Creatividad

Cómo desarrollar la creatividad, o cómo afrontar un proceso de creación es algo que sobre todo a los que trabajamos en diseño o cosas por el estilo nos llama la atención. Incluso a algunos les preocupa (en mi opinión) más de la cuenta. 

A mi me gusta tanto leer del asunto de la creatividad y etc., como escribir o hablar del asunto de las ideas, los proyectos y los sueños, así que acá van algunos items que pueden ayudar tanto "frente a una hoja en blanco", como en un momento de buena inspiración.

Aclaro de antemano que no soy un "gurú" en el asunto y que ésto puede servirle a unos y ser totalmente inútil para otros… Lo publico por los del primer grupo.

Veamos…

1) Mirá Creatividad

No para copiar, tampoco sólo para admirar. Prestar atención a distintas expresiones de creatividad te amplían tu propio "horizonte de conocimiento", te hacen explorar, ver las cosas de una manera distinta a las comunes, nuevas formas, originales, no una repetición más de cosas que vemos todos los días.

Entonces es bueno conocer música nueva, bandas que no conocías, ver películas, teatro, shows, conocer gente, lugares, experiencias nuevas. No tiene que ser un castigo. Atarte a la silla y ponerte a sufrir esa película que no te gusta, sino más bien darle una oportunidad. Si no te gusta podés seguir sin haber perdido más que unos minutos, y si te gusta ganaste el ampliar tu "horizonte creativo", ganas en experiencias, en conocimientos previos. Ganas en "riqueza creativa".

2) Liberá tu mente

Y no es nada "místico". Si en tu cabeza estás apilando preocupaciones, tareas pendientes, cosas que "no te podés olvidar", etc., es difícil que tengas la cabeza lo suficientemente libre como para crear. No es que sea imposible, sino que lo hacés innecesariamente más difícil.

Por lo tanto:

· Si hay una tarea pendiente y la podés hacer ahora, hacela, después volvés y con una carga menos seguís con tu trabajo. Si no la podés hacer ahora, anotala en algún lado para no olvidarte de hacerla, y liberá a tu mente de la carga de estar pensando constantemente en eso.

· Si hay algo que no te podés olvidar, lo mismo. Anotalo en algún papel a la vista, una agenda, algún anotador que te acompañe constantemente, el celular, etc. Eso hace que de alguna manera "tranquilices" a tu mente haciendola sentir que ya hiciste lo que por el momento podías hacer por esa tarea. Saca presión.

· Si hay una preocupación, es bueno que sepas lo siguiente: La (gran) mayoría de las veces es más lo que nos preocupamos por algo, que lo que realmente termina siendo ese algo. Entonces más que "PRE-OCUPARTE", limitate a "OCUPARTE" de ese asunto. Si igualmente no hubieras exagerado en la preocupación, y el problema era así de grande como lo imaginaste, sin darte cuenta lo agrandaste más en el momento en que dejaste que no sólo te afecte mientras pasaba, sino además desde antes de que pase (cuando empezaste a preocuparte).

3) Sentite "cómodo"

Sea cuál sea el lugar/ambiente donde estés, que sea uno en donde te sientas cómodo, donde no tengas ni mucho frío ni mucho calor (excepto, claro, que te sientas cómodo en alguna de esas condiciones), donde si hay música, que sea la que te gusta y en el volúmen que te gusta, etc.

Recomendaciones hay varias sobre el "lugar de trabajo", pero eso es bastante a elección de uno. Puede que tu espacio esté totalmente preparado para ser casi un lugar de entretenimiento (Google?), o bien sea totalmente minimalista, vos y el o los elementos de trabajo (por ej: un escritorio y una computadora). 

Yo entre otras cosas recomendaría:

· Aire

Que en el lugar de trabajo haya un buen flujo de aire. Un cerebro bien oxigenado trabaja mejor. Es simplemente lógica. Al que vio el último capítulo de la serie argentina "Hermanos y detectives" puede que este punto le suene conocido.

· Comer/dormir bien

Y esto primero me lo digo a mi mismo. No sé si le daría tanta importancia al horario en que lo hagas, pero si al tiempo. Dedicale un tiempo a comer cuando tengas hambre, dedica una buena cantidad de horas para dormir y descansar el cuerpo y la mente. Aunque no parezca, son cosas que afectan directamente a la efectividad y, lo que nos interesa en este caso, a la creatividad.

· Música

Yo si pongo, me pongo música tranquila y sin letra, o por lo menos letra que no entienda y, preferiblemente, que no me haga cantar. Simplemente porque de otra manera me distraigo cantando.

· Ventanas

Si tenés la posibilidad, está bueno tener una ventana cerca. Como para cada tanto relajar la cabeza, mirar para afuera, la calle, el patio, algo distinto

· Descanso

Cada tanto tiempo (1 o 2 horas) es bueno descansar un poco. Si estás sentado caminar un poco, respirar otro aire, comer  o tomar algo. 

4) Sentite "raro"

No le tengas miedo a sentir que estás haciendo "una burrada". Muchas de las mejores ideas nacieron de pensamientos que parecían absurdos para el momento o para el entorno del que las sacó a la luz.

"Si una idea no es absurda al principio, entonces no vale la pena" dijo Einstein una vez (o por lo menos eso dicen que dijo).

5) Hacé lo mismo, pero… diferente

Cosas como resolver los mismos problemas de manera diferente, o ir a los mismos lugares pero por distintos caminos, etc., ayudan a desarrollar la creatividad.

Dejar de hacer algunas cosas "por inercia", y empezar a probar alternativas a las maneras de pensar/actuar/etc. Buscar varias opciones diferentes para hacer lo mismo. Eso no sólo sirve para "hacerse más creativo", sino también puede que sirve para encontrar mejores maneras y más prácticas de hacer las cosas.

6) Sé curioso

Una de las características de las "personas creativas" es no conformarse con las respuestas estándar, o con cosas que no llegan a entender del todo.

Preguntá, investigá, averiguá. Puede que el hecho de entender más algunas cosas sirva de disparador para nuevas ideas, o mismo para saber usar mejor esa cosa, entender mejor a esa persona, etc.

7) Cree en tu idea 

Es muy probable que en el "proceso de creación" o desarrollo de una idea, inviertas tiempo, esfuerzo, trabajo, dinero, horas de sueño, y un largo etcétera, para verla crecer. Para que eso no sea una pérdida, sino que se transforme en una inversión, necesitas creer apasionadamente en tu idea.

Thomas Edison estuvo unos 800 días (un poco más de 2 años) y gastó más de 50.000 dólares para encontrar los materiales óptimos para la bombilla eléctrica.

– U$S 50.000 en una idea que hasta que no dio resultado, para muchos seguía siendo una locura.

– 800 días sin una certeza absoluta de que lo que estaba haciendo no era una locura.

Alguna vez escuché a alguien que dijo:

"La diferencia entre la genialidad y la locura se mide sólo por el éxito"

U$S 50.000 para una genialidad tan útil como es hoy la bombilla eléctrica es una inversión mínima, pero muchos de los que lo rodeaban en su momento deben haber pensado que era ilógico, o tonto, "gastar U$S 50.000 en una de esas ideas locas que Thomas tiene cada tanto".

Que antes de ser un éxito, sea una genialidad o una locura, depende sólo de tu mentalidad.

Que antes de conseguir un resultado, estés gastando o invirtiendo, depende SÓLO de cuánto creas en tu idea.

8) Relativizá el fracaso

Alguien que cree que no hay fracasos no necesariamente está loco. 

Siguiendo con el caso de Edison, dice la historia que al llegar a los 1000 intentos sin llegar nunca al resultado, sus colaboradores le preguntaron si no desanimaba ante tantos fracasos. El inventor respondió: "¿Fracasos? No sé de qué me hablás. En cada descubrimiento me enteré de un nuevo motivo por el cual una bombilla no funcionaba. Ahora ya sé mil maneras de no hacer una bombilla".

Siguió probando, y recién en su intento Nº 1247 consiguió el resultado que esperaba.

No importa que los que te rodean vean raro o inútil lo que hacés, no importa que no te entiendan. Dale tiempo, desarrollala, si no dio el resultado que esperabas, te va a servir de experiencia para una nueva creación.

9) Sé apasionado por tu idea 

El diccionario define pasión como "afición o interés desmedido por algo", "deseo intenso", o la definición psicológica: "expresión intensa, incontrolada y permanente, que monopoliza el psiquismo del sujeto encauzándolo obsesivamente hacia una meta determinada".

Me interesa lo de "encauzándolo obsesivamente hacia una meta determinada". Habla de alguien que tiene la idea de a dónde va, y que se involucra obsesivamente, "APASIONADAMENTE", con la idea. Si 800 días y 800 noches probando de todo para hacer funcionar algo que hasta el momento no existía no es obsesión, que alguien me explique qué es.

En un acto en la universidad de mi hermana, en medio de un discurso uno de los profesores disparó la siguiente frase:

"En un omelette de jamon, la gallina participa pero el chancho se involucra"

Nunca me quedó más claro el concepto de involucrarse.

Tenés una idea, creés en ella, apasionate por tu idea, INVOLUCRATE.

10) No esperes a "la musa" (Don't wait for the muse)

Un punto que el artículo del link se encarga de dejar en claro con un poco de texto y una imagen. 

No esperes a "la musa". No esperes que la idea llegue mientras vos hacés nada. Puede que pase alguna vez, pero es muy raro que, sin que seas un genio, te pase siempre. 

Además, las ideas no suelen aparecer al principio de todo. Generalmente necesitamos empezar a pensar, planear, actuar, para que vayan surgiendo cosas.

 

De nuevo: ésto no espera ser ni una guía definitiva, ni un manual con pasos a seguir, pero es una lista de cosas que a mi me pasan, y que saco de mis "experiencias".

Espero que a otro le sirva… y sino, a mi me va a venir bien repasarlo cada tanto.

Obviamente que si alguno tiene algo que agregar, como siempre, el aporte es bienvenido! 

Hay 6 comentarios
  1. Chipi at 12:57

    ASI QUE TU HERMANA ESTUDIA EN UdeSA?

    ME OFRECIERON DOS VECES LABURAR AHÍ

    PERO ES UN REEE VIAJE

    TENIA 2 HORAS DE IDA, Y DOS DE VUELTA PARA LABURAR DURANTE 5 ALLA

    NI DABA

    PERO BUENO

    SI ME ESTA LEYENDO ALGUIEN DE UdeSA(el chabon se creia que estaba en la tele), OFRECEME MAS PLATA QUE CON MUCHO GUSTO ACEPTARÉ

    QUE LOCO EL VIAJE DE TU HERMANA

    UN VIAJE ASI HIZO QUE ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA SE CONVIERTA EN EL CHE REVOLUCIONARIO

    WALTER SALLES HIZO UNA EXCELENTE PELICULA SOBRE ESO DENOMINADA “Diarios de Motocicleta”

    100% RECOMENDABLE

  2. Agos...! at 16:41

    banco 100 por 100 a tu hermana…
    que idola cheee!
    y su blog esta re bueno… muuy interesante…

    en cuanto a lo de la creatividad… vos tiraste todos los consejitos? o los sacaste de una pag?
    si fuiste vos… la tenes clara…
    me hiciste acordar a hermanos y detectives… amaba el programa…

    sin mas que decir…
    atte…

  3. Milton! at 16:50

    La película espectacular, me la vi… Y si, en ese aspecto es algo parecido al viaje de mi hermana… Un “CHE” sin algunas cosas… entre ellas sin barba (por lo menos mientras no esté de mochilera absoluta barba no va a tener)…

    Lo de la UdeSA, si, estudiaba ahí (ahora ya terminó)… y con lo que cobran la cuota se podrían jugar con un buen sueldo che! 😛

    Aclaro que no es que seamos platudos… mi hermana tenia 3/4 de beca… y así y todo seguía pagando más que un mes mío en Maimonides…

  4. Milton! at 16:55

    Agos, viste? es una grande… está medio limada igual… yo si tuviera plata haría un viaje igual pero por Europa! 😛

    Los consejitos los digo yo, salvo el de esperar a la musa (que puse el link al artículo)… los demás es por mis experiencias (“experiencias” suena a tipo groso… pero lo que quiero decir es onda “lo que me pasó a mi”…)

    Me copa lo que es la creatividad y todo eso, porque es como raro… Es algo que todos tenemos pero que sólo algunos usan…

  5. La Casita del Artista at 16:44

    HOla Me resulta muy interesante y nutritivo su artículo.
    Nosotros estamos dictando un taller de creatividad basado en el libro “El camino del artista” y hay muchos puntos en común.
    Los invito a participar de una charla cgratuita para conocer mas sobre el taller de creatividad.

    Gracias y seguimos en contacto
    Mariela Milstein
    La Casita Del Artista

  6. coni at 17:35

    Hola! Estoy haciendo una tesis para la facu acerca de còmo influyen las normas de una organizaciòn en la creatividad de las personas.
    Si alguien conoce o puede recomendarme un sitio relacionado con ese tema o algo interesante, se lo agradecerè.
    Saludos!
    Coni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *