Billetes

Situación: Vas a un negocio, comprás algo, pagás (si omitiste éste paso sabé que no es algo común… y definitivamente no es algo bueno) y te dan el vuelto.

Justo ese día tenés que pasar por un par de negocios más, hasta que en un momento dado, llegás al último.

Comprás algo de menor magnitud y a la hora de pagar el tipo te dice que el billete de $20 que le diste es falso.

Después de pedirle que lo mire bien, lo pasa por una maquinita que, muestre lo que muestre, el tipo va a interpretar que quiere decir que tu billete es falso. Entonces te confirma que es falso. Si insistis te muestra el billete en la maquinita y te inventa algún chamuyo del tipo «Ves los pelitos? Cuando todos apuntan para el lado de la mezquita arabe, quiere decir que es falso. Así que el tuyo es falso!».

Entonces un poco alterado te ponés a revisar los bolsillos a ver si tenés otro de $20. No tenés. Le decís que pasás siempre por acá, que después le traés la plata. Ante la negativa del tipo le decís que se vaya bien a freir churros, y que agarre el [PRODUCTO] y se lo meta en el [SI, ESO].

Mi duda surge en éste momento. Una vez que viste que el billete es trucho… qué hacés?

Alguna vez me dijeron que lo «moral» sería ir a cambiarlo al banco. E incluso me dijeron que le das el trucho y te dan uno bueno. Eso es algo que nunca comprobé y que me despierta bastantes sospechas. Si fuera tan fácil los falsificadores irían a cambiar pilas al banco. Pero no.

Entonces mis dudas son dos.

1) Qué hacés cuando te das cuenta que el billete es falso?

2) Qué creés que sería lo más moralmente aceptable de hacer en ese caso?

Señores, señoritas, señoras. Abuelo, abuela, los escucho.