gastan más estando en Stand By que estando prendidos… simplemente porque están 11 meses del año en Stand By, y 2 o 3 veces prendidos…

3) Evitar dejar las computadoras prendidas si no las vamos a usar por mucho tiempo. Un wallpaper oscuro, un protector de pantalla (screensaver) que arranca rápido cuando no usamos la máquina, o incluso apagar el monitor cuando la dejamos haciendo alguna tarea, son pequeños detalles que ayudan.

4) Apagar las luces que no usamos, y en lo posible usar lamparitas "de bajo consumo". Iluminan casi lo mismo y gastan menos de la mitad. 

5) Mantener el "freezer" lleno. Cuanto menos espacio vacío tiene, menos energía tiene que gastar en enfriar sólo aire.

6) Viajar de maneras más ecológicas. Para los que pueden está bueno a veces caminar, ir en bicicleta, o mismo en colectivo. Sobre todo las primeras dos… porque nos sirven, nos hacen bien a nosotros y al medio ambiente.

7) Usar filtro de agua. De esa manera se puede tomar agua de la canilla y evitar comprar agua en botellitas, que es casi lo mismo y cuesta más en plata y en recursos del medio ambiente.

Y hasta acá llegué… alguien tiene más para agregar? 

Hay 7 comentarios
  1. PabloS at 19:51

    Voy a usar descaradamente tu post para el Blog Action Day. No tengo ganas de escribir hoy. Aparte, vi “Una verdad incomoda”, y me parecio excelente; así que comparto.
    jeje…

  2. Zoila at 19:58

    …yo en mi casa soy la hincha b*las del agua! Es más mi mamá se compro un lavaropa automatico y yo no queria por el gran consumo de agua.
    Mis cuidados son pocos pero…No “caliento” el baño antes de bañarme, reviso todas las canillas…siempre hay alguien que las deja medias abiertas¬¬. Y aunque sea lo más lindo…no me quedo mucho tiempo bajo el agua!f*ck! Entre otras cosas…
    Siempre les recuerdo a los miembros de la flia., aunque sea poco,que HAY QUE CUIDAR LAS COSAS!!!

  3. Negro at 0:38

    La pelicula me encanto…

    y:

    1) Ups.. culpable. Es que me da fiaca desenchufarlo…

    2,3,4) Las hago!

    5) No sabía esa…mira vo’

    6) Vivo arriba del bondi 🙁

    7) Las unicas veces que compramos agua mineral es para una vez tomada usar la botella para rellenar con agua de canilla… cada varios meses…

    Yo agrego una que se deriba de la 6… que bah, en realidad no agrego, solo digo un dato curioso que escuche una vez…
    La cosa es más o menos así, dicen que se podrían hacer autos que hasta 40 K/h funcionen a batería o algo de eso…y que una vez pasada esa velocidad si consuman gas/nafta/etc… Estaría barbaro porque con la cantidad de embotellamientos que hay, más alla del gasto al cuete, ayudariamos mucho con el tema de la contaminacion… Además, la cantidad de ratas personas que prefieren ahorrar en eso andarían a menos de cuarenta en la ciudad (lo correcto a propósito…) y habría menos posibilidades de accidentes…

    ¿Por qué no se implementa…? Porque debe ser un negoción para las petroleras…pufff, imaginate…

  4. Milton! at 4:26

    PabloS, use nomás! 😛

    Zoila, me pasa lo mismo… soy el que le tiene que andar recordando a todos el asunto… apagando monitores (o computadoras), televisores, luces, cerrando canillas, cerrando la puerta de la heladera o el freezer…

    Negro, interesante el dato! No tenía idea, la verdad… Sobre todo acá en el centro, hay veces que cuesta literalmente media hora (por no exagerar) hacer 3 cuadras! Y con el arrancar/frenar, a veces apagar el motor y prenderlo se debe gastar bastante!

  5. sebantino at 4:59

    La peli me gustó mucho, recomendable 100%

    1) Nunca dejé un cargador enchufado por que tuve miedo de que se quemase 🙄

    2) Creo que se llama consumo fantasma, tengo un fantasma en mi casa (varios)

    3) Che el emule tiene que bajar!! :D, pero es verdad, no somos conscientes.

    4) A oscuras estoy en mi casa. Primero por reducir el consumo, segundo por que dan mucho calor.

    5) La del congelador no la sabía, pero siempre lo tuve lleno, no es muy grande que digamos :p

    6) Tren y Bondi todo los días!

    7) Hace unos 3 meses compramos uno, de lujo.

    8) No te duches al pedo, si olés bien y te queres refrescar agarras un trapito húmedo y te lo pasas por el cuerpo. Chicas avisen…

    9) Apaga la compu Milton y dejá de escribir que es muy largo, cuac 😆

  6. flor! at 23:21

    linda referencia la de mi cumple ehh??jaja

    como dije antes:a ala peli todavia no la vi pero ya la voy a ver,y leyendo todas esas recomendaciones me doy cuenta de q en eso soy buena,porq no se me escapa ni una de esas cosas…

    hay cuidar al mundo,loco…

  7. Gawo at 23:50

    si tenés un monitor comunacho y corriente (los clásicos, que no son LCD ni ultra delgados) podés usar

    http://www.blackle.com

    como buscador en vez del Google… funciona igual y ahorrás algo de energía
    ( info en http://blackle.com/about).

    (mi primera participación en los comments de Q!… ¡qué emoción!).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *